Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

                  CURSO 2018-19. PROYECTO GRUPO DE TRABAJO

 

 

Iniciación al cuaderno de

clase en Séneca

                                       

 

 

 

Centro Educativo: C.E.PR. Víctor García Hoz

Coordinadora: Mª Belén Pérez Cruz

Documento del Grupo de Trabajo.

 

1.    Situación de partida.

Este grupo de trabajo destinado a la iniciación del cuaderno de clase en séneca se ha creado por la necesidad de aumentar el nivel de competencia digital docente. Este nivel de competencia está relacionado directamente con la utilización del recurso como es el cuaderno de clase que nos facilita Séneca, la plataforma digital de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.  Esta herramienta además de facilitar el trabajo docente, simplifica y unifica los cuadernos digitales que hemos venido utilizando hasta ahora. Su uso nos permitiría entre otras cosas realizar el seguimiento del alumnado diariamente, anotando información sobre la actitud y grabando calificaciones de las actividades evaluables asignadas a cada grupo. Por ello, queremos potenciar su utilidad entre el profesorado y llevar su aplicación al centro.

La competencia digital adquirida simplificará y facilitará el proceso de enseñanza- aprendizaje en el aula. A su vez, la adquisición de estas nuevas competencias facilitará la consecución de una evaluación enmarcada dentro de la Ley educativa actualmente vigente.

 

2.    Objetivos.

Tipo de objetivo

Objetivo (alcanzable, viable y realista)

De Formación

1. Reflexionar sobre los distintos usos que nos ofrece Séneca y sus ventajas en el trabajo docente.

Formarnos en competencia digital para abordar el seguimiento de nuestras áreas.

De Elaboración.

2. Elaborar un cuaderno de clase en Séneca de una o varias áreas concretas.

De Aplicación en el aula y/o Centro.

3. Utilizar el cuaderno realizado como recurso y modelo a seguir entre el profesorado, es decir, aplicarlo en el Centro.

De intercambio, redes, evaluación

4. Utilizar la Comunidad para intercambio de información y recursos, comunicación y repositorio.

- Participar activamente en la comunidad de Colabora de este GT.

- Elaborar la memoria del GT/FC

- Cumplimentar la Encuesta de Evaluación de Séneca.

 

3.    Repercusión y los resultados que se pretenden alcanzar

o   Aumento del nivel de competencia digital docente. Se pretende digitalizar el trabajo diario del profesorado a través de la aplicación Séneca.

o   Aplicación en el centro del cuaderno digital. Poner en conocimiento al profesorado de las ventajas que aporta esta herramienta y aplicarla en el centro. Además, podemos conseguir una buena coordinación docente ya que todos trabajaríamos en la misma aplicación y de la misma forma, llegando siempre a un acuerdo conjunto, pero compartiendo un mismo medio.

o   Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Un ejemplo que ofrece esta herramienta para el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado es la actitud y alumno y alumna diariamente les motiva a querer estar participativos y con buena actitud hacia el aprendizaje, además relacionando el cuaderno predisposición en clase. La opción que te ofrece Séneca de poner ¿caras¿ de actitud a cada de clase con el Pasen, los padres, madres, tutores o tutoras serían partícipes del trabajo diario del alumnado, así como su actitud o cualquier observación que quiera manifestar el docente.

 

4.    Actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula.

 

OBJETIVOS

Actuaciones previstas en relación con los objetivos

Indicadores que evidencian la actuación

Calendario

Objetivo 1

1.1  Introducción al cuaderno

1.2  Repaso y distribución de las áreas.

- Actas del grupo de trabajo

- Asistencia a la formación externa

Noviembre

Diciembre

Objetivo 2

2.1 Introducción de indicadores en Séneca de la programación de las áreas.

2.2 Desarrollo de las UDIS.

2.3 Introducción en Séneca de las categorías (UDIS) y actividades evaluables (sesiones, ejercicios, exámenes, cuaderno) relacionadas con los indicadores.

2.4 Utilización para la evaluación y relación con el Pasen

- Actas del grupo de trabajo

- Séneca

- Pasen

Enero

Febrero

Objetivo 3

3.1. Aplicación del cuaderno en el centro.

3.2. Elaborar una ficha registro/evaluación de la puesta en práctica del cuaderno de clase.

- Evidencias de puesta en práctica del cuaderno de clase (Colabora).

- (Evidencias con algún tipo de registro de valoración tras su aplicación)

Febrero

Marzo

Abril

Objetivo 4

4.1 Utilizar la comunidad para intercambio de información y recursos, comunicación y repositorio.

Colabora 3.0

De noviembre a mayo.

