Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO. CURSO 2018-2019
Título: | INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ESCUELA. CEIP LA MATA |
Código: | 192922FC073 |
Coordinador/a: | RAMÓN HINOJOSA GARCÍA |
Centro: | CEIP LA MATA |
Asesoría: | ESTHER SÁNCHEZ CANO |
1.Situación de partida
La normativa educativa de nuestra comunidad nos dice que el sistema educativo buscará la formación integral del alumnado en sus dimensiones individual y social que posibilite el ejercicio de la ciudadanía, la comprensión del mundo y de la cultura y la participación en el desarrollo de la sociedad del conocimiento. Sin embargo, la mayoría de las veces, los docentes nos centramos en el desarrollo cognitivo de nuestros alumnos, descuidando el desarrollo emocional y moral. Todos somos conscientes de que la sociedad en la que nos encontramos cada día está dando más importancia a una formación que tenga cómo resultado ciudadanos emocional y moralmente maduros. Son muchos los estudios e investigaciones que están demostrando que enseñar habilidades emocionales desde las edades más tempranas ayuda al aprendizaje y a la vida. El claustro del CEIP La Mata es consciente de la importancia que puede tener implantar en nuestro centro un programa de desarrollo de la inteligencia emocional, y por este motivo dentro de las propuestas de mejora para este curso hemos incluido una relacionada con la formación del profesorado en esta temática. Será necesario trabajar los diferentes bloques que engloba este tipo de inteligencia, recibir el asesoramiento de personal especializado que nos guíe en el proceso, estudiar proyectos que ya se están desarrollando en algunos centros y por último, diseñar un programa de ejecución que nos permita empezar a trabajar con el alumnado de forma directa. Creemos que el trabajo de la inteligencia emocional en nuestro centro a medio largo plazo puede influir de forma positiva en el desarrollo cognitivo, social y moral de nuestros alumnos de forma directa, y en toda la comunidad educativa de forma indirecta.
|
2. Finalidad del proyecto
La finalidad principal de nuestro proyecto es conseguir fomentar el desarrollo emocional de nuestro alumnado por medio de la realización de actividades de forma transversal en las diferentes áreas del currículo. Todo esto implicará el aprendizaje de diferentes técnicas, programas, instrumentos, ¿ por parte del profesorado, ayudando con ello a la mejora de la práctica docente.
|
3. Objetivos de resultados
OBJETIVO 1 | Conocer los fundamentos de la educación emocional y la forma de trabajo para aplicarla en las aulas. |
OBJETIVO 2 | Identificar los procedimientos implícitos en la educación de las emociones. |
OBJETIVO 3 | Aprender técnicas, actividades y ejercicios de alfabetización emocional. |
OBJETIVO 4 | Leer y analizar documentación, bibliografía, documentales TV, páginas web,¿ relacionados con la inteligencia emocional. |
OBJETIVO 5 | Asistir a ponencias externas donde un experto nos ayudará a entender la temática de nuestro proyecto. |
OBJETIVO 6 | Diseñar un programa de actuación en el aula. |
OBJETIVO 7 | Aplicar el programa de actuación en el aula. |
OBJETIVO 8 | Analizar los resultados de la aplicación en el aula de los contenidos aprendidos. |
OBJETIVO 9 | Crear materiales que nos permitan la aplicación de nuestro proyecto en el aula. |
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
La metodología va a ser colaborativa y de total aplicabilidad en el aula. La dinámica de trabajo del grupo va a ser la siguiente:
|
5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Información de la Formación al Claustro y al Consejo Escolar del centro y tareas de coordinación. | PRIMER TRIMESTRE | COORDINADOR |
10 h |
Realización del compromiso en Colabora, comentario fase de desarrollo y fase final. | NOVIEMBRE | Todos los miembros de la formación |
3 h |
Lectura e investigación de la temática de la Formación en Centros. | PRIMER TRIMESTRE | Todos los miembros de la formación |
6 h |
Reuniones de los miembros de la formación. | TODO EL CURSO | Todos los miembros de la formación |
8 h |
Asistencia a las ponencias | CUANDO SE PRODUZCAN | Todos los miembros de la formación |
12 h |
Aplicación en el aula de los contenidos aprendidos | TODO EL CURSO | Todos los miembros de la formación |
15 h |
Elaboración de material relacionado con el contenido | TODO EL CURSO | Todos los miembros de la formación |
7 h |
Análisis de los resultados de dicha aplicación | TERCER TRIMESTRE | Todos los miembros de la formación |
4 h |
Por tanto, la certificación del coordinador será de 65 horas y la de los/as miembros de la formación será de 55 horas.
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA)
|
Información de la Formación al Claustro y al Consejo Escolar del centro y tareas de coordinación. | Actas | Colabora |
Realización del compromiso en Colabora, comentario fase de desarrollo y fase final. | Comentarios en Colabora | Colabora |
Lectura e investigación de la temática de la Formación en Centros. | Búsqueda de información, lectura de libros, análisis de documentales de TV. Realización de documentos de análisis. | Carpeta de documentos en Colabora |
Reuniones de los miembros de la formación. | Actas | Carpeta Colabora |
Asistencia a las ponencias | Hoja de firmas | Colabora |
Aplicación en el aula de los contenidos aprendidos | Comentarios de la aplicación, subida de fotos, videos¿ etc donde se compruebe la aplicación | Carpeta en Colabora |
Elaboración de material relacionado con el contenido | Fichas, actividades, carteles,¿ | Carpeta en Colabora |
Análisis de los resultados de dicha aplicación | Comentarios de análisis de los resultados | Colabora |
7. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
|
|
Ponentes |
| 12 horas
|