En esta sesión nos centramos en el trabajo del bloque 3 "Transformaciones numéricas". Aunque en la sexta sesión estuvimos trabajando la suma, hoy hemos vuelto a recordar los aspectos más destacados de este tipo de operaciones para poder continuar con la resta debido a la importante relación existente entre ambas, ya que tanto suma como resta pertenecen a las estructuras aditivas.
Una vez repasados estos aspectos hemos seguido trabajando la resta. Cada una de las componentes del grupo se ha leído en casa el capítulo correspondiente al libro de Jaime Martínez Montero sobre la resta, lo hemos puesto en común y hemos estado resolviendo dudas entre todas para facilitar la interiorización y el aprendizaje para poder aplicarlo de una manera más efectiva al aula. Los principales contenidos que hemos estado trabajando han sido las estrategias del alumnado para la resta, las diferentes situaciones de sustracción ( la resta por detracción, la resta como esclara ascendente y la resta como escalera descendente, reparto igualatorio), secuencias y sinergias de las estructuras aditivas (materiales y secuencias de aprendizaje tanto para la suma como para la resta).
Al terminar se le ha hecho entrega a cada una de las componentes del material elaborado por Mar Quirell, el cual está disponible en su blog "Un mar de ideas", sobre las cuatro fases de la tabla de la suma para elaborarlo de forma individual y disponer de él en el aula. También se ha subido este material a la carpeta de la coordinadora por si en algún momento fuese necesario recurrir a él por cualquier motivo.