Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

El grado de consecución de los objetivos y  muy alto se refleja en las diversas actuaciones desarrolladas durante este proyecto. Atendiendo a su naturaleza y en relación a los objetivos predefinidos las podemos clasificarlas en:

 

  • Actuaciones para mejorar la motivación de nuestro alumnado a través de la integración del flamenco y sus palos en las diferentes actividades diarias.
  • Actuaciones encaminadas a mejorar la convivencia y la participación de toda la comunidad educativa a través del conocimiento de los Derechos de la Infancia.
  • Actuaciones encaminadas a abrir el barrio a la ciudad y la ciudad al barrio a través del acondicionamiento e inauguración de la plaza de los Derechos de la Infancia.  

 

2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Hemos conseguido generar en nuestro centro cierta cultura flamenca, dotando nuestra práctica de un argumentario y una serie de conocimientos, valores de respeto,  y conservación y estudio de los diferentes elementos de la cultura flamenco.

 

Por otro lado hemos acercado la noción Derecho a nuestro alumnado partiendo del estudio de los diferentes Derechos de la Infancia utilizando el flamenco como soporte.

 

Desde el punto de vista curricular, hemos aculado todo un dossier de experiencias en las que la vivencia del flamenco ha favorecido la motivación de nuestro alumnado promoviendo el trabajo cooperativo y la inclusión de las diferentes áreas dentro de un proyecto globalizado.

 

 

3. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

A nivel de clase es donde el impacto de la formación se hace más visible. Todos y todas hemos llevado a cabo diferentes estrategias y actividades partiendo del  patrimonio andaluz, en concreto del flamenco, relacionándolo con los diferentes derechos. Se trata de un proyecto compartido por todo el centro y que se desarrolla en todos los cursos y áreas.

 

4. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

 

Destacar que el trabajo por parte de todos y todas los componentes ha sido excepcional, tanto por lo publicado como en la práctica diario. 

 

El proyecto  ha traspasado con creces las paredes del colegio. Hemos presentado nuestro proyecto en la, universidad, Museo de Málaga hemos aparecido en diferentes medios de comunicación, periódicos, radios,  son muchas las personas e instituciones que se han interesado y han colaborado con  por el proyecto: profesores de universidad, alumnos y alumnas de diferentes facultades, otros colegios e institutos.  Así pues, además de favorecer el conocimiento de los Derechos de la Infancia  y acercar la cultura flamenca a nuestro alumnado hemos conseguido abrir un poco la ciudad al barrio y al revés mostrando lo genuino de nuestra identidad.

 

En la práctica diaria, se han realizado muchas más acciones de las que hemos podido recoger por escrito. No obstante, el dossier de actividades, dinámicas y otros documentos acumulados es bastante importante. 

 

5. DIFICULTADES ENCONTRADAS

 

Todos coincidimos en que la principal dificultad es encontrar tiempo para preparar este tipo de actividades. Creemos que es fundamental, a nivel de centro, reflexionar sobre cuáles son nuestras prioridades a la hora de programar para poder planificar ya desde el proyecto educativo tiempos y espacios para implementar proyecto que globalicen todo aquello que tradicionalmente era contenidos curriculares aislados e inconexos.

 

6. OPORTUNIDADES DE MEJORA

 

La asignatura pendiente es sobre todo la publicación. Hacemos mucho más de lo que publicamos. Necesitamos programar un tiempo y definir responsabilidades en este sentido, compartir con otros centros, usas muchos más colabora, utilizar las redes sociales y no limitarnos  la web del colegio.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios