Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tal y como nos marca tanto el proyecto educativo como nuestra programación anual, debemos desarrollar nuestros propios objetivos del centro/etapa para este curso.

Desde esta perspectiva se apreciarán a lo largo del mismo, medidas relacionadas con la concreción de objetivos como:

- Impulsar el manejo de las TICS

- Desarrollar un proyecto lector que abarque la etapa de Educación Infantil, y tenga correlación con la Etapa de Ed. Primaria para garantizar la coherencia y continuidad, además de reforzar aquellos contenidos mínimos relativos a la lectura y escritura.

- Impulsar igualmente un proyecto de lógico matemática basado en el método ABN, para reforzar todos aquellos contenidos referidos a la comprensión y resolución de problemas, cálculo mental...

- Desarrollar un proyecto de huerto con el fin de contribuir a que nuestros alumnos/as se impliquen en el cuidado y respeto por el medio ambiente.

- Impulsar en nuestros alumnos actitudes positivas respecto a la cultura de paz, coeducación y a la interculturalidad.

 

Nuestro grupo de trabajo va a centrarse en el proyecto lector y en el proyecto lógico matemático.

Para ello marcamos una serie de objetivos que pretendemos conseguir con los alumnos, tanto del proceso lectoescritor como del proceso lógico matemático tal y como recoge nuestro proyecto educativo literalmente:

OBJETIVO F: Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

En nuestro Centro interpretamos el Objetivo F de la manera siguiente:

Se trata de que el niño sea capaz de comunicar, a través de las distintas formas de expresión, todos los aspectos de la realidad presente o imaginada, respetando la personalidad de cada uno.

 

Para alcanzarlo, se trabajarán contenidos relacionados el gesto expresivo, sentimientos y emociones, dibujo, música, danza, teatro; expresión matemática, corporal, lecto-escritura...

En relación a estos contenidos, realizaremos actividades de dibujo, modelado, dramatización, canciones, expresión corporal, clasificación, seriación, identificación, numeración, conceptos básicos, bloques lógicos, correspondencias, discriminación auditiva y visual, direccionalidad, asociación...

 

OBJETIVO G:  Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

En nuestro Centro, interpretamos el Objetivo G de la manera siguiente:

Se trata de favorecer el acercamiento del niño al mundo lógico-matemático partiendo de situaciones de la vida cotidiana y favorecer la adquisición de estrategias para la resolución de problemas; el proceso lectoescritor, proporcionando los medios y recursos necesarios respetando sus demandas individuales

Para alcanzarlo, se trabajarán contenidos relacionados con conceptos básicos, numeración, seriación, clasificación, relaciones espacio-temporales, formas geométricas, medidas, correspondencias¿; contenidos relacionados con el lenguaje escrito (nombres, cuentos, literatura, canciones, textos de tradición cultural¿.)

En relación a estos contenidos, realizaremos actividades de manipulación, observación y experimentación del entorno inmediato, actividades de pronunciación, dictados, producción de textos escritos sencillos¿, utilizando distintas técnicas de recreación literaria ( cambiar el final, lecturas equivocadas¿), expresión corporal, psicomotricidad¿

El centro cuenta con documentos que facilitan la conquista de los diversos objetivos y que se encuentran en el proyecto educativo del mismo.

 

Pero tras la última evaluación y debido a los diferentes cambios en la plantilla del centro, se pone de manifiesto las diferentes maneras o formas de abordar los dos aspectos que nos acontecen.

Con el fin de unificar criterios, formas de trabajo, ideas, fórmulas¿ se acuerda formar este grupo de trabajo que nos ayude a coordinar y establecer un método de lectoescritura y de conocimiento matemático basados en el constructivismo y en ABN lo mas afín y certero para todos los niveles que componen el centro.

 

Objetivos

De Formación, análisis y reflexión.

1.- Conocer y fundamentar teóricamente la lectoescritura constructivista; etapas y evaluación.

2.- Reforzar la didáctica del conocimiento matemático a través de un mayor número de recursos basado en el método ABN.

De Elaboración.

3.- Realizar batería de actividades para cada una de las etapas de lectoescritura.

4.- Componer un banco de recursos para el trabajo diario de las matemáticas en el aula.

 

De aplicación al Aula.

5.- Usar en las rutinas diarias las distintas actividades y recursos elaborados.

