Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Se han conseguido con satisfacción todos los objetivos propuestos para la formación en centro durante el curso 2018/2019. Como logro más significativo podemos apreciar un mejor clima de trabajo y mayor compañerismo a nivel de centro. En cuanto al  aula hemos introducido técnicas para desarrollar el autoestima, la empatía, el saber-estar, el trabajo de las emociones, además del coaching educativo. Otorgarle la importancia a las emociociones nos ha llevado a tener una mayor confianza y fluidez en cuanto a la relación alumno-profesor y alumno-alumno.Hemos encontrado dificultades para reunirnos y poner en común las experiencias y herramientas desarrolladas. Como oportunidad de mejora proponemos una mayor coordinación entre los docentes y dedicar una hora al mes para elaborar material.

 

- Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado

El alumnado ha tomado conciencia de su valor dentro del grupo y ha comenzado a asumir responsabilidades en pro del trabajo cooperativo.
En atención a la Diversidad.,fechas especiales como el día del síndrome de Down o día de concienciacion del TEA, se ha conseguido una alta participación del centro en actividades propuestas, una difusión mayor de ellas y una mayor sensibilidad acerca de la inclusión del alumnado con NEAE. 
Aprovechando la celebración de varias fechas relevantes en atención a la diversidad como fueron el día de síndrome de down el 21 de marzo y el de concienciación sobre el TEA el 2 de abril se ha conseguido una alta participación a nivel de centro en las actividades propuestas (calcetines diferentes y prendas azules), un mayor conocimiento de dichas dificultades mediante las charlas en aulas por parte de los especialistas y una mayor visibilización y sensibilidad acerca de la inclusión en las aulas del alumnado con NEAE.
Potencia en el alumnado la responsabilidad personal, la paciencia, la atención y la escucha activa
En mi opinión, el alumnado es más consciente de la importancia de las emociones en la relación con sus iguales y como esto influye en su aprendizaje. Por ejemplo, al tener en cuenta las emociones de todos los componentes en el aula se mejora el clima y el aprendizaje(mayor respeto a las opiniones y comprensión , al conocer como influye nuestros sentimientos en nuestras reacciones y comportamientos).
Diferentes articulos, comentarios y reflexiones sobre lo realizado.
En general, se ha evidenciado mayor motivación en los grupos, a la vez que ha aumentado el grado de cohesión en los mismos.
Grupos heterogéneos y flexibles. Trabajo cooperativo, mayor autoestima, una mejor cohesión grupal.
Mayor conocimiento en relación con la diversidad, mayor sensibilidad hacia los compañeros con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y de varios trastornos y discapacidades
Mejora de la autoestima.
Mejores relaciones entre el alumnado.
Mayor confianza a la hora de exponer un trabajo, o hablar en clase. 
La motivacion del alumnado lo mas importante junto con el trabajo en equipo y la mayor participación e implicación de mis alumnos ante las nuevas propuestas.
Ninguna
Mejor clima de aula, haciendo mucho hincapié en el respeto y la empatía
Nuevos métodos de trabajo en clase para la concienciación y elaboración de un grupo sólido. 
He recordado ideas y conceptos de curso anteriores de Mindfulness que tenían puntos comunes con el curso desarrollado , además de reflexionar sobre nuevas ideas. Tanto en mi tutoría como en Ef es posible desarrollar dinámicas de grupo que mejoren las relaciones entre iguales y sensibilicen al alumnado con respecto a las emociones.
En el establecimiento de grupos de trabajo en el aula y la investigación muchos alumnos han pasado de ser competitivos a ser competitivos en cuanto a la colaboración con los demás pues he puntuado la capacidad de enseñar en los proyectos llevados a término
Emociómetro.
Proyectos grupales.
Conocerse a si mismo.
Diferentes agrupaciones de alumnado.
Reconocimiento y gestión de las emociones, trabajo grupal y dinámicas que favorecen la creatividad. 
Mayor concienciacion en las aulas. Mayor sensibilidad en parte del alumnado. Mayor cooperación del alumnado. 

Ha facilitado la relación interpersonal, al expresar sus emociones y reconocer las de los demás.
También ha incidido favorablemete  en la expresión oral y comunicación no verbal.

- Oportunidades de mejora

 

En vista de los resultados obtenidos, creo que esta experiencia debería ampliarse al resto de profesorado del Centro.
Una mejora significativa a nivel de centro sería seguir mejorando el plan de atención a la Diversidad. A nivel de aula favorecer organizaciones espaciales y temporales más flexibles y favorecer el establecimiento de procedimientos de evaluación alternativos a las pruebas escritas. 
A nivel de centro una mejora podría ser seguir mejorando el Plan de Atención a la Diversidad mediante propuestas que favorezcan la aplicación de metodologías inclusivas en las propuestas pedagógicas y en las programaciones didácticas.
Y a nivel de aula favorecer organizaciones espaciales y temporales más flexibles y fomentar el desarrollo de procedimientos de evaluación alternativos a las pruebas escritas, como por ejemplo entrevistas.
Descubrimiento de las habilidades del alumnado, la creatividad y la autoconsciencia
Hay que seguir profundizando en la inteligencia emocional en la escuela, en mi opinión, también sería muy interesante trabajarlo en  paralelo con el mindfulness. Se podría facilitar  un espacio en la escuela para trabajar las emociones y la meditación y seguir ampliando la formación del profesorado en estas áreas. 
Me he planteado la didáctica que utilizo en el aula y creo que he de mejorar en muchos aspectos relacionados con la metodología. Deseo superarme poco a poco. Gracias.
Sería muy positivo ampliar nuestra formación el próximo curso.
Creo que deberíamos seguir formándonos en coaching educativo durante el próximo curso. Y organizar técnicas a nivel de Centro.
Incrementar la formación del profesorado en materia de Atención a la diversidad
Coordinar dinámicas de grupo en colaboración con el resto del profesorado. 
Seguir realizando cambios y propuestas en todos los cursos para obtener resultados a corto y largo plazo.
Programar desde inicios de curso actividades con una frecuencia preestablecida.
Hacer prácticas más concretas con los alumnos
El curso ha sido muy completo en general y muy eficaz y llevadero. 
Queda mucho por hacer ya que la falta de tiempo y la poca coordinación posible entre docentes dificultan mucho la constancia y continuidad de esta labor.
La realización de cuadernillos de trabajo en colaboración pienso que es una de las asignaturas pendiente en cuanto a organizar actividades
Implementar seguimiento dentro del aula de las impmementaciones llevadas a cabo a raíz de la formación
Mejora la empatía, la gestión de emociones y el trabajo y cohesión grupal
Formación del profesorado de todo el centro. Concienciacion de la importancia de este tema en el profesorado. 
Realmente ha estado bien

 

 

 

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