Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTRO. CURSO 2018-2019

 

Título:

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ESCUELA. CEIP LA MATA

Código:

192922FC073

Coordinador/a:

RAMÓN HINOJOSA GARCÍA

Centro:

CEIP LA MATA

Asesoría:

ESTHER SÁNCHEZ CANO

 

1.Situación de partida

 

 

 

La normativa educativa de nuestra comunidad nos dice que el sistema educativo buscará la formación integral del alumnado en sus dimensiones individual y social que posibilite el ejercicio de la ciudadanía, la comprensión del mundo y de la cultura y la participación en el desarrollo de la sociedad del conocimiento. Sin embargo, la mayoría de las veces, los docentes nos centramos en el desarrollo cognitivo de nuestros alumnos, descuidando el desarrollo emocional y moral.

Todos somos conscientes de que la sociedad en la que nos encontramos cada día está dando más importancia a una formación que tenga   cómo resultado ciudadanos emocional y moralmente maduros.

Son muchos los estudios e investigaciones que están demostrando que enseñar habilidades emocionales desde las edades más tempranas ayuda al aprendizaje y a la vida.

El claustro del CEIP La Mata es consciente de la importancia que puede tener implantar en nuestro centro un programa de desarrollo de la inteligencia emocional, y por este motivo dentro de las propuestas de mejora para este curso hemos incluido una relacionada con la formación del profesorado en esta temática. Será necesario trabajar los diferentes bloques que engloba este tipo de inteligencia, recibir el asesoramiento de personal especializado que nos guíe en el proceso, estudiar proyectos que ya se están desarrollando en algunos centros y por último, diseñar un programa de ejecución que nos permita empezar a trabajar con el alumnado de forma directa.

Creemos que el trabajo de la inteligencia emocional en nuestro centro a medio largo plazo puede influir de forma positiva en el desarrollo cognitivo, social y moral de nuestros alumnos de forma directa, y en toda la comunidad educativa de forma indirecta.

 

 

 

 

 

 

2. Finalidad del proyecto

 

 

La finalidad principal de nuestro proyecto es conseguir fomentar el desarrollo emocional de nuestro alumnado por medio de la realización de actividades de forma transversal en las diferentes áreas del currículo.

Todo esto implicará el aprendizaje de diferentes técnicas, programas, instrumentos, ¿ por parte del profesorado, ayudando con ello a la mejora de la práctica docente.

 

 

 

3. Objetivos de resultados

 

 

OBJETIVO 1

Conocer los fundamentos de la educación emocional y la forma de trabajo para aplicarla en las aulas.

OBJETIVO 2

Identificar los procedimientos implícitos en la educación de las emociones.

OBJETIVO 3

Aprender técnicas, actividades y ejercicios de alfabetización emocional.

OBJETIVO 4

Leer y analizar documentación, bibliografía, documentales TV, páginas web,¿  relacionados con la inteligencia emocional.

OBJETIVO 5

Asistir a ponencias externas donde un experto nos ayudará a entender la temática de nuestro proyecto.

OBJETIVO 6

Diseñar un programa de actuación en el aula.

OBJETIVO 7

Aplicar el programa de actuación en el aula.

OBJETIVO 8

Analizar los resultados de la aplicación en el aula de los contenidos aprendidos.

OBJETIVO 9

Crear materiales que nos permitan la aplicación de nuestro proyecto en el aula.

 

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

 

La metodología va a ser colaborativa y de total aplicabilidad en el aula.

La dinámica de trabajo del grupo va a ser la siguiente:

 

  • Reuniones mensuales para comentar lecturas y para planificar trabajo. Propuesta de actividades para trabajar en el aula.
  • Sesiones formativas destinadas fundamentalmente al estudio y análisis de diferentes aspectos relacionados con la inteligencia emocional en general y con su práctica en el aula en particular. Solicitaremos formación externa.
  • Aplicación en el aula.
  •  Recogida de información y valoración de los resultados.
  • Creación conjunta de materiales que se pudiesen necesitar para el desarrollo y puesta en práctica de las actividades.
  • Realización de actas de las diferentes reuniones de trabajo.
  • Participación por parte de todos los miembros del grupo en la plataforma Colabora.

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Información de la Formación al Claustro y al Consejo Escolar del centro y tareas de coordinación.

 PRIMER TRIMESTRE

COORDINADOR

 

10  h

Realización del compromiso en Colabora, comentario fase de desarrollo y fase final.

NOVIEMBRE

Todos los miembros de la formación

 

3  h

Lectura e investigación de la temática de la Formación en Centros.

PRIMER TRIMESTRE

Todos los miembros de la formación

 

         6   h

Reuniones de los miembros de la formación.

TODO EL CURSO

Todos los miembros de la formación

 

         8   h

Asistencia a las ponencias

CUANDO SE PRODUZCAN

Todos los miembros de la formación

 

         12  h

Aplicación en el aula de los contenidos aprendidos

TODO EL CURSO

Todos los miembros de la formación

 

         15  h

Elaboración de material relacionado con el contenido

TODO EL CURSO

Todos los miembros de la formación

 

         7  h

Análisis de los resultados de dicha aplicación

TERCER TRIMESTRE

Todos los miembros de la formación

 

         4  h

 

Por tanto, la certificación del coordinador será de 65 horas y la de los/as miembros de la formación será de 55 horas.

 

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

Información de la Formación al Claustro y al Consejo Escolar del centro y tareas de coordinación.

 Actas

Colabora

Realización del compromiso en Colabora, comentario fase de desarrollo y fase final.

Comentarios en Colabora

Colabora

Lectura e investigación de la temática de la Formación en Centros.

Búsqueda de información, lectura de libros, análisis de documentales de TV. Realización de documentos de análisis.

Carpeta de documentos en Colabora

Reuniones de los miembros de la formación.

Actas

Carpeta Colabora

Asistencia a las ponencias

Hoja de firmas

Colabora

Aplicación en el aula de los contenidos aprendidos

Comentarios de la aplicación, subida de fotos, videos¿ etc donde se compruebe la aplicación

Carpeta en Colabora

Elaboración de material relacionado con el contenido

Fichas, actividades, carteles,¿

Carpeta en Colabora

Análisis de los resultados de dicha aplicación

Comentarios de análisis de los resultados

Colabora

 

7. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

  • ALVAREZ GONZÁLEZ, M. (2001): ¿Diseño y evaluación de programas de educación emocional¿. Praxis Barcelona.
  • ALVAREZ M, y BISQUERRA ,R . (2012): ¿La educación emocional en la práctica¿. Wolters kluwer. Barcelona.
  • BISQUERRA ALZINA, R. (2009). ¿Psicopedagogía de las emociones¿. Síntesis. Madrid.
  • BISQUERRA ALZINA, R. (2011). ¿Educación emocional. Propuesta para educadores y familias¿. Desclée de Brower. Bilbao.
  • COHEN, J. (2003):  ¿Inteligencia emocional en el aula. Proyectos, estrategias e ideas.¿ Editorial Troquel. Argentina.
  • GOLEMAN, D. (1999): La práctica de la inteligencia emocional. Editorial Kairos.
  • GOLEMAN, D. (2002): Inteligencia emocional. Editorial Kairos.
  • PALOU VICENS, S. (2004): Sentir y crecer. El crecimiento emocional en la infancia. Graó. Barcelona.
  • TORRE DE LA, S. Y MORALES, M.C. (2005): ¿Sentipensar¿. Aljibe. Málaga.
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Ponentes

 

12 horas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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