Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
¿Qué hemos hecho hasta ahora?
A lo largo de lo que llevamos de curso hemos seguido profundizando en matemáticas manipulativas. Por una parte, hemos asistido a dos ponencias de ABN y dos de geometría, las cuales nos han aportado muchas ideas y estrategias para trabajar en el aula. Por otra parte, hemos investigado con la bibliografía proporcionada por la coordinadora en Colabora, acerca de las regletas, geometría, tangrams, pentomimós, etc, y otra bibliografía que he podido encontrar y compartir, como, Números en color y La resolución de problemas matemáticos, de Fernandez Bravo. Así mismo, sigo investigando en los diversos sitios webs que proporcionan abundante información y muchos recursos, especialmente sobre ABN: canal de YouTube de Conchi Bonilla, blog de Matia del Mar Quirell, https://www.recursosep.com/
Todo aprendido resulta muy útil para la práctica docente y se va introduciendo en las sesiones de trabajo con el alumnado, ya que, es fundamental un acercamiento y experimentación física y manipulativa de las matemáticas y para el alumnado esta forma de trabajar las matemáticas es primordial.
Consecución de los objetivos
Hasta hoy estos son los objetivos alcanzados: conocer nuevas metodologías (abn y regletas) y aplicar dichas metodologías en el aula.
Nos estamos formando en estos nuevos métodos, y replanteándonos las prácticas convencionales. Hemos empezado a poner en práctica estos conocimientos con nuestr@s alumn@s
Propuestas de mejora
-Establecer y profundizar en un sistema matemático.
-Establecer una elección y un compromiso de un sistema de enseñanza de las matemáticas en el Centro.
-Evitar la incoherencia con el método matemático que hay en cada ciclo y/o nivel y las dificultades que por ello presenta el alumno que, a su vez repercute en su rendimiento académico y adquisición de competencias
- Reservar un espacio del centro donde dispongamos de herramientas adecuadas y material , para poder elaborar material didáctico .
- Mantener la formación del profesorado en el uso de métodos como el ABN y establecer una programación basada en el mismo , elaborada por los profesores coordinadores de departamentos de matemáticas y la jefa de estudios , de manera , que de forma realista se pueda implementar el mismo