Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

En estas dos sesiones que llevamos del curso, hemos recibido una serie de contenidos y destrezas para abordar la prevención, la mediación y la resolución de conflictos que se presentan con el alumnado.

  • Prevención e intervención del conflicto.- Para los cuales hay que tener unos conocimientos de las emociones (cuadro emociones básicas), unas actitudes (empatía, autenticidad y aceptación incondicional) y unas destrezas basadas en la escucha activa, en la asertividad y en el cuidado del vínculo-relación.
  • Conocimiento de las emociones básicas: miedo, alegría, tristeza, ira-enfado, asco, sorpresa y vergüenza.
  • Tener en cuenta que detrás de cada emoción hay una necesidad.
  • ¿Qué hay detrás de las conductas disruptivas? Hay emociones mal gestionadas y necesidades no satisfechas. Por lo que debemos seguir el cuadro de las emociones básicas y guiar al alumnado en su necesidad.
  • Proceso de mediación: Gestión de conflictos entre dos o más partes.

1º Establecer unas normas y mantenerlas asertivamente.

2º Seguir estos cuatro pasos:

  • Qué pasa o qué ha pasado.
  • Qué siento con lo que ha pasado.
  • Qué necesito de la otra persona.
  • Qué negociamos todas las partes.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro y en cada aula.

Con los contenidos y destrezas que nos ofrece el ponente, intentamos seguir paso a paso todo el proceso para la prevención e intervención de un conflicto. Todo el profesorado está muy implicado en este proceso de cambio que queremos establecer a la hora de solucionar un conflicto.

Este curso lo valoramos muy positivamente porque se observa un cambio de actitud por parte del profesorado a la hora de abordar conflictos, así como en las respuestas del alumnado.

Promedio (0 Votos)
Comentarios