Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

GUIA ELABORACIÓN PROYECTO FORMACIÓN EN CENTRO. CURSO 2018-2019

 

Título:

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Código:

192922FC016

Coordinador/a:

SHEILA CANALEJO LOPEZ

Centro:

CEIP FRANCISCO DE GOYA

Asesoría:

TERESA LUPION COBOS

 

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

El CEIP Fco. De Goya realizó el curso pasado un grupo de trabajo relacionado con la Inteligencia Emocional y este nuevo curso hemos decidido continuar formándonos en esta materia ya que, debido a la idiosincrasia de nuestro alumnado,  demandan sobretodo atención a sus emociones, a sus sentimientos y saber interpretarlos, reconocerlos, trabajarlos y canalizarlos. Es un campo del que podemos obtener mucha información relevante y actual para ser un centro innovador que trabaja en paralelo con la inteligencia emocional.

 

2. Finalidad del proyecto

 

Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.

 

La finalidad del proyecto es que cada maestro/a de este colegio tenga las competencias y materiales necesarios para inculcar a los alumnos estrategias para que conozcan sus propias emociones y que sean capaces de verlas en los demás. Que a partir de este reconocimiento de las emociones les sepamos dar alternativas para controlarlas y canalizarlas con el objetivo único de proporcionarles la ayuda necesaria para disminuir emociones negativas y empoderar las positivas.

 

3. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Adquirir competencias para enseñar a los alumnos a tener un mejor conocimiento de las emociones propias e identificar las de los demás.

OBJETIVO 2

Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas.

OBJETIVO 3

Potenciar nuestra capacidad de ser feliz controlando nuestras emociones.

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

Consensuar entre todos, una misma línea de trabajo en cada aula para trabajar mensualmente cada una de las emociones primarias.

Preparar material para llevarlo a cabo de la manera más accesible y manipulativa posible.

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

 Hasta 15 nov. (máx. 30 nov.)

Coordinación FC

1

Reflejar los compromisos adquiridos

Hasta 30 nov.

Todos los miembros

1

Elaboración seguimiento del proyecto en Colabor@

Hasta 15 Marzo

Coordinación FC

2

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en Colabor@

Hasta 15 Marzo

Todos los miembros

2

Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@

Hasta 31 de Mayo

Coordinación FC

3

Realizar comentarios personales sobre la valoración final en Colabor@

Hasta 31 de Mayo

Todos los miembros

3

Asistir a las sesiones de formación en el centro

Según calendario

Todos los miembros

6

Recopilación de bibliografía y contenidos web

Diciembre - Enero

Todos los miembros

6

Asistencia a las reuniones internas en el grupo

Diciembre - Abril

Todos los miembros

10

Elaboración de actividades

Diciembre - Febrero

Todos los miembros

8

Aplicación en el aula

Marzo  - Mayo

Todos los miembros

8

Dinamización de equipos de trabajo e intercambio documental e informativo de los integrantes

Diciembre-Mayo

Coordinación FC

4

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

El proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

 Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase inicial

Los compromisos adquiridos en el proyecto.

 Colabor@

Zona privada de Colabor@: Hilo foro

Memoria de progreso del proyecto

 Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase desarrollo

Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso

 Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase desarrollo

Memoria de evaluación final

 Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase final

Comentarios personales exponiendo valoraciones finales

 Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase final

Hoja firmas asistencia sesiones formativas

 Colabor@

Zona privada de Colabor@

Materiales elaborados

 Colabor@

Zona privada de Colabor@

 

7. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

Para adquirir información y actualización sobre la inteligencia emocional y cómo abordarla en nuestro centro.

Ponentes

(Trinidad) 

22 enero (3horas) y 5 febrero (3horas)

Material

 

Libros y cuentos infantiles y juveniles sobre la temática.

 

NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.

 

IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, FASE INICIAL.

 

 

 

 

 

Enlace a Instrucciones

 

 

 

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