Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Objetivos | Actuaciones previstas con relación a los objetivos | Indicadores que evidencian la actuación | Observaciones a la valoración | Valoración* | |||
0 | 1 | 2 | 3 | ||||
Objetivo 1
Detectar y solicitar la modalidad formativa más adecuada para el establecimiento de medidas que cubran las necesidades formativas vinculadas al proceso de Autoevaluación del Centro. | 1.1. Detectar las necesidades formativas durante el proceso de Autoevaluación.
1.2. Establecer reuniones con las asesorías CEP con objeto de analizar el diagnóstico de necesidades y establecer la modalidad formativa más adecuada.
1.3. Informar al Claustro de Profesorado y al Consejo Escolar de los Objetivos del Plan de Mejora vinculados al Plan de Formación del Centro y de la modalidad Formativa a adoptar. | Memoria de Autoevaluación Informes de Consejo Escolar y Claustro Informes de valoración de implementación del Plan Anual de Centro.
Reuniones Plan de Formación
Guión de Trabajo reuniones exclusivas. Acta de C.Escolar y Claustro Ordinario.
| 1.1. Existen evidencias de detección de necesidades en los documentos e informes de Claustro y Consejo Escolar que aluden directamente a las necesidades formativas vinculadas a los campos de mejora del centro a través del proceso de autoevaluación continuo.
1.2. Se realizan encuentros para la detección de necesidades relacionadas con la formación. Existe un asesoramiento permanente, que orienta, guía y nutre y adecua las necesidades formativas que mejor se adaptan al centro.
1.3. Se desarrollan convocatorias de los órganos del centro, se dota de temporalidad en sesiones de trabajo y se exponen las principales líneas de actuación. Se entrega documentación preceptiva con objeto de dotar de la mayor transparencia y comprensión del proceso seguido. Los objetivos del Plan de Formación están directamente ligados a los Objetivos del Plan de Mejora. |
|
|
| 3 |
Objetivo 2 Conocer la estructura y aplicación normativa de los FC, así como el desarrollo de actuaciones y tareas a desarrollar. | 2.1. Participar en la jornada formativa (curso presencial) para coordinadores de GGTT y FC organizado por el CEP de Referencia. | Acta de asistencia Documentos CEP
| 2.1. La coordinación participa en la jornada formativa convocada por el CEP de referencia a tales efectos. En la misma se cumple con las necesidades derivadas de la modalidad formativa que se desarrollará, orientando y guiando en todo momento el proceso a seguir. |
|
|
| 3 |
Objetivo 3 Cumplir con la normativa que regula la constitución y desarrollo de los FC y uso de Colabora, especificada en las instrucciones de 28 de agosto de 2018 de la DGP y F. del Profesorado para el desarrollo de la Formación en Centro. | 3.1. Realizar el borrador de Proyecto FC. 3.2. Difundir el Proyecto FC entre los participantes para su visado y enriquecimiento. 3.3. Incorporar a la Plataforma Colabora el Proyecto FC Definitivo. 3.4. Reunirse con los/as participantes para presentar el Proyecto Definitivo. | Documento de Proyecto FC
Actas de reunión
Documento en plataforma digital
Acta de reunión Guion de trabajo | 3.1. Se elabora proyecto borrador en tiempo y forma. 3.2. Se difunde el proyecto borrador entre los/as participantes. Se desarrolla una revisión de mismo en sesión de Claustro y se eleva a definitivo para su puesta en marcha (3.4.)
3.3. El proyecto se incorpora a la plataforma Colabora conforme a temporalización. |
|
| 2 |
|
Objetivo 4 Realizar procesos de evaluación con objeto de valorar el estado de desarrollo del Proyecto FC, el nivel de interacción y trabajo de los participantes y el progreso sobre los indicadores definidos a través de un proceso de evaluación sumativa. | 4.1. Realizar reuniones de valoración trimestral para en su caso reorientar la implementación del Proyecto FC. 4.2. Realizar la memoria de progreso del Proyecto FC. 4.3. Realizar el análisis y reflexiones sobre el desarrollo del Proyecto FC. 4.4. Cumplimentar la encuesta de evaluación sobre la actividad formativa en Séneca CEP | Actas de Reunión de Claustro y C. Escolar Entradas en la comunidad Colabora. Modificaciones al Proyecto Inicial
Memoria de progreso en Colabora
Memoria de evaluación en Colabora
Encuesta Séneca-CEP
| 4.1. Se realizan reuniones con periodicidad mensual con el ETCP donde se valoran el desarrollo del proceso y/o la reorientación para la consecución de los objetivos, definiéndose en ocasiones procedimientos de trabajo que se incorporan a la plataforma Colabora y son difundidos en reunión. 4.2 / 4.3. Se incorpora documento de memoria de progreso/evaluación a la platamforma Colabora. 4.4. Se constata que una vez finalizada la sesión formativa (formación externa) derivada del Proyecto FC, no es cumplimentada por todos/as los integrantes del grupo. |
|
| 2 |
|
Objetivo 5 Elaborar materiales de trabajo base para el desarrollo de actuaciones. | 5.1. Realizar los documentos curriculares base para el trabajo en pequeños grupos: E.A.E y escalas valorativas para la Etapa de ESO.
5.2. Elaborar un plan de actuación y modelos de trabajo sobre UDIS y difusión. | Documentos de trabajo alojados en Colabora/Taller/Recursos internos.
Documento | 5.1. La coordinación realiza los documentos bases de trabajo para el desarrollo del mismo en pequeños grupos. En ETCP se realiza un documento de priorización de materias de desarrollo y personal adscrito a cada grupo. 5.2. En ETCP, oídos los Equipos de Ciclo, se establece el plan de actuación y los modelos de trabajo de UDIS. Se desarrollan reuniones con periodicidad donde se adecúa el plan inicial a la capacidad de intervención del grupo de profesorado. |
|
| 2 |
|
Objetivo 6 Realizar la concreción de aprendizajes imprescindibles, deseables y de ampliación de todas las materias de los niveles ESO impartidos en el centro, así como de escalas para su valoración. | 6.1. Difundir los documentos curriculares base para el trabajo en pequeños grupos de todas las materias que se implementan en ESO.
6.2. Difundir las plantillas de escalas valorativas.
6.3. Realizar la reunión de trabajo modelo para el conocimiento del proceso y método didáctico a seguir.
6.4. Definir conforme al cronograma y grupos definidos los aprendizajes imprescindibles, deseables y de ampliación en la Etapa de ESO.
6.5. Subir al espacio establecido en Colabora los documentos y materiales elaborados.
6.6. Elaborar el documento final único con los documentos realizados y enviarlo a CEP.
| Materiales base Acta de trabajo
Materiales base Acta de trabajo
Presentación utilizada Acta de trabajo
Actas de trabajo. Materiales subidos a Colabora
Materiales subidos a Colabora
Documento final. | 6.1. / 6.2. / 6.3. / 6.4. / 6.5. Se realizan reuniones de trabajo entre distintos órganos del centro para exponer la planificación y presentar documentos. No se difunden plantillas de escalas valorativas para aliviar la carga de trabajo del grupo (la asume la coordinación). Se expone en reunión y con ejemplos el procedimiento didáctico fijado, incorporando el mismo junto a los documentos bases. Se incorporan a la plataforma los mismos para su descarga y uso. Se forma a los participantes sobre el uso de la plataforma, el alojamiento de documentos y los lugares habilitados para la subida y consulta.
6.6. No existen documentos finales elaborados al estar en punto intermedio de desarrollo de Proyecto.
|
| 1 |
|
|
Objetivo 7 Formar al Profesorado en la realización UDIS y desarrollar estas en referencia al trabajo realizado en la formación actual y del pasado curso. | 7.1. Realizar sesiones formativas internas sobre el diseño y manejo de UDIS contextualizadas al centro.
7.2. Elaborar e implementar UDIS conforme al modelo establecido de forma sistemática durante el curso escolar. | Actas de trabajo Actas de Equipos de Ciclo Actas de ETCP
Repositorio de UDIS
| 7.1. Se desarrollan sesiones formativas internas para el desarrollo de las UDIS. Se elaboran plantillas y alternativas. Se fijan reuniones ETCP y Ciclos para valorar el estado, dificultades, logros sobre el desarrollo de las mismas. Se establecen tiempos en reuniones de exclusivas para el trabajo en grupos sobre UDIS y el manejo. Se difunden materiales complementarios de ayuda para definir la nueva concepción. No obstante, la incorporación y desarrollo de las mismas genera dificultades de comprensión, de elaboración y de desarrollo en el profesorado por el cambio metodológico y evaluativo que supone. 7.2. Existen evidencias de desarrollo de UDIS confeccionadas en el centro a través de repositorio Séneca y las programaciones didácticas. |
| 1 |
|
|
Objetivo 8 Formar al Profesorado a través del Plan Específico de Formación del Proyecto FC en estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación asociados a indicadores/EAE de evaluación y niveles definidos. | Actas de trabajo Sesiones de formación | Se desarrollan las actuaciones formativas a través del Plan Específico de Formación centrado en la demanda de necesidades conforme a la temporalización. Se desarrolla sesión formativa de calidad que cumple con las expectativas. |
|
|
| 3 | |
Objetivo 9 Coordinar y orientar el desarrollo e implementación del Proyecto. | Actas de reunión | Se desarrollan actuaciones de coordinación, desarrollo e implentación del Proyecto a través del desarrollo de sesiones. |
| 1 |
|
|
* 0: No hay evidencias / 1: incompleto / 2: Completo / 3: Completo y con calidad