Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Se está implementando el abp en él aula, se ha realizado un canvas, se han desarrollado varías de las tareas propuestas y el alumnado está participando activamente en el proyecto. |
Uso de multitud de páginas interactivas que ya hay diseñadas en internet, planificación de poryectos a través de hojas de canvas, creatividad con el alumnado. |
Creo que es una metodología interesante pero que no se adapta a todos los perfiles del aula. Algunos alumnos/ as no se toman esto en serio y no muestran interés. |
He aprendido a realizar la metodología de plickers en el aula. Utilizo la App Kahoot! Con el alumnado, la aplicacion emaze, book creator y epuzzle. Todo un reto |
El desarrollo de la metodología ABP va ¿In crescendo¿ |
Hasta el momento, no he hecho demasiado, la verdad. Lo único que a nivel de departamento hemos decidido qué tarea final vamos a realizar y con qué grupo. |
Positivo |
Sería deseable una mayor actividad en Colabora, pero supongo que todos estamos muy ocupados |
Es una experiencia muy motivadora para el alumnado |
Gran acogida por parte del grupo de 1C farmacia sobre el microproyecto de ABP realizado |
He de reconocer que no he puesto en marcha, nada más que el esbozo |
Gran importancia para la mejora metodología en el aula |
Creo que es muy interesante el utilizar esta metodología, pero no de manera única |
Muy buena |
Estamos intentando cambiar en algunos contenidos que son favorables la metodología y los agrupamientos. |
Todo bien |
Las actividades se han dirigido a fomentar la participación activa del alumnado y mejora de su autoaprendizaje. |
En mi opinión hemos empezado a ponernos en marcha de verdad un pivo tarde. Sería ideal darle continuidad a la FC el año que viene. Hay perfiles muy diferentes. Docentes que han avanzado muy rápido y otros a los que les supone un gran esfuerzo (deficiencia en TIC, poca confianza en la metodología, desbordamiento ante tantas cosas nuevas etc) y, en algunos casos, abandonan. |
Ninguna en particular. Espero llevar a cabo las acciones más significativas a partir de ahora |
Conocimiento de aplicaciones para la realización de actividades diferentes |
En la aplicación en el aula de nueva metodología el alumnado está más motivado |
Los resultados no son todo lo satisfactorios que cabría esperar. Hace falta pulirlo más. |
Valoración muy positiva. |
Creo que se necesita más rodaje para poder interiorizar, tanto el alumnado como nosotros el trabajo en ABP, pero todo es empezar y que esto se vaya haciendo rutina. |
El desarrollo está previsto para finales del 2º trimestre y principios del 3º. |
Ninguna |
Dudas a la hora de realizar los agrupamientos |
Existe una mayor motivación. Mejora la significatividad y relevancia de los aprendizaje. Las tareas en el aula hacen que la clase sea más dinámica y permite el desarrollo de habilidades múltiples. El alumnado está más implicado e interesado. |
El alumnado muestra reticencias al cambio metodológico. Son reacios al aprendizaje del manejo de nuevas aplicaciones digitales. |
Aunque los cambios en la propia forma de enfocar nuestra labor docente requieren tiempo, sí ha supuesto una inciativa muy valiosa para mí asomarme a una forma de enfocar la docencia y participar con mis compañeros en un proyecto común. |
Actividades en grupo |
Nada destacable |
Puesto que los contenidos a desarrollar con los alumnos corresponden al 3º trimestre aún no he puesto en marcha el proyecto. |
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Agrupamientos en él aula con asignación de roles entre los participantes |
Voy a iniciar el uso de google classroom, a ver qué tal. |
Realización de investigaciones a partir de una idea que después se va desarrollando en otras. |
Este curso académico estoy realizando cambios importantes, sobre todo poniendome al día con las nuevas tecnologías y metodología interactiva en el aula. |
Cambio en la metodología, potenciando la investigación y descubrimiento por parte del alumnado |
Estoy investigando sobre nuevas metodologías (flipped classroom, plataforma virtual con loa alumnos...) para llevar a cabo otro tipo de actividades con mis alumnos. |
Continúo adquiriendo nuevas competencias |
En realidad, durante la ejecución del proyecto diseñado para el curso, he implementado todas menos el cambio de mi perfil docente, pero no puedo señalarlo en el cuestionario. Espero realizar más proyectos el curso próximo. |
Cambio en el tipo de actividades del alumnado |
Cambio en las actividades |
Cambio en la metodología |
Aprendizaje para la mejora en la evaluación del alumnado |
La autoevaluación, coevaluación, reflexión sobre el producto....y al final una reflexión entre todos los participantes donde hemos recogido todo lo trabajado |
Cambio en la dinámica de las actividades con el alumnado |
