Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

CÓDIGO:192320GT067

METODOLOGÍA Y ALGORITMOS ABN EN EDUCACIÓN PRIMARIA

(CONTINUACIÓN)

 

2.- Integrantes del grupo y coordinador

Coordinadora

María Dolores Guijarro Fernández

Integrantes

 

1.- María del Carmen Calle Moreno

2.- Águeda Cruz  Mora

3.-Loreto Joyce de Damas Victoria

4.- María Ángeles Gallardo López

5.- Diana Hervás Muñoz,

6.- María Isabel Poza Moreno,

7.-Carolina Bermúdez Nadales

8.- Josefa Sánchez  Cano

9.- María Isabel Soriano Segura

 

3.- Descripción.

Este grupo de trabajo pretende desarrollar  aspectos básicos de la metodología y los algoritmos ABN, sus participantes podrán o bien profundizar o bien tener una primera toma de contacto con la aplicación del método ABN en las aulas.

Teniendo en cuenta el creciente auge, uso y resultados positivos de esta metodología, consideramos muy satisfactorio implantarlo en nuestro centro.

Se  trata  de una metodología más manipulativa que se adapta a las características y al ritmo individual de cada alumno/a y como su nombre indica, ABN (Abiertos basados en números), no hay una sola forma de realizar y solucionar el cálculo y siempre se trabaja con números completos.

4.- Situación de partida que justifica la composición del grupo

A lo largo del curso pasado tanto Educación Infantil como el Primer Curso de Educación Primaria ya aplicaron la metodología ABN en sus aulas, teniendo en cuenta los resultados  satisfactorios se pretende dar continuidad al método en el Segundo Ciclo.

La idea principal es introducir en esta metodología al resto de profesorado del Segundo y Tercer Ciclo para poder ir ampliando su implantación de forma escalonada curso a curso. Actualmente, la mayoría de la plantilla del centro es definitiva y se encuentra motivada para conocer y trabajar sobre el método.

Nuestras principales pretensiones son:

-Dar continuidad al trabajo iniciado durante la etapa de Educación Infantil y Primer Curso de Educación Primaria.

-Obtener mejores resultados en competencia matemática en las pruebas de escala.

-Conseguir que el área de matemáticas sea un área que guste a nuestro alumnado y se encuentre más motivado.

-Cambiar y dejar a un lado metodologías más tradicionales y memorísticas, por esta más innovadora, manipulativa y más significativa para nuestros alumnos y alumnas.

 

5.- Principales objetivos del proyecto

- Iniciar y ampliar conocimientos en torno a la metodología ABN.

- Formarnos en metodología ABN y aplicar dichos conocimientos en nuestras aulas.

-Experimentar con la numeración, las composiciones y las descomposiciones de los números.

-Conocer e interiorizar el planteamiento de la resolución de problemas que expone el método ABN.

-Trabajar con los algoritmos abn (suma, resta, dobleresta, sumirresta, multiplicación, división).

-Formar al resto de profesorado (iniciación o continuación) para poder implantarlo en los cursos superiores.

 

6.-Repercusión en el aula o centro.

Con nuestra propuesta de formación queremos mejorar nuestra acción docente principalmente aplicando la metodología ABN en el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestro alumnado en el área de Matemáticas.

Desde que se inició el trabajo con esta metodología en Educación Infantil y Primer Curso de Educación Primaria se ha notado que nuestro alumnado posee más soltura a la hora del manejo de la numeración, lo que motiva al profesorado del centro a continuar formándose y autoformándose.

Nuestro deseo es el de llegar a implantar esta metodología de forma progresiva en todo el centro, por lo que el afianzamiento y el conocimiento del método con este grupo de trabajo, nos permitirá crear las bases en el profesorado del centro y la seguridad de conocerlo para poder aplicarlo en el aula.

 

7.- Recursos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso                                                                                                                                                                                                                        

Libro:

Martínez Montero, Jaime (2010): Enseñar Matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales (2º edición). Madrid, WoltersKluwer España.

Libro para conocer el método.

Libro:

Martínez Montero, Jaime; Concepción Sánchez Cortés (2012): Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil. Madrid, WoltersKliwer España.

Libro para conocer el método

Libro:

Martínez Montero, Jaime, Concepción Sánchez Cortés (2013): Resolución de problemas y método ABN. Madrid, Wolterskluwer España.

Libro para conocer el método

Ponentes:

Inmaculada Molina Torrecillas.

María Luz Castilla Trillo.

U otros ponentes formadores de ABN.

Personas con amplia experiencia en el método que nos orienten y aconsejen en nuestro trabajo.

Plataformas: Colabora, blog del grupo de trabajo

Sitios webs donde se plasme el trabajo que vamos realizando

Webs relacionadas con la temática

Webs a las que podamos recurrir en busca de información y experiencias. Se concretarán conforme avancemos en nuestro trabajo.

 

 

8.- Evaluación del Trabajo

Como lo que queremos con la formación del grupo de trabajo es mejorar en nuestra práctica docente y, poder aplicar el método con seguridad en el aula, necesitamos valorar y evaluar nuestro proceso de trabajo.

