Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Título: | ACTUALIZACIÓN EN METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS EN EL IES SERRANÍA |
Código: | 192922FC066 |
Coordinador/a: | MARÍA MUÑOZ PÉREZ |
Centro: | IES SERRANÍA |
Asesoría: | Mª JOSÉ BUENO TEJADA |
1.Situación de partida
Habiéndose realizado en este centro acciones formativas sobre la integración de las competencias clave durante el curso pasado, el Claustro estima la necesidad de seguir profundizando y avanzando en su formación, vinculándose ésta a la mejora del rendimiento y el éxito del alumnado acorde al desarrollo de la Línea I del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado. Este proyecto supone una continuidad de la formación en competencias clave iniciada en cursos anteriores, en la que gran parte del claustro está interesado en participar. El objeto de desarrollo será la profundización en la evaluación mediante indicadores y estándares que determinen el nivel de competencia del alumnado. |
2. Finalidad del proyecto
Se pretende mejorar nuestra metodología y nuestra práctica docente para mejorar la atención a la diversidad de nuestro alumnado, mediante el desarrollo de competencias profesionales que permitan programar UDIs considerando las competencias clave y evaluar mediante estándares de aprendizaje |
3. Objetivos de resultados
OBJETIVO 1 | Actualizar las competencias profesionales del profesorado en cuanto al manejo de la herramienta de Séneca ¿Módulo Currículo por Competencias¿ encaminado a la descripción del nivel competencial del alumnado |
OBJETIVO 2 | Diseño de unidades didácticas según el nuevo marco legislativo y el Proyecto Educativo y Registro en Séneca de estas UDIs asociadas a los criterios de evaluación e indicadores. |
OBJETIVO 3 | Revisión de las Programaciones Didácticas de acuerdo con las UDIs diseñadas |
OBJETIVO 4 | Incorporación en la práctica docente de estas UDIs y evaluación del nivel competencial del alumnado
|
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
La estrategia de esta Formación en Centros podría secuenciarse de la siguiente manera:
Para ello, trabajaremos diversas metodologías que incluyen las reuniones conjuntas mensuales y los pequeños grupos de trabajo (en equipos de ciclo y equipos de nivel) como herramientas fundamentales que se apoyan en las visitas de los ponentes. Quedan abiertas nuevas estrategias y aspectos metodológicos según sugerencias de el /la ponente. Asimismo, es preciso mencionar la utilidad de la Plataforma Colabor@, como comunidad de aprendizaje que facilitará el intercambio de documentos, la reflexión compartida y la evaluación del proyecto. |
5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ | Hasta 15 nov. (máx. 30 nov.) | Coordinación FC | 1 |
Reflejar los compromisos adquiridos | Hasta 30 nov. | Todos los miembros | 1 |
Elaboración seguimiento del proyecto en Colabor@ | Hasta 15 Marzo | Coordinación FC | 2 |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en Colabor@ | Hasta 15 Marzo | Todos los miembros | 2 |
Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@ | Hasta 31 de Mayo | Coordinación FC | 3 |
Realizar comentarios personales sobre la valoración final en Colabor@ | Hasta 31 de Mayo | Todos los miembros | 3 |
Asistir a las sesiones de formación en el centro | Según calendario | Todos los miembros | 12 |
Asistencia a las reuniones internas en el grupo | Diciembre - Abril | Todos los miembros | 10 |
Elaboración de actividades/UDIs | Diciembre - Febrero | Todos los miembros | 10 |
Aplicación en el aula de las UDI s elaboradas | Febrero - Mayo | Todos los miembros | 10 |
Dinamización de equipos de trabajo e intercambio documental e informativo de los integrantes | Diciembre-Mayo | Coordinación FC | 6 |
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA)
|
El proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ | Colabor@ | Zona pública de Colabor@: Fase inicial |
Los compromisos adquiridos en el proyecto. | Colabor@ | Zona privada de Colabor@: Hilo foro |
Memoria de progreso del proyecto | Colabor@ | Zona pública de Colabor@: Fase desarrollo |
Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso | Colabor@ | Zona pública de Colabor@: Fase desarrollo |
Memoria de evaluación final | Colabor@ | Zona pública de Colabor@: Fase final |
Comentarios personales exponiendo valoraciones finales | Colabor@ | Zona pública de Colabor@: Fase final |
Hoja firmas asistencia sesiones formativas | Registro de la hoja de firmas | Entrega de la hoja de firmas a la asesoría de referencia |
UDI s elaboradas | Herramienta de Séneca | Carpeta ¿UDI s ¿ en colabora |
Establecer indicadores y evaluar por competencias (rúbricas) | Rúbricas elaboradas para la evaluación por competencias | Carpeta ¿ Rúbricas ¿ en colabora |
7. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
|
|
Ponentes | x | Consensuar el número de horas previstas con la asesoría de referencia e indicarlo aquí (máximo 12 horas) |