Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Título:

ACTUALIZACIÓN EN METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS EN EL IES SERRANÍA

Código:

192922FC066

Coordinador/a:

MARÍA MUÑOZ PÉREZ

Centro:

IES SERRANÍA

Asesoría:

Mª JOSÉ BUENO TEJADA

 

1.Situación de partida

 

Habiéndose realizado en este centro acciones formativas sobre la integración de las competencias clave durante el curso pasado, el Claustro estima la necesidad de seguir profundizando y avanzando en su formación, vinculándose ésta a la mejora del rendimiento y el éxito del alumnado acorde al desarrollo de la Línea I del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado.

Este proyecto supone una continuidad de la formación en competencias clave iniciada en cursos anteriores, en la que gran parte del claustro está interesado en participar.

El objeto de desarrollo será la profundización en la evaluación mediante indicadores y estándares que determinen el nivel de competencia del alumnado.

 

2. Finalidad del proyecto

 

Se pretende mejorar  nuestra metodología y nuestra práctica docente para mejorar la atención a la diversidad de nuestro alumnado, mediante el desarrollo de competencias profesionales que permitan programar UDIs considerando las competencias clave y evaluar mediante estándares de aprendizaje

 

3. Objetivos de resultados

 

OBJETIVO 1

Actualizar las competencias profesionales del profesorado en cuanto al manejo de la herramienta de Séneca  ¿Módulo Currículo por Competencias¿ encaminado a la descripción del nivel competencial del alumnado

OBJETIVO 2

Diseño de unidades didácticas según el nuevo marco legislativo y el Proyecto Educativo y Registro en Séneca  de  estas UDIs  asociadas a los criterios de evaluación e indicadores.

OBJETIVO 3

Revisión de las Programaciones Didácticas de acuerdo con las UDIs diseñadas

OBJETIVO 4

Incorporación en la práctica docente de estas UDIs y evaluación del nivel  competencial del alumnado

 

 

 

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

La estrategia de esta Formación en Centros podría secuenciarse de la siguiente manera:

  1. Concreción curricular y transposición didáctica de la programación didáctica:
  • Currículo y diseño curricular.
  • Elaboración de la programación didáctica.
  • Diseño y puesta en práctica de UDI.
  1. Evaluación por competencias:
  • Indicadores y estándares.
  • Evaluación formativa.
  • Instrumentos de evaluación.
  • Módulo Séneca.

Para ello, trabajaremos diversas metodologías que incluyen las reuniones conjuntas mensuales y los pequeños grupos de trabajo (en equipos de ciclo y equipos de nivel) como herramientas fundamentales que se apoyan en las visitas de los ponentes.

Quedan abiertas nuevas estrategias y aspectos metodológicos según sugerencias de el /la ponente. Asimismo, es preciso mencionar la utilidad de la Plataforma Colabor@, como comunidad de aprendizaje que facilitará el intercambio de documentos, la reflexión compartida y la evaluación del proyecto.

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

 Hasta 15 nov. (máx. 30 nov.)

Coordinación FC

1

Reflejar los compromisos adquiridos

Hasta 30 nov.

Todos los miembros

1

Elaboración seguimiento del proyecto en Colabor@

Hasta 15 Marzo

Coordinación FC

2

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en Colabor@

Hasta 15 Marzo

Todos los miembros

2

Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@

Hasta 31 de Mayo

Coordinación FC

3

Realizar comentarios personales sobre la valoración final en Colabor@

Hasta 31 de Mayo

Todos los miembros

3

Asistir a las sesiones de formación en el centro

Según calendario

Todos los miembros

12

Asistencia a las reuniones internas en el grupo

Diciembre - Abril

Todos los miembros

10

Elaboración de actividades/UDIs

Diciembre - Febrero

Todos los miembros

10

Aplicación en el aula de las UDI s elaboradas

Febrero - Mayo

Todos los miembros

10

Dinamización de equipos de trabajo e intercambio documental e informativo de los integrantes

Diciembre-Mayo

Coordinación FC

6

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

El proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

 Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase inicial

Los compromisos adquiridos en el proyecto.

 Colabor@

Zona privada de Colabor@: Hilo foro

Memoria de progreso del proyecto

 Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase desarrollo

Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso

 Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase desarrollo

Memoria de evaluación final

 Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase final

Comentarios personales exponiendo valoraciones finales

 Colabor@

Zona pública de Colabor@: Fase final

Hoja firmas asistencia sesiones formativas

 Registro de la hoja de firmas

Entrega de la hoja de firmas a la asesoría de referencia

UDI s elaboradas

 Herramienta de Séneca

Carpeta  ¿UDI s ¿ en colabora

Establecer indicadores y evaluar por competencias (rúbricas)

 Rúbricas elaboradas para la evaluación por competencias

Carpeta ¿ Rúbricas ¿ en colabora

 

7. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

 

Ponentes

x

Consensuar el número de horas previstas con la asesoría de referencia e indicarlo aquí (máximo 12 horas)

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios