Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

MEMORIA FINAL DE LA FORMACIÓN EN CENTRO DEL COLEGIO FRANCISCO DE GOYA SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL.

 

  • Grado de consecución de los objetivos 

 

Después de poner en marcha las diversas actividades que hemos ido adquiriendo se puede notar en clase que los alumnos se han empapado bien del conocimiento de las emociones (las propias y las ajenas). Son capaces de explicar cómo se sienten, de encontrar la emoción que les produce cada momento y de actuar de una manera u otra para canalizarlas. 

 

La manera en la que ahora solucionan sus conflictos hace más referencia a cómo me siento con esto que ha pasado y cómo he hecho sentir a la otra persona. 

 

Desde mi punto de vista hemos conseguido a lo largo del año un alto grado de consecución de los objetivos mencionados en nuestro proyecto inicial por los cuales queríamos formarnos en Inteligencia Emocional.

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido 

 

Todos los maestros y maestras del centro tratamos de intervenir de la misma manera a la hora de mediar ante un conflicto de los alumnos; así ellos han tomado como hábito esta forma de proceder. También hemos conseguido que todos los alumnos y alumnas desde el más pequeño al más grande sean conocedores de las emociones y de sus estrategias para disminuir las emociones negativas y empoderar las positivas.  

 

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido 

 

INFANTIL: Tras utilizar  en clase diversos recursos: EL EMOCIÓMETRO ¿ EL MONSTRUO DE COLORES¿ ,¿ LA BOLA DE CHICLES¿,¿ELIGE UN SALUDO¿, realización de diversas actividades del libro: ¿ CULTIVANDO EMOCIONES de 3 a 8 años¿..... 

Los alumnos/as están  aprendiendo a identificarlas ,  expresarlas e intentar controlarlas  en diversas situaciones y canalizarlas. 

 

PRIMERO Y SEGUNDO: En el aula de primero y segundo de primaria, los logros más significativos han sido los siguientes: 

-El alumnado que se presentaba más reacio a exponer sus emociones, sentimientos, ideas¿ ya es capaz de hacerlo, al ver que todos sus compañeros y compañeras lo hacen a diario, e incluso varias veces al día, usando el emocionómetro que hemos elaborado en clase. 

-El alumnado que en principio era más introvertido, ha aumentado su relación con sus iguales. En este logro ha contribuido mucho la actividad del saludo de por las mañanas. 

 

TERCERO: El aula de tercero era bastante conflictiva ya que los nueve niños que la componen tienen todos un carácter demasiado fuerte. No hay un líder específico, sino que todos quieren serlo alguna vez, lo que les lleva a tener encontronazos que les hace discutir y cargarse de emociones negativas. 

A raíz de las explicaciones de las emociones, de las experiencias con las diversas actividades han logrado mantener un clima de trabajo mucho mejor. Han sabido calmar las emociones más negativas y atender a los compañeros que estaban experimentando una emoción así. 

También han sabido verbalizar y explicar con sus palabras lo que las diferentes experiencias les hacían sentir. 

En definitiva, creo que han conseguido un buen aprendizaje sobre sus emociones, sobre cómo atenderlas y cómo canalizarlas. 

 

CUARTOEl alumnado reconoce y canaliza mejor las emociones. 

 

QUINTOHemos conseguido que el alumnado de 5º disponga y utilice técnicas y herramientas para afrontar situaciones en su vida diaria, sea capaz de reconocer algunas emociones tanto personales como ajenas. 

Hemos logrado que el alumnado de 5º sea capaz de identificar, expresar, analizar, valorar y regular algunas emociones. 

El alumnado de este grupo-clase ha llegado a ser un grupo muy unido, como decimos coloquialmente son ¿una piña¿, que en la mayoría de los casos es asertivo, empático, que dialoga ante los conflictos. 

 

SEXTOLos logros más significativos en 6º curso ha sido la mejora en expresar sus sentimientos y emociones. Era un grupo tímido pero el saludo inicial de la mañana les ha servido para mejorar la relación entre ellos. 

 

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado 

 

  1. El emociometro. Cada mañana ponían una pinza con sus caras en el emoticono que les representaran y explicaba por qué se sentían así. 
  1. La bola de chuches. A las 14 antes de irse a casa, reflexionaban sobre cómo había ido el día y dibujaban una bola en la gran bola de chuches para dejar constancia. 
  1. El termómetro de las emociones. Este ha sido utilizado por ellos de manera individual aplicándolo cuando ellos lo necesitaban. 
  1. El cariñograma. Cada dos semanas recogíamos por escrito frases que se dedicaban los unos a los otros de afecto. 
  1. Los saludos. Cada mañana a las 9 un niño recibe a sus compañeros para darle los buenos días. 

 

  • Dificultades encontradas 

 

La actividad que nos planeó la ponente (tapping) si es cierto que ha costado más a nivel general tanto al profesorado como al alumnado, puesto que seguimos siendo bastante escépticos al respecto y nos cuesta creer en su efectividad, por lo que no se ha logrado instaurar su uso. 

 

Escaso tiempo que dedicamos a las distintas actuaciones, aunque el alumnado demanda más dedicación, no podemos hacer más. Es difícil resolver los problemas emocionales, identificar las emociones que a veces son semejantes, y sobre todo regularlas. Es difícil identificar las relaciones existentes entre los sentimientos y la conducta, es decir, cómo los estados emocionales pueden afectar a nuestra conducta y viceversa. 

 

En este colegio contamos con diversas familias algo desestructuradas por lo que las emociones de los alumnos en cuestión a veces se ven desbordadas y por consiguiente, difíciles de manejar. Además de no contar con el apoyo familiar que respalde estos conceptos que ven en el colegio. 

 

  • Oportunidades de mejora 

 

Estrechar lazos afectivos, favorecer las relaciones dentro y fuera del aula, utilizando diversas técnica y actividades. 

 

Tomar conciencia de lo que el alumnado está sintiendo en cada momento. 

 

Seguir trabajando a diario el reconocimiento de las emociones y las diferentes formas de canalizarlas de manera positiva. 

 

Indagar sobre la técnica del tapping hasta aprender a usarla en el aula. 

 

Consideramos que debemos seguir formándonos, para seguir proponiendo estas actividades e incluso introducir otras nuevas, ya que hemos observado las mejoras que han ocasionado. 

 

 

1 Adjunto
147 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios