Grupos de trabajo

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Con la formación el grupo de trabajo, queremos facilitar la formación y la implicación del profesorado del centro en esta nueva metodología. Intentaremos profundizar en el método orientando, trabajando y profundizando en el Primer Ciclo, ya que actualmente su trabajo esta resultando muy satisfactorio.

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ÚLTIMA INTERVENCION-EVALUACIÓN

Tarea final para la última intervención en relación al Grupo de Trabajo Metodología y Algoritmo ABN en Primaria: 

a) Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

b) Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

c) Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes

d) Destacar aspectos susceptibles de mejora 

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María del Carmen Calle Moreno
a) Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
La adquisición de nociones básicas sobre la metodología y los algoritmos abn en el trabajo de clase con respecto a la competencia matemática a través del abn.

b) Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido


Al utilizar   materiales reales hace que la actividad matemática no sea tan abstracta.
Demuestra claramente el proceso que realiza el niño/a hasta llegar al resultado. No oculta ningún paso
Su flexibilidad ha demostrado que se pueda adaptar a distintos niños según su ritmo de aprendizaje
Los niños/as llegan a realizar un mismo cálculo de diversos modos, por lo que nos da a entender que controlan los pasos en función de su capacidad.

c)Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes

Entre los aspectos más interesantes destaco:

- Elimina la mayor parte de dificultades del cálculo
- En la resolución de problemas, al ser el propio niño quien lo inventa, es también el encargado de tomar las decisiones dado que entiende lo que realiza y si se equivoca puede rectificar.

d)Destacar aspectos susceptibles de mejora 

Al ser un método basado principalmente en la manipulación de materiales reales y palillos (en los primeros cursos) sería mejor llevarlo a cabo con grupos de alumnos más reducidos.
Publicado el día 13/05/19 17:07.
María Ángeles Gallardo López
A) EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRASFERENCIA DE LO APRENDIDO.
Sin duda el principal efecto, la mejora del rendimiento escolar en el área matemática, teniendo en cuenta que estamos trabajando con dos alumnos de segundo de primaria con dificultades de aprendizaje. El apoyo con estímulos visuales para este tipo de alumnos es especialmente importante, unido a la posibilidad de manipular, lo que les hace mejorar la comprensión de todo lo que están haciendo.
emoticon PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.
Existe una mejora en el rendimiento porque:
- Se vinculan los contenidos con su realidad más cercana.
- Permite una individualización de la enseñanza, especialmente importante con esta tipología de alumnos y donde además tantos problemas manifiestan con respecto a su autonomía en el trabajo.
- Al tratarse de alumnos con dificultades para planificar y organizar su tarea ( función ejecutiva), este método les ha permitido ir paso a paso ( microprocesos) y sobre todo, a nosotros como docentes, nos ha permitido saber en qué estadio se encuentran nuestros alumnos ( en conteo, numeración, series...). Ésto es mucho más "visible" en la resolución de problemas donde aparecen con el método ABN tan secuenciados, que podemos ver claramente dónde presenta el niño las dificultades. Todos estos aspectos eran más complicados o menos visibles con el método tradicional.
C) RESALTAR LAS EXPERIENCIAS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES.
Este método resulta muy positivo para aquellos alumnos que tienen más dificultades y que se adapta a todos los ritmos y formas de aprender de nuestros alumnos. Increíble la cantidad de posibilidades de las que dispones para trabajar un mismo objetivo, sin olvidar el carácter tan motivador que tiene para mis alumnos con NEAE.
D) DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA
- Dedicar más tiempo a la elaboración de materiales.
- Aunque los resultados sean magníficos creo que el factor tiempo es fundamental. Al dedicar tanto tiempo al cálculo y a la numeración, quizá dejamos un poco de lado otros bloques de matemáticas ( aunque está claro que esa agilidad mental adquirida tendrá sus consecuencias positivas al trabajar los demás bloques matemáticos).
Publicado el día 14/05/19 13:10 en respuesta a María del Carmen Calle Moreno.
Loreto Joyce de Damas Victoria
Hola, en esta última intervención relativa al grupo de trabajo: Metodología y Algoritmo ABN en Primaria responderé a los puntos planteados:
a) Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Debido a que principalmente imparto Educación Física, procuro que el alumnado use objetos manipulables que determinan el resultado de los juegos: Número de conos cogidos, suma de todos los conseguidos por el equipo, resultado en los juegos de equipo,¿ en las actividades planteadas realice cálculos, estimaciones, y he aprovechado para hacer uso práctico de la tabla del 100 que se ha pintado en el patio de primer ciclo, para impulsar su uso lúdico en el tiempo de recreo.

b) Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
En el desarrollo de las actividades y juegos, el alumnado a la hora de contar el nº de elementos para determinar el vencedor/a o equipo ganador, se observaba aquellos que realizaban agrupamiento de unidades de los que iban de unidad en unidad.

c) Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes
En las actividades planteadas más concretamente con la metodología y algoritmo ABN he aprovechado para hacer uso práctico de la tabla del 100 que se ha pintado en el patio de primer ciclo, para impulsar su uso lúdico en el tiempo de recreo.

d) Destacar aspectos susceptibles de mejora
Para mi gusto, por mi experiencia en el área destacaría la necesidad de seguir experimentando con este tipo de actividades que desde el punto de vista lúdico consigue involucrar mucho más al alumnado.
Publicado el día 14/05/19 18:19.
María Dolores Guijarro Fernández
Respecto a "Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido" y "Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido" considero que este Grupo de Trabajo de forma general ha sido muy satisfactorio y ha dado resultados muy positivos. Como una de las tres coordinadoras de este Grupo de Trabajo de forma más concreta el hecho de que Mari Luz (ponente de dos sesiones) haya trabajado con nosptros/as contenidos ABN para aplicarlos en nuestras aulas ha sido una experiencia muy buena para el desarrollo de mi trabajo en mi aula. También el hecho de la puesta en común, el trabajo y el compartir situaciones de trabajo relacionados con ABN con el resto de compañeros y compañeras del centro nos ha servido para ver diferentes puntos de vistas además de motivar al resto de compañeros/as de los aspecto positivos de esta metodología novedosa.

"Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes" en este apartado me gustaría destacar el trabajo de la multiplicación en mi clase de segundo curso: iniciación, tablas de multiplicar y algoritmo de la multiplicación. Tomé como referencia tanto conocimientos que ya tenía yo al respeto así como conocimientos proporcionados tanto por Mari Luz como mi otra compañera Mila en el Grupo de Trabajo. Para el trabajo y elaboración de las tablas de multiplicar he creado la "Máquina de multiplicar" con dos huevera de seis huevos en la cual puse los números y dependiendo de la tabla que estuviesemos trabajando pondría en el numero indicado el número de garbanzos que se les pedia y posteriormente contaban los garbanzos, ha sido un forma muy lúdica, práctica y divertida de trabajar las tablas de multiplicar y de esta forma mi alumnado va poco a poco interiorizando "en qué consiste multiplicar, para qué sirve y en que situaciones nos son útiles.

