Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

 

 Situación de partida que justifica la composición del grupo.


Partimos del trabajo desarrollado en el curso anterior, actualizando el currículo a la nueva normativa, integrando los procedimientos de ordenación de ese currículo como el trabajo por tareas, destacando también la importancia del uso de técnicas e instrumentos de evaluación como recursos para el desarrollo de las competencias clave. Nos planteamos que es necesario seguir trabajando en esta línea para continuar analizando y elaborando las UDI y el cambio metodológico que conlleve un cambio en nuestra propia práctica docente.

Esto nos compromete a desarrollar estrategias metodológicas para abordar los procesos  de enseñanza aprendizaje y conseguir adaptar la práctica docente al desarrollo de las competencias clave a través del diseño de líneas de intervención innovadoras para mejorar las prácticas educativas.

Partimos de la memoria de autoevaluación la concreción del currículo, su adaptación al contexto y la planificación efectiva de la práctica docente.

 

Principales objetivos del proyecto.

1.- Elaborar las UDI incluyendo propuestas metodológicas que favorezcan el aprendizaje por competencias y su aplicación al aula.

2.- Trabajar por tareas.

          3.- Concretar técnicas e instrumentos de evaluación acordes con los indicadores.

4.- Mejorar    la    coordinación    interciclos    y    unificar    criterios metodológicos, organizativos, tutoriales y de evaluación.

5.- Conocer y manejar la herramienta que SENECA pone a nuestra disposición, para poder hacer un seguimiento real, diario, rápido y cómodo de nuestro alumnado a través de nuestros dispositivos móviles. Cuaderno de anotaciones personalizado.

 

Repercusión en el aula o centro.

 

La normativa es clara y está enfocada al desarrollo de las experiencias que un estudiante puede llegar a vivir en las aulas, las cuales dependen del tipo de actividades que nosotros hemos seleccionado para él o ella, así como del entorno en el que esas actividades se van a desarrollar.

 

El documento que concreta las actividades en el entorno es lo que denominamos UNIDAD DIDÁCTICA, y es este documento en el que queremos profundizar y trabajar para poder llevar a cabo esta transformación en la educación que tanto pretendemos.

Las competencias clave nos proponen un tipo diferente de aprendizaje y es el que queremos adoptar para nuestras aulas y para facilitar el  proceso de enseñanza aprendizaje de nuestro alumnado.  

 

Pretendemos que desde nuestro centro los ciclos debatan y hagan propuestas organizativas y pedagógicas para su alumnado, que las decisiones se hagan de forma colegiada y que se facilite a las familias la participación en la vida del centro. Queremos que se promueva la participación de nuestro alumnado en el centro y que se realicen actividades que impliquen a todos los miembros de la comunidad escolar. El PROYECTO DE CENTRO se debe revisar, debatir y modificar con frecuencia, es un documento flexible y que debe estar vivo en cada momento.

 

 Actuaciones.

NOMBRE: COORDINADOR. MANUEL J. CORRERO RESA 

MOVIL  64..........                 CORREO ELECTRÓNICO:  manucolle80@gmail.com

 

TAREAS

 

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

 

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

 

INDICADORES/ EVIDENCIAS.

 

RESPONSABLES

1. Elaboración del proyecto y redacción en Séneca y Colabora.

Finales del mes de Octubre y mes de Noviembre.

La metodología que se va a llevar a cabo será activa, flexible y participativa, seguiremos de forma cíclica  estos apartados:

-Los documentos de investigación y consulta se pondrán en Colabora.

- Debate en la reunión del grupo de trabajo sobre las líneas de actuación a seguir.

- Análisis de documentos para la formación e investigación.

 -Elaboración de materiales para la aplicación práctica del aula.

- Análisis de la aplicación práctica en el aula a través de los resultados.

-  Puesta en común de los resultados.

-Toma de acuerdos para próximas sesiones y continuar con esta metodología, siguiendo estas pautas.

 

Las estrategias metodológicas que utilizaremos será:

1.-Trabajo colaborativo.

2. Dinámicas de grupo como: Tormenta de ideas, Mesa redonda y debates...
3.-Lecturas grupales e individuales, dialogadas, compartidas¿
4.-Exposiciones individuales.
5.-En definitiva, utilización de distintos agrupamientos de trabajo

- Colgar el proyecto en la plataforma Colabora.

