Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
GUIA ELABORACIÓN PROYECTO FORMACIÓN EN CENTRO. CURSO 2018-2019
Título: | INTELIGENCIA EMOCIONAL |
Código: | 192922FC016 |
Coordinador/a: | SHEILA CANALEJO LOPEZ |
Centro: | CEIP FRANCISCO DE GOYA |
Asesoría: | TERESA LUPION COBOS |
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
El CEIP Fco. De Goya realizó el curso pasado un grupo de trabajo relacionado con la Inteligencia Emocional y este nuevo curso hemos decidido continuar formándonos en esta materia ya que, debido a la idiosincrasia de nuestro alumnado, demandan sobretodo atención a sus emociones, a sus sentimientos y saber interpretarlos, reconocerlos, trabajarlos y canalizarlos. Es un campo del que podemos obtener mucha información relevante y actual para ser un centro innovador que trabaja en paralelo con la inteligencia emocional. |
2. Finalidad del proyecto
Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.
La finalidad del proyecto es que cada maestro/a de este colegio tenga las competencias y materiales necesarios para inculcar a los alumnos estrategias para que conozcan sus propias emociones y que sean capaces de verlas en los demás. Que a partir de este reconocimiento de las emociones les sepamos dar alternativas para controlarlas y canalizarlas con el objetivo único de proporcionarles la ayuda necesaria para disminuir emociones negativas y empoderar las positivas. |
3. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Adquirir competencias para enseñar a los alumnos a tener un mejor conocimiento de las emociones propias e identificar las de los demás. |
OBJETIVO 2 | Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas. |
OBJETIVO 3 | Potenciar nuestra capacidad de ser feliz controlando nuestras emociones. |
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
Consensuar entre todos, una misma línea de trabajo en cada aula para trabajar mensualmente cada una de las emociones primarias. Preparar material para llevarlo a cabo de la manera más accesible y manipulativa posible. |
5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ | Hasta 15 nov. (máx. 30 nov.) | Coordinación FC | 1 |
Reflejar los compromisos adquiridos | Hasta 30 nov. | Todos los miembros | 1 |
Elaboración seguimiento del proyecto en Colabor@ | Hasta 15 Marzo | Coordinación FC | 2 |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en Colabor@ | Hasta 15 Marzo | Todos los miembros | 2 |
Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@ | Hasta 31 de Mayo | Coordinación FC | 3 |
Realizar comentarios personales sobre la valoración final en Colabor@ | Hasta 31 de Mayo | Todos los miembros | 3 |
Asistir a las sesiones de formación en el centro | Según calendario | Todos los miembros | 6 |
Recopilación de bibliografía y contenidos web | Diciembre - Enero | Todos los miembros | 6 |
Asistencia a las reuniones internas en el grupo | Diciembre - Abril | Todos los miembros | 10 |
Elaboración de actividades | Diciembre - Febrero | Todos los miembros | 8 |
Aplicación en el aula | Marzo - Mayo | Todos los miembros | 8 |
Dinamización de equipos de trabajo e intercambio documental e informativo de los integrantes | Diciembre-Mayo | Coordinación FC | 4 |
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA)
|
El proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ | Colabor@ | Zona pública de Colabor@: Fase inicial |
Los compromisos adquiridos en el proyecto. | Colabor@ | Zona privada de Colabor@: Hilo foro |
Memoria de progreso del proyecto | Colabor@ | Zona pública de Colabor@: Fase desarrollo |
Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso | Colabor@ | Zona pública de Colabor@: Fase desarrollo |
Memoria de evaluación final | Colabor@ | Zona pública de Colabor@: Fase final |
Comentarios personales exponiendo valoraciones finales | Colabor@ | Zona pública de Colabor@: Fase final |
Hoja firmas asistencia sesiones formativas | Colabor@ | Zona privada de Colabor@ |
Materiales elaborados | Colabor@ | Zona privada de Colabor@ |
7. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
| Para adquirir información y actualización sobre la inteligencia emocional y cómo abordarla en nuestro centro. |
Ponentes | (Trinidad) | 22 enero (3horas) y 5 febrero (3horas) |
Material |
| Libros y cuentos infantiles y juveniles sobre la temática. |
NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.
IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, FASE INICIAL.
Enlace a Instrucciones