Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

 

 

 

ESCUELA TRANSFORMADORA

Título:

 

 

192922FC080

Código: 

 

 
 

Ángel Cosano Trujillo

 

Coordinador/a:

 

 
 

Covadonga Pérez Martínez

 

Asesoría:

 

1.Situación de partida

 

El equipo profesional docente se ha formado, durante dos años escolares, en la evaluación por ponderación de criterios y competencias claves, independientemente de los instrumentos utilizados. Ha trabajado de manera coordinada, a través de acuerdos, utilizando núcleos temáticos comunes con el fin de que los alumnos adquiriesen conocimientos relacionando distintas materias. Este proyecto pretende que:

Los objetivos estén enfocados a corto, medio y largo plazo.

 

Todo el equipo docente trabaje de manera coordinada con un objetivo común, dando un cambio al proceso enseñanza-aprendizaje.

 

El camino a recorrer esté debidamente secuenciado para trabajar con claridad.

 

La experiencia y el cambio hacia un nuevo y eficaz proceso de evaluación y desarrollo de la enseñanza-aprendizaje sean complementarios para alcanzar el final del camino.

 

Se establezca una clara temporalización de las acciones y protocolo de introducción en la dinámica de aprendizaje.

 

Que la comunidad docente adquiera las herramientas necesarias para que el alumno se adapte a un nuevo proceso de aprendizaje donde la autonomía y la participación activa sean los ingredientes claves.

 

 

Cualquier programa de desarrollo profesional tiene que partir de una visión clara de dónde se quiere llegar. A diferencia de otras acciones formativas, este proyecto implica un serio compromiso. A partir de la toma de decisiones del equipo directivo, de la implicación activa del mismo en el proceso de transformación pedagógica, y de un modelo que permita hacer fuertes a un grupo que acelere el cambio dentro del centro.

Además de la formación pedagógica de ese grupo impulsor, conlleva un acompañamiento y un asesoramiento a la vez que el Centro va avanzando en la medida de sus necesidades.

Para alcanzar un modelo de excelencia que responda a las necesidades de nuestros alumnos vemos que es necesario generar un proyecto de transformación que se centre en la mejora comprometida de, al menos, seis aspectos fundamentales de la vida escolar:

  • Currículum
  • Metodología
  • Evaluación
  • Organización
  • Personalización
  • Liderazgo

 

 

2. Finalidad del proyecto

 

La finalidad del proyecto es la identificación, asimilación y contextualización de las claves que favorecen un cambio en el proceso de aprendizaje y evaluación del alumnado de nuestro Centro.

 

 

3. Objetivos de resultados

 

OBJETIVO 1

Dominar la programación de U.D. (experiencias de aprendizaje) para asesorar a los compañeros en la realización de las suyas.

OBJETIVO 2

Realizar experiencias de aprendizaje y evolución incorporando metodologías innovadoras.

OBJETIVO 3

Recoger las experiencias de sus compañeros para preparar un intercambio de buenas prácticas.

4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos

 

              El centro seleccionará un grupo impulsor compuesto por la persona que coordine la formación en centro y un representante de la dirección como mínimo.

La metodología es la de reflexión en la acción. Desde el primer momento, el grupo impulsor pondrá en marcha acciones directas sobre los contenidos mencionados más adelante, que serán trabajados en sesiones presenciales, (4) en el primer trimestre, y con seguimiento de actuaciones y dudas en el segundo trimestre, a través de un curso presencial para el grupo impulsor (2 sesiones) y una sesión presencial en Claustro:

Aprender a pensar

× Indicadores de la competencia aprender a pensar.

X Claves para el diseño de tareas y selección de estrategias metodológicas.

× Pensaurus: tipologías y estrategias para estimular el pensamiento.

× Pensamiento crítico, creativo y riguroso.

× La comprensión en el aula.

× Pensamiento visible y cultura de pensamiento.

× Metacognición: reflexión sobre el aprendizaje.

× Estrategias de pensamiento.

X Herramientas: rutinas, destrezas, secuencias, organizadores gráficos, mapas mentales.

Aprendizaje cooperativo

× Principios del aprendizaje cooperativo.

× Estrategias metodológicas para el desarrollo de los principios en el aula.

× Agrupaciones de cooperativo: formal, informal y grupo base.

× Estructuras de grupo cooperativo.

× Aplicación en el diseño de una experiencia de aula

Aprendizaje por proyectos

× Tipos y aportaciones de los modelos de proyectos en el aula.

× Claves diferenciadoras del trabajo por proyectos.

 × Elementos de un proyecto: tópico generativo, hilos conductores, objetivos de aprendizaje, desempeños competenciales, diseño de tareas, evaluación procesual.

× Modelo de Kolb de aprendizaje experiencial.

× Concepto de tarea.

× Evaluación de proyectos.

× Taller de aplicación Evaluación del aprendizaje.

× Marco de evaluación del aprendizaje: qué es evaluar, quién evalúa, cuando se evalúa, qué se evalúa y cómo se evalúa.

× Autoevaluación y coevaluación del aprendizaje.

× Herramientas de evaluación: diana, rúbrica, registros, escalas de observación y porfolio. × Taller de aplicación Buena clase y hermanamientos o Elementos de una buena clase: clima, estrategias, decisiones previas. o Sistematización de estrategias metodológicas en el diseño de secuencias de aula. o Programación de clases modelo para la observación entre iguales.

 

     El grupo impulsor implementará en el centro los contenidos trabajados en el curso inicial. Animará e impulsará la participación y puesta en marcha del proyecto en el centro al que podrá acudir el formador externo para la resolución de dudas.

    A final de curso se mostrarán los resultados en unas Jornadas abiertas a todo el profesorado.

 

 

5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

 TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de

Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto.

(antes del 15 de noviembre)

El/la coordinador/a

1

Los participantes reflejarán en Colabora los compromisos adquiridos en el proyecto.

(Hasta el 30 de noviembre)

Todos/as los/as participantes

 

1

Elaboración de una memoria de progreso del proyecto.

 

Hasta el 15 de marzo.

 

El/la coordinador/a

2

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso

en la comunidad de Colabor@

 

Hasta el 15 de marzo.

 

Todos/as los/as participantes

2

Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@.

 

Hasta el 31 de mayo

 

El/la coordinador/a

2

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la

comunidad de Colabor@

 

Hasta el 31 de mayo

 

Todos/as los/as participantes

2

Asistir a la-s sesión-es formación en el centro

Según calendario de sesiones

Todos los participantes

3

Puesta en marcha en el centro/aula de las distintas tareas proyectadas

Hasta 31 mayo

Todos los participantes

28

Puesta en marcha de las acciones necesarias para la muestra de experiencias en el encuentro-jornada de final de curso

junio

Todos los participantes

10

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INDICADORES

 INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

El proyecto en la comunidad virtual de Colabor@.

Colabora

En Colabora:

zona pública>>

>>>Proyecto

>>>Fase inicial

 

Los compromisos adquiridos en el proyecto.

Colabora.

Comentario en Colabora:

zona privada>>

>>>Foro

>>>Hilo de discusión de Bienvenida

 

 

Memoria de progreso del proyecto.

 

Colabora

En Colabora:

zona pública>>

>>>Proyecto

>>>Fase de desarrollo

 

Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso.

Colabora

En Colabora:

zona pública>>

>>>Proyecto

>>>Fase de desarrollo

 

Elementos tangibles de las tareas realizadas relacionadas con el desarrollo del proyecto (fotos de su aplicación en el aula, materiales, creados, videos, etc)

Colabora

En Colabora:

>>>> Carpeta materiales (dentro de esta carpeta se pueden crear carpetas individuales para participante donde puede subir su material elaborado)

Elementos tangibles de las (fotos de su aplicación en el aula, materiales, creados, videos, etc)

Colabora

En Colabora:

>>>> Carpeta materiales (dentro de esta carpeta se pueden crear carpetas individuales para participante donde puede subir su material elaborado)

Memoria de evaluación final.

Colabora

En Colabora:

zona pública>>

>>>Proyecto

>>>Fase Final

 

Comentarios personales exponiendo valoraciones finales.

 

 

Colabora

En Colabora:

>>>Foro

>>> Hilo valoraciones finales

 

Hojas de firmas asistencia a las sesiones presenciales para el grupo impulsor y la sesión-es en el centro y acta con resumen de la sesión

Colabora

En Colabora:

zonaprivada>>

>>> Carpeta actas

 

Análisis crítico actividad

Colabora

En Colabora:

zona pública>>

>>>Proyecto

>>>Fase Final

 

Participación en la Jornada de BBPP

Colabora

Comentario en Colabora:

zona privada>>

>>>Foro

>>>Hilo sobre las jornadas de BBPP

 

 

7. Necesidades de apoyo externo

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

 

Ponentes

x

 

3 horas

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