Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Una vez finalizada la formación "Escuela transformadora", la cual nos ha permitido poner en marcha la realización de un proyecto a nivel de centro, y una vez anotadas y analizadas las sensaciones y valoraciones de nuestros compañeros/as sobre dicha formación, podemos realizar nuestra valoración final.

El grado de consecución de los objetivos ha sido un tanto desigual. La formación ha tenido como parte positiva el que aquellos que hemos formado parte del grupo motor nos hemos enriquecido enormemente de estrategias, habilidades y experiencias que hemos puesto en practica siempre en mayor o menor medida, pero siempre con buenos resultados y sensaciones muy positivas.

El problema, que es común a todos los componentes de la formación, es que trasladar todo ello sin una experiencia y unos conocimientos notables ha mermado mucho en el entusiasmo y en qué hacer del grupo. Esto mismo será analizado en profundidad en el apartado de dificultades, pero creo necesario comentarlo al inicio también ya que es una de las principales causas de que los objetivos y en general, la valoración del curso, no haya sido todo lo satisfactorio que podía haber llegado a ser.

Logros más significativos en el centro y en algunas de las clases tras la transferencia de lo aprendido.

La formación nos ha servido principalmente como el motor necesario para la creación y puesta en práctica de nuestro primer proyecto a nivel de centro. Como logro destacar que se ha podido llevar a cabo en el mes de mayo, aunque no con tanto éxito como cabría esperar.

A nivel de centro podemos destacar algunos logros conseguidos:

  • Conocemos y manejamos nuevas estrategias metodológicas activas (aprendizaje cooperativo y estrategias de pensamiento principalmente).

 

  • Nos hemos enriquecido con nuevas herramientas de evaluación (dianas, rúbricas,¿)

 

  • Hemos conocido los aspectos necesarios que debe incluir un buen portfolio, poniéndolo en práctica durante nuestro proyecto.

 

A nivel de aula, hay diferencias considerables entre unas y otras, existiendo clases que terminaron la formación y sus proyectos con muy buenas sensaciones, pero también otras en las que no ha convencido mucho su puesta en práctica, sobre todo por las dificultades encontradas que se trataran posteriormente.

 

Dificultades encontradas.

Como bien han anotado algunos de mis compañeros y compañeras las dificultades han estado relacionadas con el modo en que se ha planteado la formación. Creemos que la formación en cascada no ha sido lo ideal para el desarrollo final de nuestro proyecto, que era el máximo objetivo que nos planteamos.

El grupo motor ha aprendido mucho y salía con mucho entusiasmo y ganas de poner en marcha todo lo que íbamos recogiendo en las sesiones de formación. Pero a la hora de la verdad, la falta de tiempo, de experiencia en el tema y las dificultades para organizarnos han mermado muchísimo el traspaso de la información, perdiéndose ese entusiasmo y ganas al no poder ayudar en todo lo que nos gustaría a nuestros compañeros/as.

Si el curso se hubiese planteado para todos los integrantes y no solo para el grupo motor estamos completamente convencidos de que hubiese sido mucho mejor. De hecho, la sesión que nos fue impartida por una formadora de Trilema resulto super interesante y encantó a todos/as, pero a su vez, todos concluimos en que vino demasiado tarde.

 

Oportunidades de mejora.

Por todo lo expuesto anteriormente, creemos que la formación se debe enfocar de otra manera. Que en todo momento fuese expuesto por gente experta en la materia a todos los integrantes, porque hay algo en lo que coincidimos todos:

¿A pesar de haber convencido más o menos esta formación, nos queda la sensación a todos/as de que es un tema muy interesante y que es exigido hoy día por la comunidad educativa para poder llevar a cabo esa escuela transformadora de la que todos tan demandada¿.

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