Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL.  GRUPOS DE TRABAJO

 Curso Académico 2018-19

 

NOMBRE DEL GRUPO DE TRABAJO:  Metodología y Algoritmo ABN en Primaria (continuación)

CÓDIGO: 192320GT067

NOMBRE DEL COORDINADOR/A:   María Dolores Guijarro Fernández

DENOMINACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO:  C.E.I.P. Nuestra Señora de la Fuensanta

LOCALIDAD: Villanueva del Arzobispo

 

  1. RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS.

La creación de este Grupo de Trabajo surgió  de la necesidad de trabajar la metodología y el algoritmo ABN para su posterior aplicación y trabajo en el centro. Se trata de una continuación del que ya se llevo a cabo en el centro el curso pasado.

Los objetivos propuestos en el Proyecto Inicial en torno al Grupo de trabajo y la consecución de los mismos son los siguientes:

- Iniciar y ampliar conocimientos en torno a la metodología ABN. Este objetivo se ha alcanzado satisfactoriamente, se han puesto en común conocimientos en torno a la metodología y algoritmo ABN por parte tanto de las tres coordinadoras de este Grupo de Trabajo (yo una de ellas) cómo por parte tanto de Mari Luz Castilla Trillo y Teresa Fernández Espejo ponentes que han venido a nuestro centro a darnos dos sesiones sobre todo dirigidas en Primaria a la ampliación de conocimientos en relación al segundo curso de Educación Primaria donde se continuará trabajando ABN.

- Formarnos en metodología ABN y aplicar dichos conocimientos en nuestras aulas. Muchos de los/las compañeros/as de nuestro centro sólo tenían nociones básicas o simplemente no tenían en relación a conocimientos de la metodología ABN, por ello se hacía necesario un grupo de trabajo para formar al mismo y que fueran capaces de aplicar dichos conocimientos en los diferentes cursos en los que dan clase. Esta formación y aplicación (dentro de las posibilidades de cada curso) se ha llevado a cabo de forma correcta y adecuada siendo muy positiva.

- Experimentar con la numeración, las composiciones y las descomposiciones de los números.  Esta parte de la metodología ABN se ha llevado a cabo y trabajado a lo largo de las diferentes sesiones que se han realizado, además es una de las partes más llamativas y que se puede trabajar al mismo tiempo con el método tradicional de matemáticas, por tanto muchos de los compañeros y compañeras lo han aplicado en clase con su alumnado y le han visto múltiples beneficios.

- Conocer e interiorizar el planteamiento de la resolución de problemas que expone el método ABN. Tanto por parte de las Coordinadoras del Grupo de Trabajo como por parte de la ponente Mari Luz Castillo Trillo se ha trabajado una de las partes más importantes de dicha metodología, exponiendo las diferentes tipologías de problemas y su formas de resolución con los diferentes algoritmos. El trabajo de los problemas se trata de un trabajo muy completo dentro de las matemáticas ya que su trabajo a través de esta metodología aporta una visión más amplia del conocimiento matemático con situaciones/historias más cercanas al alumnado.

- Trabajar con los algoritmos abn (suma, resta, dobleresta, sumirresta, multiplicación, división). A través de las diferentes sesiones hemos estado practicando y trabajando cada uno de los algoritmos. Se han ido explicando cuales eran las pautas a seguir en cada uno de ellos y a continuación su práctica usando los mismos materiales que se usa con el alumnado respecto a plantillas, rotuladores y procedimiento.

- Formar al resto de profesorado (iniciación o continuación) para poder implantarlo en los cursos superiores. Esta ha sido la finalidad en sí, la más importante en este Grupo de Trabajo teniendo en cuenta que en el Primer Ciclo ya está implantado y se está trabajando de forma satisfactoria, era necesario realizar una repaso respecto a lo que se trabaja en Educación Infantil y Primer Ciclo y continuar nuestra formación para el Segundo Ciclo. Esto se ha llevado a cabo gracias a la ponente Mari Luz Castilla Trillo introduciendo conocimientos sobre ABN relacionados con dicho ciclo así como resolviendo dudas en torno a esta metodología y además eliminando miedos que pueden surgir respecto a su implantación en cursos superiores y su posterior llegada del alumnado al I.E.S.

2. MATERIALES REALIZADOS:

          

              Crucinúmeros                                                       Pirámides

 

                        Descomposiciones                                 Máquina de multiplicar 

                                                            Problemas

*En el apartado de la Plataforma Colabora>Taller y Foro> Recursos Internos cada participante tiene su carpeta donde ha subido parte de la representación de lo que ha llevado a cabo con su alumnado para poner en práctica lo que hemos ido aprendiendo.

3. VALORACIÓN DE LOS COMPROMISOS INDIVIDUALES DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO:

Respecto a las dos maestras del Primer Curso de Primaria y a mi (maestra de Segundo Curso de Primaria), la aplicación de la metodología y algoritmo ABN ha sido diaria ya que está implantada en el Primer Ciclo.  El resto de compañeras a llevado a cabo actividades que han podido compaginar con la metodología tradicional. De forma más concreta cada una de ellas han llevado a cabo una actividad que han dejado reflejada en la Plataforma Colabora y que puede ser vista o consultada a través de la Plataforma Colabora.

Todas las participantes en este Grupo de Trabajo  han cumplido satisfactoriamente los objetivos propuestos desde el principio. Cabe destacar el caso de una participante que decidió no seguir participando debido a razones personales. De forma más concreta todas las participantes:

  • Han asistido a todas las sesiones del grupo de trabajo.
  • Han participado en la plataforma Colabora.
  • Se han involucrado en cada una de las sesiones participando de forma activa.
  • Han aplicado la metodología y algoritmo en sus aulas.
  • Han solicitado ayuda o información a las Coordinadoras del Grupo de Trabajo respecto a dudas surgidas.

 

Propuesta de Certificación

 

NOMBRE

 

ENTRADAS EN COLABORA

(Indicar Si ¿ No)

COMPROMISOS CUMPLIDOS

(Indicar Si ¿ No)

NUMERO DE HORAS CERTIFICABLES

Indicar nº de horas

PROPUESTA DE CERTIFICACIÓN

(Indicar Si ¿ No)

María del Carmen Calle Moreno

Si

Si

Si

Si

Águeda Cruz  Mora

Si

Si

Si

Si

María Ángeles Gallardo López

Si

Si

Si

Si

Loreto Joyce de Damas Victoria

Si

Si

Si

Si

Diana Hervás Muñoz

Si

Si

Si

Si

María Isabel Poza Moreno

Si

Si

Si

Si

Carolina Bermúdez Nadales

Si

Si

Si

Si

Josefa Sánchez  Cano

No

No

No

No

María Isabel Soriano Segura

Si

Si

Si

Si

María Dolores Guijarro Fernández

Si

Si

Si

Si

Promedio (0 Votos)
Comentarios