Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

 

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Desde el inicio de este grupo de  formación en centros el interés por adquirir conocimientos sobre el ABP y la inquietud por ponerlo en práctica en nuestras aulas era patente. Para ello, además de las sesiones de formación externa impartidas por D. Salvador García Padilla, estamos realizando sesiones periódicas de formación interna. Así organizamos el trabajo de tal modo que repartimos  la bibliografía proporcionada por el ponente, así como todas las herramientas TIC  útiles que nos ha propuesto.

La metodología que estamos siguiendo consiste en preparar en parejas los materiales mencionados y durante las sesiones de formación  internas se van exponiendo a todo el grupo mediante presentaciones en Powert Point, videos, dinámicas de grupo, ...resultando hasta el momento muy didáctico y enriquecedor.

Paralelamente a este trabajo vamos reuniéndonos en subgrupos, por ciclos, para ir finalizando los trabajos iniciados en las sesiones de formación externa. De este modo, hemos realizado el diseño curricular de un ¿Proyecto piloto común¿. Cada ciclo se centra en diversas tareas que serán llevadas a cabo en el aula durante el tercer trimestre. El proyecto elegido ha sido "La vuelta al mundo".

A nivel individual el profesorado está realizando actuaciones en sus aulas poniendo en práctica algunas de las cuestiones trabajadas, a modo de actividades previas al desarrollo del proyecto piloto.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el  centro

La valoración es positiva en cuanto que:  

  • La participación, implicación y motivación de los participantes es importante, manifestando ganas de seguir avanzando, profundizar y llegar a poner en práctica lo que estamos aprendiendo.
  • La heterogeneidad del grupo es muy enriquecedora, porque las personas que ya habían trabajado con esta metodología y/o que tienen conocimientos sobre aprendizaje cooperativo y gamificación, ponen al servicio del grupo su experiencia y su colaboración.
  • La metodología seguida  en las sesiones externas es muy activa y motivadora.
  • El desarrollo de las sesiones está siendo recogido en las actas y subidas a la plataforma para que sean accesibles para todo los participantes.
  • Se están elaborando trabajos y materiales didácticos de utilidad en nuestra formación y futuro proyecto, los cuales también se han colgado en la carpeta de documentos internos.

Aún así surgen dudas de cómo ponerlo en práctica y de cómo será la implicación real del profesorado a la hora de llevarlo a las aulas. Además, no todo el claustro participa de la FC y no será fácil implicar a los compañeros y compañeras que no están en el grupo de formación. No obstante, en este centro, el profesorado suele ser receptivo a nuevas propuestas y participar de forma guiada en las iniciativas de otros docentes, por lo que  es totalmente viable.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Hasta la fecha, las actuaciones formativas  que habíamos planificado se están llevando a término. A nivel de aula lo que se está haciendo es:

  • Empezando a utilizar técnicas de trabajo cooperativo en diversas áreas del curriculum, aunque sean en torno a un centro de interés o tarea concreta.
  • Uso y manejo de aplicaciones para la creación y edición de videos, presentaciones de producciones escolares, posters,..
  • Aplicación de herramientas TIC  motivadoras para el alumnado y para la dinamización de las clases.

Es pronto para valorar, ya que la concreción del trabajo que estamos realizando no lo llevaremos a las aulas hasta el tercer trimestre. De momento la formación inicial que estamos realizando este curso está siendo muy enriquecedora, motivante y sugerente para continuar con nuevos retos.

 

1 Adjunto
171 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios