Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La finalidad de este grupo de trabajo es profundizar en la metodología ABN en el ciclo de Educación Infantil.

Blogs Blogs

Atrás

8ª Sesión

En esta sesión nos centramos en el trabajo del bloque 3 "Transformaciones numéricas". Aunque en la sexta sesión estuvimos trabajando la suma, hoy hemos vuelto a recordar los aspectos más destacados de este tipo de operaciones para poder continuar con la resta debido a la importante relación existente entre ambas, ya que tanto suma como resta pertenecen a las estructuras aditivas.

Una vez repasados estos aspectos hemos seguido trabajando la resta. Cada una de las componentes del grupo se ha leído en casa el capítulo correspondiente al libro de Jaime Martínez Montero sobre la resta, lo hemos puesto en común y hemos estado resolviendo dudas entre todas para facilitar la interiorización y el aprendizaje para poder aplicarlo de una manera más efectiva al aula. Los principales contenidos que hemos estado trabajando han sido las estrategias del alumnado para la resta, las diferentes situaciones de sustracción ( la resta por detracción, la resta como esclara ascendente y la resta como escalera descendente, reparto igualatorio), secuencias y sinergias de las estructuras aditivas (materiales y secuencias de aprendizaje tanto para la suma como para la resta).

Al terminar se le ha hecho entrega a cada una de las componentes del material elaborado por Mar Quirell, el cual está disponible en su blog "Un mar de ideas", sobre las cuatro fases de la tabla de la suma para elaborarlo de forma individual y disponer de él en el aula. También se ha subido este material a la carpeta de la coordinadora por si en algún momento fuese necesario recurrir a él por cualquier motivo. 

Comentarios
Añadir comentario
María Dolores Sánchez Rodríguez
Esta sesión la dedicamos a una parte muy importante del tercer bloque de contenidos del método ABN, transformaciones numéricas, centrándonos principalmente en la suma con este método y en su secuenciación y las fases de las que consta, relacionándolo directamente con la tabla de restar, ya que se puede ir trabajando de forma simultánea a través de la misma.
Para que fuera más productiva, nos leímos el capítulo de la suma y la resta del libro de Jaime Martínez Montero, por lo que nos resultó mucho más fructífera ya que en el libro vienen secuenciadas y explicados perfectamente ambos procesos. Para finalizar la sesión la coordinadora nos proporcionó las tarjetas que María del Mar Quirell tiene en su blog sobre las fases de la suma, elaboradas conjuntamente con Concepción Bonilla, lo que nos facilitará mucho el trabajo con una gran variedad de actividades para realizar con el alumnado. Yo ya las estaba utilizando en mi aula con mi alumnado de 4 años y la verdad es que le puedes sacar gran partido al alumnado con todas las actividades realizadas a través de las mismas. Esto, unido a vídeos y tutoriales que suben a la web ambas compañeras, hacen que podamos ver como se pueden realizar las actividades junto a la correcta secuenciación de las mismas, unido a que te animas mucho más a utilizar el método al ir viendo los resultados tan asombrosos que los profesores alcanzan con los alumnos gracias a esta metodología dinámica y motivadora que cada día engancha más tanto a alumnos como a miles de profesores.
Publicado el día 19/05/19 17:37.

Miembros Miembros

Foto de Juan José Melgarejo Cordero

Juan José Melgarejo Cordero

Foto de Jennifer García Moya

Jennifer García Moya

Foto de Antonia Campos Roldán

Antonia Campos Roldán

Foto de Ana María Lorite Campillo

Ana María Lorite Campillo

Foto de Sonia Martínez Román

Sonia Martínez Román

Foto de Carmen Mora Nieto

Carmen Mora Nieto

Foto de María Dolores Sánchez Rodríguez

María Dolores Sánchez Rodríguez

Foto de María Julia Fernández Fuentes

María Julia Fernández Fuentes