Para ello, tomaremos el proceso de evaluación como algo formativo, que nos ayude a mejorar en aquello que necesitamos ir cambiando, que se plasme en evidencias en el aula, y que nos oriente en nuestro trabajo diario.

 

8.1  METODOLOGÍA EVALUADORA

1º Momento: En la primera sesión de trabajo para valorar los conocimientos previos sobre el método ABN que posee cada miembro que forma parte del grupo de trabajo; se hará con una lluvia de ideas previas y la realización de un pequeño cuestionario individual.

2º Momento: durante las sesiones de trabajo en las que veremos la asimilación de lo trabajado y analizado para continuar avanzando o repasar aquello que no quede bien asimilado. Se evaluará con la puesta en práctica en el aula de aquello que se vaya conociendo.

3º Momento: En la última sesión, donde valoraremos de forma general la consecución de los objetivos marcados.

 

8.2. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

Para valorar el trabajo del grupo, recopilaremos, analizaremos y organizaremos de modo sistemático los materiales seleccionados y elaborados por el grupo, creando un banco de recursos que nos facilite nuestra labor docente. Esta recopilación se hará a través de un blog creado para tal fin, en la página web del centro y a través de la plataforma Colabora.

Intentaremos en mayor o menor medida dejar constancia gráfica de la aplicación en el aula de aquello que vayamos aprendiendo, ya sea a través de grabaciones o fotografías.

Destacamos el uso  de los siguientes instrumentos de evaluación para llevar a cabo la evaluación:

-Cuestionarios de autoevaluación.

-Participación en la plataforma Colabora.

-Rúbricas

-Diario de trabajo.

-Y otras que a lo largo del desarrollo del trabajo vayamos considerando oportunas.

 

8.3.  INDICADORES

A continuación recogemos los indicadores que nos proponemos tanto a nivel individual y colectivo.

                         INDICADORES A NIVEL INDIVIDUAL

-Participa en la plataforma Colabora.

 

-Aportación individuales a la memorial final.

 

-Elaboración de material manipulativo necesario para el aula.

 

-Realización de tareas que contribuyan a la consecución de la competencia matemática.

 

-Puesta en práctica del método en el aula.

 

INDICADORES A NIVEL COLECTIVO

-Asiste a las sesiones de trabajo que se propongan en el centro.

-Participan en las sesiones de asesoramiento externo.

-Realiza las tareas planteadas.

-Selecciona y crea materiales para trabajar el método en las diferentes aulas.

-Evaluación del proceso de enseñanza: adecuación de la metodología empleada, de las actividades y de los recursos utilizados.

 

9.- ACTUACIONES

NOMBRE: María Dolores Guijarro Fernández

MOVIL                  650579063               CORREO ELECTRÓNICO: mdgf275@gmail.com

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/ EVIDENCIAS.

 RESPONSABLES

Asistir y participar en las sesiones presenciales organizadas por el cep de referencia relativas a la temática que estamos trabajando.

De noviembre a mayo

Exposición de experiencias y metodologías, análisis y debate de las mismas.

 

 

 

 

Grupos pequeños

 

 

 

 

 

 

 

Nivel individual y/o pequeños grupos de trabajo

 

 

 

 

 

Se planteará la idea y se decidirá  el nombre con la aportación de cada miembro del grupo.

Se trabajará de forma individual y en pequeños grupos de nivel

 

Lluvia de ideas

Uso de Herramientas digitales.

 

 

 

Uso de la plataforma

Participación en Colabora comentando la sesión presencial.

Asistencia y participación en la sesión presencial propuesta por el Cep

Coordinadora y profesorado que pueda asistir.

Recopilar todo tipo de documentación: materiales, enlaces webs, actividades sobre el método ABN para compartirlos y analizarlos en el grupo

De noviembre a abril

Aporta recursos al grupo de trabajo.

Realiza una valoración del recurso aportado a través de una ficha de recogida de información

Todo el profesorado participante.

Planificar secuencias didácticas de numeración, cálculo y problemas desde la perspectiva del método ABN, y elaborar materiales manipulativos adaptados a cada nivel.

Enero /Febrero

Elabora una secuencia didáctica de los contenidos trabajados para aplicar en el aula.

Todo el profesorado participante

Crear un blog con blogger para recopilar y evidenciar nuestro trabajo.

Diciembre

Uso y creación de un blog con Blogger

Coordinadora

Aportar recursos y documentación gráfica para enriquecer el blog de trabajo.

De Diciembre a Mayo

Grabación de experiencias en el aula para comprobar su puesta en práctica.

Todo el profesorado participante

Realizar lecturas y exposiciones de la bibliografía básica para conocer y profundizar en el método.

De noviembre a abril.

Elaboración de exposiciones y presentaciones sencillas.

Todo el profesorado.

Participar en Colabora de forma activa

De noviembre a mayo

Realización de aportaciones a la plataforma y comentarios enriquecedores

Todo el profesorado.

Todas aquéllas que una vez empecemos a funcionar vayan surgiendo según las necesidades del propio grupo

De noviembre a mayo

Recopilación en actas y diario de trabajo

Coordinadora y profesorado participante

 

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