Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 Hasta este momento hemos tenido tres de las cuatro sesiones presenciales y además nos hemos reunido en varias ocasiones en el centro para tomar decisiones y adoptar acuerdos, tanto a nivel de departamentos como de áreas. En las sesiones presenciales  hemos trabajado distintas rutinas de pensamiento y las hemos llevado al aula. Después hemos puesto en común las experiencias de cada uno/a.

Sobretodo  se ha trabajado en Cómo programar nuestras materias  atendiendo a los criterios y competencias...¿Cuánto válen? ¿Cómo los organizamos? ¿Cómo tratamos los instrumentos de evaluación? ¿Qué peso tienen en las calificaciones?, ¿Cómo registrar las calificaciones... y muchos aspectos más que nos han ido acercando a la elaboración de UDIs, construyéndolas desde nuestras programaciones y haciendo su vinculación con estándares y competencias.

En definitiva estamos  aprendiendo a cambiar nuestra visión del concepto de evaluación, a modificar nuetra metodología pero tratando de que no nos desborde el papeleo...

En las sesiones presenciales hemos trabajado en aspectos que nos ayudan a diferenciar los conceptos de evaluación y calificación y hemos visto ejemplos de cómo programar materias

En nuestras reuniones de departamentos hemos iniciado la elaboración de unidades didácticas y nos hemos puesto de acuerdo en los pesos que le queremos dar a los diferentes criterios de calificación.Tambien hemos llegado a acuerdos sobre los instrumentos comunes a  nivel de departamentos y áreas.

En la última sesión hemos iniciado la configuracón del cuaderno digital

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Aún faltan mucho por hacer,  hay que tener en cuenta, que la mayoría de las programaciones no estaban actualizadas en todos estos aspectos nuevos y se está haciendo por departamentos una revisión exhaustiva. Además en nuestro  Centro estamos en esta linea de trabajo desde el curso pasado y  aunque hay compañeros/as que no están en el grupo de formación, desde el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica se vió la necesidad implicar a todos los departamentos, por lo que a nivel de las Coordinaciones de Área también se está trabajando de forma paralela en la revisión de programaciones  y se está trabajando en la elaboración de rúbricas comunes a todas las áreas.

Según los acuerdos tomados a nivel de claustro una de nuestras prioridades es el trabajo de la expresión oral y en este sentido se están tomando decisiones de cómo hacerlo y cómo evlauarlo.

Con respecto a los objetivos marcados en este Proyecto, la finalidad es la programación de UDIs  según el nuevo marco legislativo, considerando las competencias clave y la evaluación mediante estándares y en este momento nuestro trabajo está enfocado en este fin

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Muchos de los compañeros/as del grupo de formación ya hemos puesto en práctica en el aula las rutinas de pensamiento y se están haciendo tareas de forma interdisciplinar. He percibido yuna actitud muy positiva de todos y todas los compañeros/as del grupo respecto a la aplicación de estas nuevas herramientas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios