Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

En primer lugar, la primera tarea que empezamos a llevar a cabo en esta formación en centro fue la recopilación de la información, los contenidos, las técnicas y los materiales que el año pasado ya vieron la mayoría de los compañeros del Francisco de Goya con su Grupo de Trabajo sobre este mismo tema ¿La inteligencia emocional¿.

Las compañeras que hemos empezado nuevas este año en el centro hemos recogido dicha información para ponerlas en práctica y la hemos incluido en nuestra metodología de trabajo.

De esta manera todos los alumnos/as del centro son conocedores de los sentimientos y las emociones más básicas y trabajamos con ellos para saber identificar las emociones que cada uno siente en determinados momentos y de la misma manera conocer las que sienten los demás.

Para llevar estos conocimientos a los alumnos/as hacemos uso de varias actuaciones y actividades como son:

  • El emociometro.
  • El termómetro de emociones.
  • La bola de las emociones.
  • Solución de conflictos
  • El cariñograma

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Todo el centro y todas las aulas (incluidas las de P.T. y A.L.) reciben a diario actuación metodológica sobre inteligencia emocional, ya sea a partir de la asamblea a primera hora en la que los alumnos marcan en que emoción se encuentran esta mañana,o en otras actividades como pueden ser la lectura de diversos textos, en la resolución de conflictos que surjan etc.

Después de las ponencias, los docentes hemos seguido buscando más información sobre la técnica enseñada ¿EL Tapping¿ a través de libros que hemos añadido a nuestra bibliografía y a través de videos en los que poder visualizar el procedimiento a seguir para llevarla a cabo.

Por todo esto considero que el centro tiene un alto grado de actuaciones en esta materia.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Además de las actividades generales que realiza todo el centro por igual, cada aula incluye, según las necesidades particulares del alumnado, algún elemento concreto.

INFANTILtrabaja con pequeñas emociones negativas, repitiendo una frase, en la cual la primera parte de la frase es la negatividad, y la segunda parte de la frase es la positividad, por ejemplo: Aunque me siento muy ansiosa, me acepto y me quiero. Al mismo tiempo que digo la frase me voy dando pequeños golpecitos en los 9 puntos estratégicos del cuerpo.
     La maestra está visionando vídeos de la nueva técnica y documentándose de diversas lecturas que encuentra en la Web.
      La dificultad con la que se encuentra es que trabaja con alumnos/as de 3 a 6 en  la misma aula, y  considera que  esa técnica  es más apropiada para los  alumnos/as a partir de 6 años.

   Lleva trabajando la Inteligencia emocional con sus alumnos/as varios años, y ha realizado anteriormente curso de formación de esa materia, utilizando  diversas técnicas: , kinesiología, relajación.

PRIMERO Y SEGUNDO Han creado unos rincones en el aula para el cariñograma, para el emocionómetro y para la "bola de chuches".

TERCERO: es un aula muy conflictiva y competitiva y está formada por alumnos con caracteres muy fuertes y poco empáticos, por lo que además de todo lo realizado de manera general, ellos están llevando a cabo una actividad que se llama ¿aprendemos jugando¿ en la que dos monitores del ayuntamiento realizan actividades con ellos relacionadas con las emociones, el respeto, la autoestima, etc. en sesiones de dos horas cada 15 días.

CUARTO: En clase están trabajando de momento algunas actividades que dieron muy buen resultado el año pasado como el ¿Emociómetro¿ y el ¿Cariñograma¿ e implementando otras nuevas como ¿La máquina de chicles¿, ¿El saludo inicial¿ y ¿El frasco de la felicidad¿ .
Hasta ahora la valoración es positiva. No han encontrado dificultades, ya que el alumnado acoge este tipo de actividades con bastante entusiasmo y se están llevando a cabo en su mayoría de manera positiva .
No encuentan grandes dificultades, por el momento. Tan solo en algunas actividades han hecho alguna pequeña modificación respecto a si trabajarla diariamente o semanalmente ya que muchas veces el tiempo no les da para trabajar todo a diario.
Las modificaciones llevadas a cabo en este aula han sido la creación de diferentes actividades, rincones y tiempos en los que trabajar de manera más focalizada las emociones del alumnado.

QUINTO El alumnado trabaja a través de diversas actuaciones en el aula el desarrollo de actitudes positivas ante la necesidad de afrontar las situaciones personales y sociales, regulando la inteligentemente la vivencia y la expresión de sus emociones y sentimientos.Se continúa profundizando en la nueva técnica: ¿tapping¿ que nos ha enseñado nuestra ponente durante las sesiones recibidas. Ya han realizado algunas actividades anteriormente con otras técnicas como la relajación , kinesiología, brain gym, paneuritmia, reflexoterapia,¿ y ahora tapping, téncia que les parece interesante por las ventajas mencionadas. Con esta autoterapia psicoemergética, trabajan las emociones negativas, a través de los golpecitos en partes predeterminadas cuerpo, acompañados de frases o palabras que se refieren al problema que quiero tratar. Se puede realizar en cualquier momento y es relativamente fácil, ya que las sesiones son básicamente las mismas, independientemente del problema a tratar.

SEXTO: Este aula también está llevando a cabo las mismas actividades que el resto. Al ser alumnos más mayores y en esta edad tan dificil cuesta que sean capaces de expresar sus emociones y que sepan lidiar con ellas y las de sus compañeros. 

Respecto a la técnica que nos ha enseñado la ponente María José Salmerón Diez, tenemos algunas dificultades para llevarlas a cabo en clase y es que el problema radica en que nos ha mostrado la técnica de ¿El tapping¿ la cual nos ha resultado difícil de entender o de creer ya que aún, la mayoría, nos mostramos escépticos en los resultados que esta técnica puede dar. Entonces el trabajo nuestro ahora es seguir informándonos, seguir manipulando y trabajando esta técnica hasta hacerla más nuestra, más clara y más natural.

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