Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Se han conseguido con satisfacción todos los objetivos propuestos para la formación en centro durante el curso 2018/2019. Como logro más significativo podemos apreciar un mejor clima de trabajo y mayor compañerismo a nivel de centro. En cuanto al aula hemos introducido técnicas para desarrollar el autoestima, la empatía, el saber-estar, el trabajo de las emociones, además del coaching educativo. Otorgarle la importancia a las emociociones nos ha llevado a tener una mayor confianza y fluidez en cuanto a la relación alumno-profesor y alumno-alumno.Hemos encontrado dificultades para reunirnos y poner en común las experiencias y herramientas desarrolladas. Como oportunidad de mejora proponemos una mayor coordinación entre los docentes y dedicar una hora al mes para elaborar material.
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado
El alumnado ha tomado conciencia de su valor dentro del grupo y ha comenzado a asumir responsabilidades en pro del trabajo cooperativo. | ||||||||||||||||||||
En atención a la Diversidad.,fechas especiales como el día del síndrome de Down o día de concienciacion del TEA, se ha conseguido una alta participación del centro en actividades propuestas, una difusión mayor de ellas y una mayor sensibilidad acerca de la inclusión del alumnado con NEAE. | ||||||||||||||||||||
Aprovechando la celebración de varias fechas relevantes en atención a la diversidad como fueron el día de síndrome de down el 21 de marzo y el de concienciación sobre el TEA el 2 de abril se ha conseguido una alta participación a nivel de centro en las actividades propuestas (calcetines diferentes y prendas azules), un mayor conocimiento de dichas dificultades mediante las charlas en aulas por parte de los especialistas y una mayor visibilización y sensibilidad acerca de la inclusión en las aulas del alumnado con NEAE. | ||||||||||||||||||||
Potencia en el alumnado la responsabilidad personal, la paciencia, la atención y la escucha activa | ||||||||||||||||||||
En mi opinión, el alumnado es más consciente de la importancia de las emociones en la relación con sus iguales y como esto influye en su aprendizaje. Por ejemplo, al tener en cuenta las emociones de todos los componentes en el aula se mejora el clima y el aprendizaje(mayor respeto a las opiniones y comprensión , al conocer como influye nuestros sentimientos en nuestras reacciones y comportamientos). | ||||||||||||||||||||
Diferentes articulos, comentarios y reflexiones sobre lo realizado. | ||||||||||||||||||||
En general, se ha evidenciado mayor motivación en los grupos, a la vez que ha aumentado el grado de cohesión en los mismos. | ||||||||||||||||||||
Grupos heterogéneos y flexibles. Trabajo cooperativo, mayor autoestima, una mejor cohesión grupal. | ||||||||||||||||||||
Mayor conocimiento en relación con la diversidad, mayor sensibilidad hacia los compañeros con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y de varios trastornos y discapacidades | ||||||||||||||||||||
Mejora de la autoestima. Mejores relaciones entre el alumnado. Mayor confianza a la hora de exponer un trabajo, o hablar en clase. | ||||||||||||||||||||
La motivacion del alumnado lo mas importante junto con el trabajo en equipo y la mayor participación e implicación de mis alumnos ante las nuevas propuestas. | ||||||||||||||||||||
Ninguna | ||||||||||||||||||||
Mejor clima de aula, haciendo mucho hincapié en el respeto y la empatía | ||||||||||||||||||||
Nuevos métodos de trabajo en clase para la concienciación y elaboración de un grupo sólido. | ||||||||||||||||||||
He recordado ideas y conceptos de curso anteriores de Mindfulness que tenían puntos comunes con el curso desarrollado , además de reflexionar sobre nuevas ideas. Tanto en mi tutoría como en Ef es posible desarrollar dinámicas de grupo que mejoren las relaciones entre iguales y sensibilicen al alumnado con respecto a las emociones. | ||||||||||||||||||||
En el establecimiento de grupos de trabajo en el aula y la investigación muchos alumnos han pasado de ser competitivos a ser competitivos en cuanto a la colaboración con los demás pues he puntuado la capacidad de enseñar en los proyectos llevados a término | ||||||||||||||||||||
Emociómetro. Proyectos grupales. Conocerse a si mismo. Diferentes agrupaciones de alumnado. | ||||||||||||||||||||
Reconocimiento y gestión de las emociones, trabajo grupal y dinámicas que favorecen la creatividad. | ||||||||||||||||||||
Mayor concienciacion en las aulas. Mayor sensibilidad en parte del alumnado. Mayor cooperación del alumnado. | ||||||||||||||||||||
Ha facilitado la relación interpersonal, al expresar sus emociones y reconocer las de los demás. - Oportunidades de mejora
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