Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida que justifica la composición del grupo.
Partimos del trabajo desarrollado en el curso anterior, actualizando el currículo a la nueva normativa, integrando los procedimientos de ordenación de ese currículo como el trabajo por tareas, destacando también la importancia del uso de técnicas e instrumentos de evaluación como recursos para el desarrollo de las competencias clave. Nos planteamos que es necesario seguir trabajando en esta línea para continuar analizando y elaborando las UDI y el cambio metodológico que conlleve un cambio en nuestra propia práctica docente.
Esto nos compromete a desarrollar estrategias metodológicas para abordar los procesos de enseñanza aprendizaje y conseguir adaptar la práctica docente al desarrollo de las competencias clave a través del diseño de líneas de intervención innovadoras para mejorar las prácticas educativas.
Partimos de la memoria de autoevaluación la concreción del currículo, su adaptación al contexto y la planificación efectiva de la práctica docente.
Principales objetivos del proyecto.
1.- Elaborar las UDI incluyendo propuestas metodológicas que favorezcan el aprendizaje por competencias y su aplicación al aula.
2.- Trabajar por tareas.
3.- Concretar técnicas e instrumentos de evaluación acordes con los indicadores.
4.- Mejorar la coordinación interciclos y unificar criterios metodológicos, organizativos, tutoriales y de evaluación.
5.- Conocer y manejar la herramienta que SENECA pone a nuestra disposición, para poder hacer un seguimiento real, diario, rápido y cómodo de nuestro alumnado a través de nuestros dispositivos móviles. Cuaderno de anotaciones personalizado.
Repercusión en el aula o centro.
La normativa es clara y está enfocada al desarrollo de las experiencias que un estudiante puede llegar a vivir en las aulas, las cuales dependen del tipo de actividades que nosotros hemos seleccionado para él o ella, así como del entorno en el que esas actividades se van a desarrollar.
El documento que concreta las actividades en el entorno es lo que denominamos UNIDAD DIDÁCTICA, y es este documento en el que queremos profundizar y trabajar para poder llevar a cabo esta transformación en la educación que tanto pretendemos.
Las competencias clave nos proponen un tipo diferente de aprendizaje y es el que queremos adoptar para nuestras aulas y para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestro alumnado.
Pretendemos que desde nuestro centro los ciclos debatan y hagan propuestas organizativas y pedagógicas para su alumnado, que las decisiones se hagan de forma colegiada y que se facilite a las familias la participación en la vida del centro. Queremos que se promueva la participación de nuestro alumnado en el centro y que se realicen actividades que impliquen a todos los miembros de la comunidad escolar. El PROYECTO DE CENTRO se debe revisar, debatir y modificar con frecuencia, es un documento flexible y que debe estar vivo en cada momento.
Actuaciones.
NOMBRE: COORDINADOR. MANUEL J. CORRERO RESA MOVIL 64.......... CORREO ELECTRÓNICO: manucolle80@gmail.com | ||||
TAREAS |
TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA |
DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO |
INDICADORES/ EVIDENCIAS. |
RESPONSABLES |
1. Elaboración del proyecto y redacción en Séneca y Colabora. | Finales del mes de Octubre y mes de Noviembre. | La metodología que se va a llevar a cabo será activa, flexible y participativa, seguiremos de forma cíclica estos apartados: -Los documentos de investigación y consulta se pondrán en Colabora. - Debate en la reunión del grupo de trabajo sobre las líneas de actuación a seguir. - Análisis de documentos para la formación e investigación. -Elaboración de materiales para la aplicación práctica del aula. - Análisis de la aplicación práctica en el aula a través de los resultados. - Puesta en común de los resultados. -Toma de acuerdos para próximas sesiones y continuar con esta metodología, siguiendo estas pautas.