- Actas de reuniones.

- Asistencia a Reuniones.

Coordinadora.

2. Participación en reuniones y debates.

Durante todo el curso.

Informe de participación, elaborado por la coordinadora.

Actas de reuniones.

Coordinadora y participantes del grupo

3.TRABAJAR CON EL CUADERNO DEL PROFESOR EN SENECA.

 

 

Durante todo el curso

-Asignación de grupos

-Creación de ITEMS evaluables

-Creación de actividades

- Evaluación de actividades

Coordinador y participantes

Del grupo

4. Realización de lecturas e investigación de documentos.

Durante todo el curso

Documentos elaborados.

Participación en Colabora.

Coordinadora y participantes del grupo

5. Elaboración de materiales para las sesiones conjuntas del grupo de trabajo.

Durante todo el curso.

Subir los materiales elaborados a Colabora.

Participación en Colabora.

Actas de Reuniones.

Coordinadora y participantes del grupo

6.  Prácticas relacionadas con:

¿ Organizar y dinamizar el uso de las diversas estrategias para trabajar mediante actividades y tareas las competencias clave.

¿ Confeccionar un ¿Banco de Recursos¿ de unidades didácticas integradas.

¿ Seleccionar diferentes tipos de tareas que capten la atención del alumnado, para trabajar a través de competencias clave.

¿ Puesta en práctica con nuestro alumnado de las udis, tareas, o proyectos que se trabajen en este grupo de trabajo.

Segundo y tercer trimestre.

Subir los materiales elaborados a Colabora.

Participación en Colabora.

Actas de Reuniones.

Coordinadora y participantes del grupo

7. Evaluación y memoria del trabajo desarrollado.

Tercer trimestre.

Participación en Colabora.

Actas de Reuniones.

Coordinadora y participantes del grupo

8. Participación en la plataforma Colabora.

Durante todo el curso.

Participación en Colabora.

Documentos elaborados.

Coordinadora y participantes del grupo

9. Valoración personal y dinamización conjunta sobre el proceso y trabajo realizado.

Tercer trimestre.

 

Participación en Colabora.

Coordinadora y participantes del grupo

10. Participación en la memoria final.

Tercer trimestre.

 

Participación en Colabora.

Documentos elaborados.

Actas de reuniones.

Tablas de seguimiento.

Informes.

Cuestionarios.

Coordinadora y participantes del grupo

11. Dinamizar el grupo de trabajo y convocar reuniones.

Durante todo el curso.

 

 

Coordinador.

     

 

 

Recursos.

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

NINGUNO

 

No se necesitan recursos de CEP.

 

 

 

 

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

 

  • Realización de un proceso continuo de apreciación y valoración que debe acompañar       a todas las actuaciones previstas en este grupo de trabajo.

 

  • Llevar a cabo una evaluación de proceso que permita la mejora de la acción del docente a lo largo del proceso de formación.

 

  • Una evaluación que se lleve a cabo durante el proceso de formación con el objetivo de mejorar dicho proceso.

 

  • Una evaluación que se aplique al final con la intención de determinar el grado de consecución de los objetivos establecidos.

 

  • Establecer un proceso de reflexión como medio de desarrollo profesional entre los miembros que forman parte de del grupo para provocar procesos de cambio y renovación de la práctica docente.

 

  • Utilizar la autoevaluación como un proceso de autocrítica que genere hábitos enriquecedores de reflexión sobre las actuaciones a las que nos hemos comprometido en grupo de formación.

 

 

 INDICADORES.

  • Asistencia a reuniones grupales. Actas.

 

  • Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de la asistencia a esas reuniones.

 

  • Tareas o actuaciones individuales de cada participante.

 

  • Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de las tareas o actuaciones previstas

 

  • Implementación y desarrollo de las tareas o actuaciones previstas en el aula.

 

  • Mejoras conseguidas y las evidencias de las mismas para recibir una retroalimentación de su actuación.

 

  • Intervenciones en la Plataforma Colabor@.

 

  • Cumplimiento del compromiso individual y de grupo.  

 

  • Ficha de autoevaluación.
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