Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.IES EL YELMO. 2018-2019

A través del proyecto de formación especifico se han concretado las necesidades formativas detectadas por el profesorado participante en el programa, para abordar con éxito el Plan de Actuación. Se contemplarán una serie de actuaciones formativas para todo el profesorado participante en su conjunto, en función del núcleo temático ¿Los residuos¿ que se esté trabajando.

Dado que el centro está en su primer año y que el profesorado participante cambia cada año y desconoce el funcionamiento del programa Ecoescuelas, la metodología de trabajo y los compromisos que se adquieren al participar en el mismo, se ha decidido diseñar la actividad formativa en torno a mejora el conocimiento del programa y a realizar acciones formativas para sensibilizar sobre el bloque temático que se va a desarrollar: Los residuos.

OBJETIVOS:

1.-Adquirir formación/ información sobre las características del programas de Ecoescuelas: cual es la metodología de trabajo para el desarrollo de los bloques de contenido,qué compromisos se adquieren, cuales son los núcleos de trabajo... a través de la participación en las jornadas de carácter obligatorio del Programa Ecoescuelas e informar al equipo de profesores/as que forman parte del proyecto del contenido de desarrollado en dichas reuniones:

2.-Desarrollar acciones formativas relacionadas con el plan de actuación y con el núcleo temático los Residuos para sensibilizar sobre la temática y ampliarla formación sobre los residuos, con el fin de desarrollar este núcleo temático con mayor calidad

 

ACCIONES:

1.-Sesiones formativas sobre el programa de Ecoescuelas:

-Adquirir formación/información sobre las características del programa de Ecoescuelas:

Qué es y que no es ser de Ecoescuelas ,que metodología requiere este programa, qué es y para qué sirve el comité ambiental, que son los códigos de conducta y como elaborarlos, qué son las auditorías y como elaborarlas,Núcleos Temáticos que deben y pueden desarrollarse en torno al programa, estrategias para ponerlo en funcionamiento con eficacia, ideas para desarrollar en el bloque de residuos y reciclaje (talleres y actividades relacionadas con los residuos y el reciclaje)

Como encauzar el desarrollo de este programa educativo teniendo en cuenta las exigencias y la metodología de dicho programa.

La formación de esta actividad deberá ser realizada por el coordinador del Programa ya que es quien ha participado en las actividades formativas de carácter obligatorio del programa.

Esta actividad, por lo tanto, se verá como una formación en cascada: el coordinador recibe una información/formación en las sesiones formativas y dicha información la traslada a su equipo de trabajo.

2.-Participar en la Jornadas formativas de asesoramiento y en Jornadas de Coordinación de las Redes Provinciales

 

3.-Charla de sensibilización sobre residuos y consumo responsable.

Diseñar una charla para toda la comunidad educativa:familias,profesorado...con el fin de sensibilizar, formar y educar sobre la importancia del desarrollo sostenible, el consumo responsable, el problema de los residuos, cómo reducirlos y recogiendo ideas para trabajar en el centro con el alumnado,haciendo que éstos sean más participativos y conscientes, poniendo en acción estrategias para reducir el consumo y la generación de residuos.

 

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.
  2. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.
1 Adjunto
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