6.- Aplicar los recursos elaborados para la evaluación.

De intercambio de recursos y opiniones entre las participantes.

7.- Uso de la Comunidad Colabora para:

-Participar activamente en la comunidad de Colabora de este GT

-Elaborar la memoria del GT/FC

-Cumplimentar la Encuesta de Evaluación de Séneca.

 

La consecución de todos objetivos lleva implícito realizar aportaciones al PEC de nuestro Centro, que quede actualizado y que ello permita que cualquier docente que venga nuevo a nuestro centro, tenga un marco común de referencia para poder actuar de forma coordinada.
 

Repercusión en el aula

La importancia de este grupo de trabajo repercute precisamente en la repercusión directa en el aula y en el grupo de alumnos y alumnas que se va a poder beneficiar de los aprendizajes.

Por otro lado reforzará y afianzará  la coordinación existente entre el profesorado de este centro y las dotara de numerosos recursos y estrategias para abordar el conocimiento lectoescritor y lógico matemático.

 

Actuaciones

Objetivos Actuación Evidencia Temporalización Responsable
1.- Conocer y fundamentar teóricamente la lectoescritura constructivista; etapas y evaluación.

 

1.1.- Investigación de las características de la lectoescritura constructivista. Sus fases y etapas y diversas interpretaciones.

1.2.- Puesta en común de la fundamentación teórica de la lectoescritura constructivista.

1.3.- Revisión de la batería de actividades que tiene recogidas el centro.

Actas: sesiones de formación en cascada.

Acuerdos pedagógicos recogidos en acta.

Colabora

29/10/2018

 

12/11/2018

 

 

Todo el claustro
2.- Reforzar la didáctica del conocimiento matemático a través de un mayor número de recursos basado en el método ABN.

2.1.- Asistencia a formación externa basada en método para reforzar los conocimientos que se tienen hasta el momento.

Asistencia a la Form. Ext. Por determinar Todo el claustro

3.- Realizar batería de actividades para cada una de las etapas de lectoescritura.

3.1.- Puesta en común de actividades de las etapas: pre silábica/silábica.

3.2.- Comienzo del dossier de las distintas actividades.

3.3.- Puesta en común de las actividades recopiladas de la etapa silábica ¿alfabética y alfabética.

3.4.- Continuación del dossier de actividades.

Actas

 

Dossier

10/12/2018

 

 

14/01/2019

 

Todo el claustro
4.- Componer un banco de recursos para el trabajo diario de las matemáticas en el aula.

4.1.- Elaboración de los recursos matemáticos.

Material elaborado Por determinar (enero) Todo el claustro
5.- Usar en las rutinas diarias las distintas actividades y recursos elaborados.

5.1.- Aplicación en nuestro alumnado de las diferentes estrategias recogidas.

Ficha de observación A lo largo del segundo y tercer trimestre Todo el claustro
6.- Aplicar los recursos elaborados para la evaluación.

6.1.-  Evaluación de las diferentes etapas.

Documento de evaluación

11/02/2019

Todo el claustro

7.- Uso de la Comunidad Colabora para:

-Participar activamente en la comunidad de Colabora de este GT

-Elaborar la memoria del GT/FC

-Cumplimentar la Encuesta de Evaluación de Séneca.

7.1.- Participación en el foro después de cada una de las sesiones del grupo de trabajo.

7.2.- Compartir cuántos documentos se estimen oportunos en la Plataforma.

Colabora

 

Séneca

De noviembre a mayo. Todo el claustro

 

Recursos y apoyos

Estrategias metodológicas durante las sesiones presenciales:

Nos trataremos de reunir en 6 ocasiones repartidas durante todo el año. Cada sesión de 2 horas de duración. Las temáticas se irán abordando según las actuaciones propuestas en este proyecto. El resto de horas serán de experimentación / aplicación de lo que vayamos investigando. Se recogerá el resultado de cada experiencia llevando a cabo un feedbaak de lo que se ha ido recopilando a través de la búsqueda, investigación y creación de recursos.

Estrategias para el trabajo en la comunidad de Colabora:

Se colgará el Proyecto en Colabora. Se recordarán los acuerdos tomados durante cada sesión y se subirán las actas con el contenido trabajado de cada sesión. Se abrirá un hilo de debate en torno a alguna temática y se compartirán todos los materiales en la carpeta de Recursos. En el apartado de Taller en Colabora se irán reflejando aquellos materiales, páginas y enlaces interesantes para la elaboración de los diferentes objetivos planteados.

  • La coordinadora del proyecto:

Son funciones de la coordinadora en la plataforma: subir actas,  subir el proyecto, recordar los momentos de valoración sobre el curso del grupo de trabajo, distribuir los materiales o recursos que se consideren necesarios para el desarrollo del proyecto en las carpetas correspondientes de Colabora, dinamizar el trabajo de la plataforma creando, si lo considera necesario, hilos de debate para el intercambio de opiniones, materiales...

También se encargara de adjuntar las actas de cada sesión en el apartado de taller de la comunidad colabora.

  • Los participantes en el proyecto deberán:

Incluir recursos y documentos elaborados, participar en los hilos de debate o foro que el coordinador considere necesarios para el buen funcionamiento del grupo, asistir a las reuniones de trabajo y aplicar al aula todo aquello que se decida, así como realizar una valoración tras la aplicación y compartirla en el grupo. Los participantes están obligados a realizar una formación externa de un mínimo de 3 horas.

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Formación externa

Formación para ampliar recursos y estrategias a través del Método del Algoritmo Basado en Números (o Método ABN)

Ordenador y P.D.I del centro.

Para la puesta en común de los contenidos y de los diversos recursos y materiales elaborados.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se realizará una reflexión individual y posteriormente con todo el grupo cumplimentando la siguiente tabla en marzo (valoración de progreso) y en mayo (memoria final).

Se entenderá: 0= No conseguido; 1=Iniciado;  2=Conseguido;  3=Conseguido y con calidad y rigor.

        VALORACIÓN
Objetivos Actuación Evidencia Observaciones  0 1 2 3
1.- Conocer y fundamentar teóricamente la lectoescritura constructivista; etapas y evaluación.

 

1.1.- Conocer las características de la lectoescritura constructivista.

1.2.-Delimitar límites de cada fase.

1.3 Recopilar el banco de recursos de los que dispone el centro.

Actas: sesiones de formación en cascada y búsqueda de información. Acuerdos pedagógicos

Colabora

 

 

 

     
2.- Reforzar la didáctica del conocimiento matemático a través de un mayor número de recursos basado en el método ABN.

2.1.- Asistencia a formación externa basada en método para reforzar los conocimientos que se tienen hasta el momento.

Asistencia a la Form. Ext.          

3.- Realizar batería de actividades para cada una de las etapas de lectoescritura.

3.1. Elaborar batería de actividades para el desarrollo adecuado de la etapa pre silábica y silábica.

3.2 Elaborar batería de actividades para el desarrollo adecuado de la etapa silábica-alfabética y alfabética.

3.3. Realizar dossier recopilatorio.

Actas: búsqueda de información e investigación. Sesión de formación en cascada.

Plantilla de recogida de actividades.

Entrada a Colabora.

 

 

 

 

 

 

     
4.- Componer un banco de recursos para el trabajo diario de las matemáticas en el aula.

4.1. Recopilar recursos para el trabajo matemático diario en el aula.

Sesión de formación en cascada

Recopilación del material propio ya desarrollado

         
5.- Usar en las rutinas diarias las distintas actividades y recursos elaborados.

5.1. Llevar a la práctica con los propios alumnos y alumnas las diferentes actividades recopiladas

Valoración y eficacia de la puesta en práctica a través de alguna ficha de observación/ valoración.

         
6.- Aplicar los recursos elaborados para la evaluación.

6.1Confeccionar tabla de evaluación para las diferentes tapas de la lectoescritura constructivista.

Actas: búsqueda de información e investigación, sesión de formación en cascada. 

Documento tablas de evaluación

Plantilla de recogida de actividades.

Entrada a Colabora.

 

 

     

7.- Uso de la Comunidad Colabora para:

-Participar activamente en la comunidad de Colabora de este GT

-Elaborar la memoria del GT/FC

-Cumplimentar la Encuesta de Evaluación de Séneca.

7.1 Participar en colabora 3.0

Entradas en el foro.

Entradas en el blog.

Documentos de consulta.

Documentos de elaboración propia.

Actas.

Valoración de Progreso.

Memoria.

Encuesta de Séneca

         

 

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