Grupos de trabajo

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La finalidad de este grupo de trabajo es profundizar en la metodología ABN en el ciclo de Educación Infantil.

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5ª Sesión

A largo de esta sesión nos hemos iniciado en la tipología de problemas que se establece en el método ABN. Consideramos que sería más productivo y práctico introducir en primer lugar los  diferentes tipos de problemas para así en sesiones posteriores trabajar la suma, resta, multiplicación y división en base a las diferentes situaciones que se generan a través de los problemas para el uso correcto de los diferentes algoritmos.

En primer lugar vimos unas ideas previas a tener en cuenta para el buen trabajo de los problemas, no se tratan de conocimientos específicos de ABN si no que son válidos para cualquier tipo de metodología a usar en el trabajo de las matemáticas. Destacar los pasos para resolver de forma satisfactoria un problema y cómo enseñárselo a los/as niños/as.

A continuación comenzamos con la presentación de los diferentes tipos de problemas en torno a estructuras aditivas y estructuras multiplicativas.  Esta parte si es específica de de metodología ABN y por consiguiente es necesario tener muy en cuenta la secuenciación que se propone de los diferentes tipos de problemas y sus diferentes formas de resolución para que se produzca una interiorización positiva de los mismos.

Finalizamos la sesión viendo hasta los problemas de una operación, dejando para más adelante los problemas de dos operaciones.

Comentarios
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María Dolores Sánchez Rodríguez
Esta sesión la dedicamos a una de las partes del tercer bloque de la metodología ABN, que trata sobre la resolución de problemas. Fue una sesión conjunta con nuestros compañeros de primaria, ya que la tipología y estructuración de problemas matemáticas es la misma para toda la etapa escolar.
La verdad que fue muy interesante y sobre todo práctica para mí personalmente: aunque ya conozco la secuenciación de problemas ABN siempre es bueno recordarlos y ver más ejemplos manipulativos sobre ellos. Nos dieron unas fotocopias con la estructuración de los mismos al igual que los cursos en los que es bueno trabajarlos. No obstante, en infantil sólo nos recomiendan trabajar ciertos tipos de problemas y dejar otros para la etapa de primaria, aunque creo que de forma manipulativa y siempre que el alumnado esté preparado madurativamente, de forma manipulativa podemos trabajar la mayoría de ellos.
Estoy en el curso de 4 años y ya estamos trabajando problemas de cambio 1 y cambio 2, al igual que problemas de comparación e igualación, y la verdad es que a los peques les encanta y van avanzado satisfactoriamente.
Publicado el día 29/03/19 16:53.

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Foto de Juan José Melgarejo Cordero

Juan José Melgarejo Cordero

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