Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La finalidad de este grupo de trabajo es profundizar en la metodología ABN en el ciclo de Educación Infantil.

Blogs Blogs

Atrás

1ª Entrada (objetivos, compromisos y expectativas)

Bienvenidos-as a la Plataforma Colabora.

En el blog de Colabora, en esta primera entrada debemos intervenir todos-as los miembros, para comentar los objetivos, compromisos y expectativas, que tiene previsto llevar a cabo cada maestro-a con su alumnado, en relación a la temática de vuestro grupo de trabajo. Para intervenir, solo debéis hacer un comentario a mi entrada expresando vuestras opiniones al respecto de las cuestiones planteadas.

La coordinadora del grupo colgará el proyecto en apartado Proyecto>Proyecto Inicial (Editar) ir pegando el proyecto en los distintos apartados que aparecen: Situación de partida, objetivos, repercusión el aula... (no deberían aparecer NIF y correos personales).

En el apartado recursos podremos aportar documentos interesantes de materiales que nos puedan servir para desarrollar los contenidos y objetivos del grupo. Así como los materiales producidos por los componentes del grupo, trabajos del alumnado, fotos, videos, etc. (Recordad que lo que alojemos aquí es público para todos los miembros de Colabora)

En el apartado taller podríamos alojar los documentos que no sean públicos para el resto de la comunidad de Colabora.(Actas de sesiones, trabajos que se están elaborando y todavía no se hayan acabado y otros que consideréis).

Ánimo y un saludo.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Carmen Mora Nieto
Los objetivos que me planteo al participar en este grupo de trabajos son los de profundizar en mis conocimientos acerca del método de matemáticas abn.
He realizado varios cursos y participado en grupos de trabajo sobre este tema, pero a la hora de utilizarlo y ponerlo en práctica en mi aula reconozco mis carencias y la necesidad de que otros compañeros me ayuden a utilizar todos los recursos que ellos dominan de forma más efectiva.
De esta manera pretendo acercar las matemáticas a mis alumnos de una forma más divertida, eficaz y cercana, llegando con ello a un mejor conocimiento de esta materia.
Publicado el día 14/12/18 10:17.
Sonia Martínez Román
Desempeño el refuerzo educativo en la Etapa de Infantil en mi centro. Me gustaría seguir profundizando en esta metodología utilizando como medio el juego, que creo más motivante para los alumnos de Educación Infantil y que tan buenos resultados está dando. Cada alumno con éste método, aprende a su propio ritmo y se sienten muy motivados.
Publicado el día 17/12/18 22:34.
Ana María Lorite Campillo
Creo en esta metodología, una nueva didáctica del cálculo. La considero bastante positiva, ya que cada alumno busca el camino más idóneo para llegar a la solución de un problema de manera lúdica, con propuestas abiertas y sin necesidad de memorizar procesos.
Con este curso quiero actualizar mis conocimientos en esta materia con el fin de mejorar mi práctica docente. Además, espero disipar la mayoría de las dudas que tengo respecto al método ABN para atreverme a actuar con seguridad y poder aplicar las técnicas de esta metodología en todas las situaciones que se puedan presentar en el aula .
Considero fundamental confeccionar diversos materiales manipulativos para su uso con el alumnado y crear un banco de recursos útil para los distintos cursos y grupos.
Mis compromisos para este curso serán: continuar con la puesta en práctica en mi aula del Algoritmo ABN, rentabilizando la formación recibida; trabajar en la ampliación o profundización de lo ya aprendido en otros cursos anteriores; compartir experiencias; continuar con la elaboración de nuevos materiales, que enriquezcan los ya existentes; difundir el entusiasmo por esta metodología en las familias y promover su utilización en los otros niveles educativos.
Publicado el día 25/12/18 22:18.
Jennifer García Moya
Con la realización de este grupo de trabajo prentendo profundizar en la secuenciación de contenidos propuestos por la metodología ABN. Este método es muy efectivo con el alumnado ya que el acercamiento a los contenidos matemáticos se realiza de forma lúdica y manipulativa, sin embargo, para sacar el máximo rendimiento se hace necesario conocer cada uno de los pasos que se han de seguir...si no los resultados no serán totalmente satisfactorios.
Sería interesante, cómo han comentado otras compañeras, crear una batería de recursos que faciliten la aplicación de los diferentes pasos. Intetaré cómo coordinadora facilitar estas ideas para sacar el máximo rendimiento posible al grupo de trabajo.
Publicado el día 7/01/19 20:27.
Antonia Campos Roldán
Los objetivos y compromisos que pretendo con mi alumnado, para el grupo de 5 años, es continuar profundizando en mis conocimientos acerca de este método. Igualmente, pretendo seguir con la confección de más material, de carácter manipulativo, para su uso con el alumnado, que ya comencé el curso pasado. Con estos materiales pretendo extraer todas las posibilidades de los niñ@s, facilitándoles un marco en el que se puedan desarrollar. De este modo, estructuraré los materiales según los cinco bloques de contenido que vertebran el Método ABN ( contar, sentido del número, transformaciones de los números, geometría y lógica). Me interesa especialmente la profundización en las transformaciones de los números.
Publicado el día 7/01/19 20:44.
María Julia Fernández Fuentes
Voy a seguir formándome en esta metodología ABN que tan atractiva e interesante me parece. Los niños aprenden de forma lúdica y todo con material manipulativo por lo que les resulta más fácil adquirir los conocimientos. Voy a intentar aplicar esta metodología en el área de inglés.
Publicado el día 8/01/19 13:41.
María Dolores Sánchez Rodríguez
Hace ya algunos años que conozco este método y desde el principio me pareció muy interesante para trabajar con el alumnado, ya que está basado en el juego y manipulación de objetos para el aprendizaje y adquisición de conceptos lógico-matemáticos.
Con la realización de este grupo de trabajo me gustaría seguir formándome en la metodología ABN, prestando especial interés en la secuenciación de contenidos del mismo para así poder obtener mejores resultados con el alumnado. Sería interesante seguir investigando sobre diferentes materiales usados en este método (libros, juegos,, cuentos infantiles...) y seguir haciendo materiales para enriquecer en proceso de enseñanza-aprendizaje de mis niños.
Publicado el día 8/01/19 18:11.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.