Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Como se ha destacado en el hilo de debate, hasta ahora se han realizado tres sesiones de Educación Emocional con ponente (Iñaki Cuevas), disfrutando desde el primer momento de las distintas dinámicas que han llevado a cabo en el aula y estas las extrapolan a sus alumnos y alumnas. Comparten el material trabajado, investigan y ponen en práctica en el aula lo aprendido.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Están satisfechos con el grado de ejecución de las actuaciones planificadas, pero quizás, como dificultad a destacar, la falta de conocimiento por su parte en la aplicación al aula salvo determinadas actividades que han practicado en las formación con ponente, carecen de grandes conocimientos dentro de este mundo, aunque cada vez tienen más conocimientos teóricos sobre la educación emocional y la atención plena e intentan llevarlos a la realidad escolar, no solo a través de dinámicas, sino como actuación ante distintas situaciones o dificultades que se les presentan, tanto por parte del alumnado como del profesorado. Aunque coinciden en que deben recibir más formación.

Cabe destacar una mejora de la convivencia y de la cohesión del grupo tras la práctica de la actividades, técnicas o realización de juegos realizados en las distintas sesiones.

El objetivo final es, además adquirir un marco teórico, la mejora de la convivencia y de la cohesión del grupo, dotar a todos sus alumnos de las herramientas necesarias para que se conozcan a sí mismos y mejoren su autoestima, que aprendan a controlar su cuerpo y mente ante situaciones adversas, reforzar sus talentos, la confianza o la creatividad y contribuir así al desarrollo integral de cada uno. Quizás, a destacar, que poco a poco tienen más confianza en ellos mismos ante situaciones difíciles, e intentan ayudar a los alumnos a que conozcan sus emociones y sepan reconducirlas y gestionarlas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Valorans positivamente el grado de ejecución de las actuaciones en cada aula. Todos los docentes ponen en práctica las técnicas, actividades y los juegos aprendidos en las sesiones con ponente. Destacar que el resultado de la aplicación de estos juegos en los alumnos es totalmente positiva, ya que aprenden a verse de otra manera, a resaltar las cualidades positivas de cada uno y a desarrollar la empatía.

Se propone intentar dedicar un tiempo semanal a realizar actividades, técnicas o juegos de educación emocional o incluso realización de tutorías en el aula, donde se expongan los problemas que han surgido a lo largo de la semana, se debatan, se reflexione y se saquen conclusiones positivas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios