Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El centro ha desarrollado una actividad formativa sobre Técnicas de Atención Plena y Educación Emocional en el curso académico 2017-2018. Consecuentemente, este proyecto supondría una profundización y continuidad de la formación en la que el 100%del claustro está interesado en participar. 

 

El equipo docente del CEIP Salvador Rueda, como en el curso 2017/18, toma de la problemática surgida en nuestro colegio y de la necesidad de seguir formándonos en esta temática. El clima del centro es positivo, pero en algunas ocasiones observamos conflictos, procesos de enseñanza y aprendizaje mejorables, ritmo acelerado y poco consciente.  

 

Estas situaciones emergentes dificultan aspectos como la comunicación, falta de valores de sí mismos como personas y falta de un entrenamiento eficaz para solucionar problemas de interrelación social. Todo ello, junto con las propuestas de mejora del centro, el claustro de docentes solicita esta formación en centro para mejorar la convivencia en el mismo. Formación, centradas en técnicas y estrategias que ayuden a los docentes a ponerlas en práctica con el alumnado. La puesta en práctica de lo aprendido ha repercutido positivamente en el clima de aula en los diferentes niveles. 

 

Debido a las características del alumnado que tenemos en el centro y la detección de necesidades generadas en las propuestas por desarrollar que se recogen en la memoria de autoevaluación y el plan de mejora del centro, así como de los resultados en los indicadores homologados (en el área de medición de clima y convivencia), el profesorado ha decidido seguir con esta formación para disponer de conocimientos y herramientas sobre atención plena, tanto para resolver los conflictos con el alumnado como para ayudar también al profesorado.  

 

Estos antecedentes nos hacen observar la necesidad de tomar medidas, ya que no están funcionando las estrategias y metodología que se han venido aplicando con anterioridad. Por ello, el profesorado ha decidido formarse en estos aspectos, la inteligencia emocional, la atención plena  y mindfulness como herramienta para abordar de una forma más eficaz e innovadora una mejora en el aula, que genere cambios de mejora en el centro.

 

Finalidad del proyecto

Partimos en este proyecto con el análisis de la realidad del contexto escolar. Viendo lo que positivo habernos formado un curso escolar, tras llevar al aula diferentes técnicas a través de actividades y juegos, pretendemos conseguir una mejora en las habilidades sociales del alumnado, así como mejorar el desarrollo personal, socio-emocional y académico de nuestro alumnado, dotando al profesorado de herramientas para ello.

 

Objetivos

OBJETIVO 1 

Adquirir ¿un marco teórico de referencia en torno a la educación emocional. 

OBJETIVO 2 

Integrar la inteligencia emocional en la educación actual, y por tanto, en el currículo escolar a través de técnicas, actividades y juegos para la mejora de la convivencia 

OBJETIVO 3 

Proporcionar a todos los alumnos y alumnas las herramientas necesarias para poder gestionar sus emociones, ayudarles a conocer sus talentos, con confianza y creatividad  y desarrollarse integralmente. 

 

Estrategias y metodología colaborativa

Enfoque práctico y participativo. 

A ser posible, se facilitará documentación previa al inicio de las sesiones presenciales. 

Trabajo en gran grupo: mediante el trabajo en la asamblea, partiendo de cuentos o similar para presentar el tema y al final para dar opiniones o extraer conclusiones. 

Trabajo individual: Tras la presentación del tema los niños hacen actividades de colorear, dibujar, asociar... 

Trabajo en pequeños grupos: representaciones de teatro, dramatizaciones, actividades plásticas etc...

 

Actuaciones en el aula y en el centro

COMPROMISOS INDIVIDUALES  

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo 

 TEMPORALIZACIÓN 

 

RESPONSABLE 

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA 

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN 

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@. 

  Mes de Noviembre 

 El coordinador 

1 hora 

Los participantes reflejarán en Colabor@ los compromisos adquiridos en el proyecto. 

Antes de finalizar el mes de Noviembre 

Todos los participantes 

1 hora 

Elaboración de una valoración del progreso del proyecto. 

Mes de Marzo 

El coordinador 

2 horas 

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en la comunidad de Colabor@ 

Mes de Marzo 

Todos los participantes 

2 horas 

 

Elaborar memoria final y grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@ 

Hasta el 31 de Mayo 

El coordinador 

3 horas 

 

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones final de cara a la memoria en la comunidad de Colabor@ 

Mayo  

Todos los participantes 

3 horas 

 

Recopilación de bibliografía y contenidos web sobre inteligencia emocional 

Diciembre- Enero 

Todos los participantes 

6 horas 

Asistencia a las sesiones de formación externa 

Diciembre - Marzo  

Todos los participantes 

12 horas 

Asistencia a las reuniones internas en el grupo  

Diciembre - Abril 

Todos los participantes 

15 horas 

Elaboración de actividades y rutinas para trabajar la inteligencia emocional en el aula y el mindfulness 

Diciembre - Abril 

Todos los participantes 

15 horas 

 

Recursos y apoyos

RECURSO SOLICITADO 

 

JUSTIFICACIÓN 

Bibliografía 

 

Real Decreto126/2014 

Decreto 97/2015 

Orden de 17 de marzo de 2015 

Mindfulness para el mundo, Pedro Acosta. Ed. Búho, febrero 2014. 

La paz está en tu interior, Thich Nhat Hanh. Ed. Espasa Libros, enero 2012. 

Mindfulness sencillamente, María Carrillo. Abril 2014. 

Mindfulness para niños y jóvenes... como un jardín donde plantar. Edith Estrada Juárez. 

Ponentes 

 

Se propone a la asesoría que nos doten de 12 horas de formación con ponente. 

Propuesta sesiones con ponentes de 16:00 a 19:00 h., a ser posible siempre con un mismo ponente, nuestra preferencia es con Iñaki Cuevas. 

  • 3 de diciembre de 2018. 

  • 14/21/28 de enero de 2019. 

  • 4/11/18 de febrero de 2019. 

  • 4/11/18/24 de marzo de 2019. 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES 

 INSTRUMENTOS 

 

LUGAR (EVIDENCIA) 

 

Conocer en que consiste la atención plena a través de asistencia a reuniones y elaboración de materiales 

 Colgar los documentos facilitados o la información en colabora y compartir nuestras reflexiones o expectativas. 

 Colabor@ 

Formación del Centro del profesorado 

12 horas de formación con ponentes. 

Colabor@ 

Práctica individualizada 

Registro individual donde se recoge, el tiempo que diariamente se ha dedicado. 

 Colabor@ 

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