En el apartado "Destacar aspectos susceptibles de mejora" considero que es necesario continuar con la formación en ABN en el centro ya que ha quedado pendiente la parte de formación en Tercer Ciclo, considero que en general este Grupo de Trabajo ha sido muy gratificante tanto para mi como coordinadora como para el resto de participantes ya que han podido ver de primera mano el uso y beneficios de esta metodología la cual repercute de forma directa, positiva y mostrando resultados muy buenos en nuestro alumnado.
Publicado el día 17/05/19 17:47.
María Isabel Poza Moreno
a) Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Ha acercado los conceptos matemáticos al alumnado de una manera más lúdica y menos abstracta convirtiéndose la hora de las matemáticas en una de las sesiones preferidas de los niños/as. Esto se debe a la variedad de actividades y a su propia manipulación directa muy alejada de las clases de matemáticas tradicionales.
b) Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Lo más llamativo ha sido la adaptación al ritmo de cada niño/a respetando su tiempo de adquisición y acomodación de conceptos. La manipulación permite explicaciones más tangibles y por tanto llegan antes, cada paso se explica y cada paso nos permite conocer el nivel concreto de nuestros alumnos/as.
c) Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes
El trabajo con la diversidad de una clase, es decir, como se adapta a niños/as que tienen alguna dificultad del nivel que sea, aprendizaje, idioma¿etc El placer de trabajar con distintos materiales y en definitiva, como docente, descubrir, sus aprendizajes de una manera tan concisa e individualizada.
d) Destacar aspectos susceptibles de mejora
El tiempo para poder elaborar más materiales puesto que es favorable tener una variedad importante en clase. A veces es complicado la utilización de ciertos materiales, como los palillos, si el grupo es muy numeroso, no así en el caso de otros.
Publicado el día 16/05/19 18:18.
Diana Hervás Muñoz
a) Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:
Los efectos que se producen en el aula utilizando dicha metodología son:
-Los alumn@s afianzan más agilidad en el cálculo mental.
-Realizan sumas y restas manipulativamente utilizando los palillos.
-Les resulta más atractiva y atrayente esta metodología, porque manipulan, conteo, etc.
b) Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:
-Esta metodología se adapta a los diferentes ritmos de aprendizaje, lo que hace que cada alumno/a avance a su ritmo.
-Al ser este método más manipulativo los alumn@s comprenden con más facilidad y les resulta más atrayente que el método tradicional.
-A la hora de realizar sumas y restas les asocian un problema que ell@s se inventan, por lo que se siente más participes de su aprendizaje.
-Los problemas orales les resultan muy atrayentes.
-Afianzan una agilidad en el cálculo mental impresionante.
c) Resaltar las experiencias que hayan resultado interesantes:
-Se siente más motivados con esta metodología, porque comprenden de manera más fácil conceptos más abstractos.
-La suma y la resta la comprenden mejor, porque la realizan de manera manipulativa mediante el conteo de palillos.
d) Destacar aspectos susceptibles de mejora:
-Me ha resultado muy motivadora e interesante dicha metodología. Lo que si es verdad que se necesita mucho tiempo para preparar material para utilizar en dicho método.
Publicado el día 19/05/19 21:50.
María Isabel Soriano Segura
a. Efectos producidos en el aula:Tras haber aplicado diferentes actividades en mi aula, es evidente que con el método tradicional los alumnos no aprenden bien los conceptos básicos y encuentran muchas dificultades en relación al vocabulario matemático y comprensión de conceptos.
b.Productos, evidencias de aprendizaje: De lo más importante y que a mí me ha funcionado muy bien ha sido aplicar actividades de la vida cotidiana que tienen relación con las matemáticas haciéndose ellos mismos los protagonistas de las historias que se inventaban para hacer operaciones aritméticas y solucionar problemas.
c. Experiencias interesantes: por otro lado, el uso de la pizarra blanca individual ha resultado una experiencia muy motivadora para ellos y un recurso muy útil que nos ha servido para hacer concursos de cálculo mental, subitización, etc.
Los alumnos han aprendido jugando y han aumentado su motivación teniendo una actitud más positiva ante las Matemáticas.
d. Entre los aspectos susceptibles de mejora cabe resaltar que es un método que requiere mucho entrenamiento para adquirir agilidad mental a la hora de resolver operaciones aritméticas. Al proceder del método tradicional, carecen de esta destreza , por lo que, a la hora de hacer multiplicaciones, por ejemplo, fallaban a la hora de sumar, iban más lentos, incluso tenían que hacer la suma a la forma tradicional.
Publicado el día 20/05/19 11:36.
Carolina Bermúdez Nadales
1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos que producidos en el aula de Compensatoria utilizando dicha metodología abn son:

¿ Los alumnos/as mejoran la adquisición de la Competencia
matemática.

¿ Mejora de las estrategias de conteo, cálculo y agilidad mental.

¿ Mayor motivación, al manipular los materiales y conseguir
resultados positivos, construyendo de una forma activa su
propio aprendizaje.



2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:

¿ Comprenden mejor el proceso para llegar a realizar los cálculos ya que al manipular los materiales el proceso se ve con más claridad.

¿ Mejoran en la comprensión de los problemas, ya que ellos presentan situaciones reales de su vida cotidiana.

¿ Al ser un método tan flexible, se adapta a todos los alumnos/as según su ritmo de aprendizaje.

¿ Mayor motivación en la realización de las actividades propuestas.


3.- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:

¿ Facilita las dificultades de cálculo al realizarse de forma manipulativa mediante el conteo.

¿ En la resolución de problema mejora la comprensión del enunciado y la planificación para utilizar y aplicar estrategias personales para su resolución.

¿ Seguir profundizando y aprendiendo con este método y ponerlo en práctica ha sido muy satisfactorio como docente.

4.- Destacar aspectos susceptibles de mejora

Elaboración de materiales para este tipo de alumnado.
Sería conveniente que se estableciera como grupo de trabajo permanente, para continuar con el método y afianzar todo lo aprendido este año.
Publicado el día 20/05/19 17:38.
Agueda Cruz Mora
a) Los efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido con mi grupo de 3º y en el apoyo de 4º son los siguientes:
- Mayor motivación por las matemáticas, ya que les ha resultado una metodología muy atractiva e innovadora. Principalmente por su gran manipulación y el atractivo de los recursos utilizados y elaborados.
- Mayor agilidad en el cálculo mental y en la realización de problemas orales, aunque se nota que a algunos les cuesta un poco más que a otros hacer los cálculos mentalmente por la falta de costumbre.

b) Los productos y/o evidencias de aprendizaje que se han adquirido en mi caso son:
- Al ser un método muy manipulativo e innovador, los alumno/as comprenden con más facilidad los contenidos y les resulta más atrayente que el método tradicional.
- Los problemas orales les resultan muy atrayentes.
- Desarrollan una mayor agilidad en el cálculo mental.
- Se trata de una metodología abierta que se adapta a los diferentes ritmos de aprendizaje, (lo que hace que cada alumno/a vaya avanzando según sus capacidades) al mismo tiempo que desarrollan diferentes estrategias de cálculo (puesto que también los pasos para hacer cada operación son también propias e individuales de cada niño/a).
- Y gracias a su transparencia y a la cantidad de pasos que se dan a lo largo de dicho proceso de enseñanza y aprendizaje, podemos ver en qué nivel de aprendizaje se encuentra cada uno y qué actividades debemos reforzar con ellos/as para mejorarlo progresivamente.

c) Las experiencias que hayan resultado interesantes y que yo destacarían son:
-Resolver problemas cercanos a ellos/as, utilizando sus nombres y de una manera oral (que son más rápidos de resolver y ponen en juego las habilidades y destrezas mentales propias de cada uno/a a modo de retos o desafíos matemáticos.
-Las sumas, restas, multiplicaciones y divisiones las comprenden mejor gracias a las torres normales de numeración y las del doble y mitad de una cantidad.
-Se sienten muy motivados al utilizar recursos nuevos, innovadores y atractivos, a los que no están acostumbrados. Y, sobre todo, les ha encantado la pizarra blanca individual con la que hemos practicado infinidad de actividades a modo de juegos matemáticos ; mejorar y/o afianzar cálculos mentales, estudio de las tablas de multiplicar, estudio y práctica de las horas, resolución de problemas matemáticos, etc.

d) Entre los aspectos susceptibles de mejora, se podría destacar que es un método que requiere mucha agilidad mental y que, por tanto, los niños/as que carecen de esta destreza suelen fallar con más facilidad, ir más lentos en los cálculos mentales e incluso equivocarse a la hora de hacer dichos cálculos. Por otro lado, podría decir que me ha parecido muy interesante este método y que me ha encantado elaborar materiales ABN para mi clase a pesar de todo el tiempo que se necesita para hacerlos.
Publicado el día 21/05/19 1:43.

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