Se ha cambiado la metodología y los agrupamientos en el contenido de expresión corporal. |
Uso de una PPT específica para videos |
Cambio en la metodología |
Cambio de perfil docente y de evaluación |
Me ha servido para establecer una reflexión sobre la metodología que llevo a cabo en la asignatura |
Cambios en las actividades programadas y el los agrupamientos |
Utilizo metodologías interactivas en el aula |
Aumento de las referencias y contenidos transversales. |
Cambio en la contextualización de la materia. |
Cambio en la evolución, cambio de actividades |
Se está favoreciendo la autonomía del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
Autoaprendizaje |
Trabajo en grupo, estoy en proceso. |
Organizo los contenidos en proyectos que amplían el concepto clásico de unidad didáctica. El proyecto se presenta como una propuesta abierta a las aportaciones e ideas del alumnado. Se hace una planificación de las actividades de aula en conjuntos de tareas. Las clases combinan el trabajo individual, grupal y las exposiciones sobre los contenidos de las diferentes tareas. Se define un producto final que sirve de motivación y orienta las acciones. Pretendo que la evaluación sea formativa: su fin es la mejora del aprendizaje y del proceso. |
Promoción de Softskills en el alumnado |
Modificación en la evaluación, al haberse producido un cambio en las actividades, que han pasado a ser más dinámicas para el alumnado. |
Ninguna en especial |
Proyecto nuevo |
Elaboración de un grupo de clase en Classroom |
Otros aspectos a destacar para su valoración. |
La buena aceptación por parte del alumnado y los buenos resultados que se están obteniendo. |
El problema sobre todo está en la escasez de tiempo, pero querer es poder y yo quiero. Seguiremos trabajando para mejorar. |
Mucho trabajo para poner en práctica la idea. Después es más fácil ir aplicando distintas actividades. |
Está siendo una experiencia muy positiva, tanto para mí como para el alumnado. |
Se pretende,sobre todo,el mayor desarrollo de la autonomía del alumnado así como el desarrollo de habilidades sociales |
Creo que deberíamos recibir más formación al respecto. |
Nada a destacar |
Espero que esta metodología se implemente en nuestro centro de manera generalizada a partir del próximo curso. Si solo la llevamos a cabo un grupo reducido de profesorado, es mucho más difícil para el alumnado adoptar la nueva dinámica de trabajo. |
El alumnado es mucho más activo que con otras metodologías y el aprendizaje aumenta en muchos casos. |
Buenos resultados obtenidos e implicación del alumnado en el microproyecto de ABP que he desarrollado |
Es complicado la agrupación del alumnado en algunos grupos, por la disparidad madurativa del alumnado. |
Esta formación mejora muchos aspectos docentes por lo cual es muy importante incidir en ella |
Como docente hay que utilizar diferentes metodologías para llegar a todas las necesidades de los alumnos |
Es mas complejo de lo que yo me pensaba |
En mi asignatura el contenido práctico condiciona mucho las actuaciones con los alumnos. |
Valoración positiva en general |
Buena respuesta del alumnado, más motivación en las actividades propuestas. |
Me gustarían más sesiones formativas y que incluyeran a más personas. |
Es estupendo poder estar al día de nuevas corrientes y formas de actuación en nuestro desempeño |
Falta tiempo para llevar a cabo ciertas actividades |
A veces el empleo de nuevas aplicaciones requiere trabajo extra |
El proceso de cambio será muy paulatino, pues el nivel de trabajo exigido para implantarlo es muy alto. |
El futuro aún más prometedor. |
Para los alumnos trabajar en ABP es bueno , pero siempre que primero se les de teoría y conocimientos más tradicionales que luego , como complemento, puedan implementar en un ABP. |
Como siempre, la falta de tiempo en el aula al ser el segundo idioma una asignatura de solamente dos horas semanales. |
Ninguno |
Nada |
Existen dificultades derivadas de la precaria situación del material TIC (ordenadores de uso para el alumnado) y de la rigidez de los horarios que impone el sistema. |
Con esta nueva metodología se potencia la participación activa del alumnado en el aula, siempre que lo aprecien de esta forma. |
Normalmente trabajamos en una burbuja de nuestra materia, nuestros grupos y aulas. Este proyecto permite conectar nuestra labor con la de nuestros compañeros y nos obligar a acompasar nuestra labor en un proyecto común |
Nada en especial |
Me sorprendió negativamente que me citaran para un curso sobre Classroom y me impartieran una clase sobre "la clase invertida". Las clases sobre classroom las estamos teniendo en algunos recreos y las he encotrado muy interesantes, de manera que las estoy aplicando a otro proyecto correspondiente a este 2º trimestre. |
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