Las estrategias metodológicas que utilizaremos será: 1.-Trabajo colaborativo. 2. Dinámicas de grupo como: Tormenta de ideas, Mesa redonda y debates... | - Colgar el proyecto en la plataforma Colabora. - Actas de reuniones. - Asistencia a Reuniones. | Coordinadora. |
2. Participación en reuniones y debates. | Durante todo el curso. | Informe de participación, elaborado por la coordinadora. Actas de reuniones. | Coordinadora y participantes del grupo | |
3.TRABAJAR CON EL CUADERNO DEL PROFESOR EN SENECA.
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Durante todo el curso | -Asignación de grupos -Creación de ITEMS evaluables -Creación de actividades - Evaluación de actividades | Coordinador y participantes Del grupo | |
4. Realización de lecturas e investigación de documentos. | Durante todo el curso | Documentos elaborados. Participación en Colabora. | Coordinadora y participantes del grupo | |
5. Elaboración de materiales para las sesiones conjuntas del grupo de trabajo. | Durante todo el curso. | Subir los materiales elaborados a Colabora. Participación en Colabora. Actas de Reuniones. | Coordinadora y participantes del grupo | |
6. Prácticas relacionadas con: ¿ Organizar y dinamizar el uso de las diversas estrategias para trabajar mediante actividades y tareas las competencias clave. ¿ Confeccionar un ¿Banco de Recursos¿ de unidades didácticas integradas. ¿ Seleccionar diferentes tipos de tareas que capten la atención del alumnado, para trabajar a través de competencias clave. ¿ Puesta en práctica con nuestro alumnado de las udis, tareas, o proyectos que se trabajen en este grupo de trabajo. | Segundo y tercer trimestre. | Subir los materiales elaborados a Colabora. Participación en Colabora. Actas de Reuniones. | Coordinadora y participantes del grupo | |
7. Evaluación y memoria del trabajo desarrollado. | Tercer trimestre. | Participación en Colabora. Actas de Reuniones. | Coordinadora y participantes del grupo | |
8. Participación en la plataforma Colabora. | Durante todo el curso. | Participación en Colabora. Documentos elaborados. | Coordinadora y participantes del grupo | |
9. Valoración personal y dinamización conjunta sobre el proceso y trabajo realizado. | Tercer trimestre. |
| Participación en Colabora. | Coordinadora y participantes del grupo |
10. Participación en la memoria final. | Tercer trimestre. |
| Participación en Colabora. Documentos elaborados. Actas de reuniones. Tablas de seguimiento. Informes. Cuestionarios. | Coordinadora y participantes del grupo |
11. Dinamizar el grupo de trabajo y convocar reuniones. | Durante todo el curso. |
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| Coordinador. |
Recursos.
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
NINGUNO |
No se necesitan recursos de CEP.
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ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
- Realización de un proceso continuo de apreciación y valoración que debe acompañar a todas las actuaciones previstas en este grupo de trabajo.
- Llevar a cabo una evaluación de proceso que permita la mejora de la acción del docente a lo largo del proceso de formación.
- Una evaluación que se lleve a cabo durante el proceso de formación con el objetivo de mejorar dicho proceso.
- Una evaluación que se aplique al final con la intención de determinar el grado de consecución de los objetivos establecidos.
- Establecer un proceso de reflexión como medio de desarrollo profesional entre los miembros que forman parte de del grupo para provocar procesos de cambio y renovación de la práctica docente.
- Utilizar la autoevaluación como un proceso de autocrítica que genere hábitos enriquecedores de reflexión sobre las actuaciones a las que nos hemos comprometido en grupo de formación.
INDICADORES.
- Asistencia a reuniones grupales. Actas.
- Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de la asistencia a esas reuniones.
- Tareas o actuaciones individuales de cada participante.
- Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de las tareas o actuaciones previstas
- Implementación y desarrollo de las tareas o actuaciones previstas en el aula.
- Mejoras conseguidas y las evidencias de las mismas para recibir una retroalimentación de su actuación.
- Intervenciones en la Plataforma Colabor@.
- Cumplimiento del compromiso individual y de grupo.
- Ficha de autoevaluación.