 

Metodología para el trabajo presencial:

Respecto a la metodología que se llevará a cabo para el trabajo presencial, será en todo momento, participativa y activa, pidiendo la colaboración y participación activa por parte de todos los miembros que conforman el grupo de trabajo en la realización de propuestas de trabajo a mejorar, actividades, recursos a emplear¿

Asimismo, se contará con la opinión de los distintos miembros que conforma el grupo de trabajo para la elaboración del calendario de reuniones desde una perspectiva consensuada e intentando adaptarse a las circunstancias personales de cada uno de los miembros.

 

Propuestas de calendario de reuniones

          Se ha propuesto y aprobado por todos los miembros que las sesiones sean de 3h distribuidas en las fechas siguientes:

ü  NOVIEMBRE:  28 (Formación externa)

ü  ENERO: 9, 23

ü  FEBRERO: 20

ü  MARZO: 6, 20

ü  ABRIL: 10 (Dos horas)

 

Metodología para el trabajo en la comunidad colabora:

Se pretende que la plataforma Colabora sea un medio de comunicación entre los integrantes del grupo de trabajo. Un medio de reflexión e intercambio de opiniones e ideas. Algunas de las tareas que se llevarán a cabo se encuentran las siguientes:

-       Intercambio de ideas y reflexiones a través del foro destinado para ello.

-       Valoración del progreso del trabajo del grupo.

-       Realización de la memoria final de evaluación.

 

Funciones del coordinador/a y participantes en el grupo de trabajo

 Como especifica en el Decreto 93/2013, de 27 de diciembre, que regula la formación inicial y permanente del profesorado en la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como el Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado, la coordinadora o coordinador del grupo de trabajo será la persona de referencia dentro del grupo, encargada de la planificación y dinamización de la propuesta, así como de su seguimiento interno, conjuntamente con el asesor o asesora responsable.

Respecto a la función de los participantes deberán:

-       Incluir los recursos en la plataforma Colabora.

-       Participar en los hilos de debate o foro que la coordinadora considere necesarios para el buen funcionamiento del grupo.

-       Realizar una autoevaluación final para valorar el trabajo realizado en el grupo de trabajo.

 

5.     Recursos y apoyos.

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Tabletas

Cada uno de los y las componentes del curso dispone de tabletas, ordenador y móvil.

Si hiciera falta algún recurso más, de este tipo, lo proporcionaría el CEP.

Formación Externa

Formación inicial con una persona que maneje el Cuaderno de Clase en su centro.

Se podría contar con Joaquín Robles, director de un colegio de Marmolejo.

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

 

Se realizará una reflexión individual en marzo y en mayo. Se expondrán las valoraciones en grupo antes de subirlas a Colabora 3.0.

Objetivos

Actuaciones en relación a los objetivos

 Indicadores que evidencian la actuación

Observaciones a la valoración

 Valoración*

 

 

0

 

1

 

2

 

3

 

Objetivo 1

1.1. Introducción al cuaderno

-Asistencia a la formación externa.

-Actas del grupo de trabajo

 

 

 

 

 

 

1.2. Repaso y distribución de las áreas.

 

 

 

 

 

 

Objetivo 2

 

2.1. Introducción de indicadores en Séneca de la programación de las áreas.

 

-Actas del grupo de trabajo

 

 

 

-Séneca

 

 

 

 

 

2.2. Desarrollo de las UDIS.

 

 

 

 

 

2.3. Introducción en Séneca de las categorías (UDIS) y actividades evaluables (sesiones, ejercicios, exámenes, cuaderno) relacionadas con los indicadores.

 

 

 

 

 

2.4. Utilización para la evaluación y relación con el Pasen

-Séneca

-iPASEN

 

 

 

 

 

 

Objetivo 3

 

 

3.1. Aplicación del cuaderno en el centro.

-Evidencias de puesta en práctica del cuaderno de clase (Colabora).

 

 

 

 

 

 

 

3.2. Elaborar una ficha registro/evaluación de la puesta en práctica del cuaderno de clase.

-Resultados (Evidencias con algún tipo de registro de valoración tras su aplicación)

 

 

 

 

 

Objetivo 4

4.1. Utilizar la Comunidad para intercambio de información y recursos, comunicación y repositorio.

 

-Participar activamente en la comunidad de Colabora de este GT.

-Elaborar la memoria del GT/FC

-Cumplimentar la Encuesta de Evaluación de Séneca.

-Colabora 3.0

 

 

 

 

 

 

* 0 = No hay evidencias / 1: incompleto / 2: Completo / 3: Completo y con calidad

 

 

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