Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
GUIA ELABORACIÓN PROYECTO FORMACIÓN EN CENTRO. CURSO 2018-2019
Título: | PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA II |
Código: | 192922FC071 |
Coordinador/a: | CARMEN BELÉN RAMÍREZ RUEDA |
Centro: | CEIP MARÍA AUXILIADORA |
Asesoría: | LAURA MARTÍN VICENTE |
1.Situación de partida
Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros. Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.
Este proyecto es una continuación de la formación llevada a cabo en el curso anterior. Aunque el centro no presenta problemas graves de convivencia, no deseamos bajar la guardia y manifestamos nuestra voluntad de recibir formación adecuada para resolver los conflictos que pudieran presentarse en el aula y continuar de esta forma con el compromiso formación en valores y de convivencia adquirido desde el centro hacia toda la comunidad educativa. El centro pertenece a la red de Escuela Espacio de Paz, y solicita anualmente el reconocimiento de convivencia positiva.
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2. Finalidad del proyecto
Enunciar claramente la finalidad del proyecto y la repercusión en el aula y/o centro que se pretenden lograr.
Mediante el desarrollo de este proyecto pretendemos que los docentes adquieran las habilidades necesarias para enfrentarse a situaciones conflictivas dentro y fuera del aula, de forma que puedan resolverlas con seguridad y de una forma pedagógica para que el alumnado implicado en estas situaciones alcance conciencia de sus actuaciones y repercusiones para él y para los demás.
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3. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Profundizar en los conocimientos para la resolución de incidencias en el aula. |
OBJETIVO 2 | Desarrollar y entrenar las actitudes necesarias en el docente para el afrontamiento de conflictos. |
OBJETIVO 3 | Practicar con herramientas y destrezas técnicas de gestión emocional y mediación en situaciones de conflicto. |
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
Se priorizará el trabajo colaborativo una vez finalizada las sesiones de formación externa con idea de unificar pautas comunes de actuación que favorezcan el desarrollo de competencias y habilidades sociales en el alumnado.
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5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Reunión con la asesoría para la explicación y gestión de Colabora | Antes del 30 de noviembre | Coordinación y asesoría | 2 horas |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad de colabora | Antes del 30 de noviembre | Persona que ejerce la coordinación | 1 hora |
Selección de recursos o herramientas para solución de conflictos | Primer trimestre | Todos los participantes | 6 horas |
Asistir a la formación externa | Cuando se temporalice | Todos los participantes | 12 horas |
Análisis de las actitudes rogerianas: empatía, aceptación incondicional y autenticidad. | segundo trimestre | Todos los participantes | 6 horas |
Elaboración de una memoria de progreso del proyecto | Hasta el 15 de marzo | Persona que ejerce la coordinación | 3 horas |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en la comunidad de colabora | Hasta el 15 de marzo | Todos los participantes | 3 horas |
Poner en práctica con el alumnado las destrezas técnicas aprendidas de gestión emocional y mediación de conflicto. | Segundo y tercer trimestre | Todos los participantes | 9 horas |
Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de colabora | Hasta el 31 de mayo | Persona que ejerce la coordinación | 3 horas |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales | Hasta el 31 de mayo | Todos los participantes | 3 horas |
Realizar la encuesta de valoración en séneca | Hasta el 31 de mayo | Todos los participantes | 1 horas |
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA)
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Reunión coordinación ¿ asesoría para la gestión de colabora | Acta | Carpeta acta colabora |
Subida proyecto a colabora | Proyecto | Colabora- pestaña proyecto ¿ fase inicial |
Selección de técnicas | Hoja de registro | Carpeta creada en el taller de Colabora |
Asistencia a formación externa | Hoja de firmas | Asesoría |
Análisis de actitudes | Hoja de registro | Carpeta creada en el taller de Colabora |
Cumplimentación memoria de progreso | Memoria | Colabora ¿ pestaña proyecto- fase de desarrollo |
Realización de comentarios personales de progreso | Entrada en el foro | Foro |
Aplicación de las destrezas en el alumnado | Hoja de registro | Carpeta creada en el taller de Colabora |
Cumplimentación de la memoria final | memoria | Colabora ¿ pestaña proyecto- fase final |
Realización de comentarios personales de fin de proyecto | Entrada en el foro | Foro |
Cumplimentación de la encuesta de valoración en Séneca | Encuesta | Séneca |
7. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
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Ponentes |
| FORMACIÓN EXTERNA DE 12 HORAS
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NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.
IMPORTANTE: Una vez aprobado por la asesoría de referencia este proyecto, el coordinador/a del mismo ha de subirlo al apartado correspondiente en Colabora de dicha Comunidad. Para ello lo copiará y pegará en el menú PROYECTO, FASE INICIAL.
Enlace a Instrucciones