Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  • Grado de consecución de los objetivos

 Ya hemos llegado a  la recta final del curso, y nuestra valoración sobre el mismo ha sido favorable.
En general, creemos  que los objetivos que nos propusimos se han alcanzado. Hemos aprendido a programar y evaluar por competencias.
Han sido muy motivadores todos los logros que hemos alcanzado participando en esta formación en el centro tanto para el alumnado como para el profesorado.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Se han cumplido los objetivos establecidos y se ha hecho de una manera clara y atractiva, por lo que mi valoración sobre la formación es satisfactoria.
Hemos  aclarado numerosos conceptos y hemos aprendido a elaborar Udis correctamente. Además, el trabajo en coordinación con el resto del Equipo Docente favorece la mejor adquisición de los contenidos trabajados y los/as  alumnos/as aprenden de una forma más lúdica. 
 

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Los logros conseguidos aplicando las nuevas tendencias en competencias han sido muy motivadoras para el alumnado y por tanto los resultados están siendo muy favorables. Hemos aprendido a plantear actividades y modos de resolverlas que no habíamos aplicado hasta ahora.

Los resultados de nuestra Udis están siendo muy positivos y satisfactorios porque los alumnos/as tienen la posibilidad de  participar en el desarrollo de  las actividades ayudándoles  poco a poco. Han aprendido a plantear actividades y cómo resolverlas, buscando información en Internet y han sido actividades lúdicas y dinámicas. Las dinámicas de grupo basadas en Gamificación resultan muy atractivas.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

En clase hemos realizado con los alumnos/as algunas tareas de la UDI sobre la Edad Media y el resultado ha sido satisfactorio: favorece la atención y la implicación en el trabajo.

He tomado conciencia de que un cambio metodológico es posible, para adaptarnos al alumnado del siglo XXI que tiene a su alcance una ingente cantidad de información que deben seleccionar para poder despertar su curiosidad y capacidad crítica.

Esto nos ha servido para mejorar un trabajo que ya habíamos empezado anteriormente desde las áreas de Inglés y Ciencias Sociales y Naturales, que hemos perfeccionado y que ha hecho que el alumnado trabaje mejor y los resultados de estos proyectos hayan sido mejores.
Aunque todavía es pronto para valorar cómo afectará esto a nuestro día a día en las aulas, creo que nos aportará ciertas ideas que permitirán trabajar de forma diferente, mantendrán al alumnado más motivado y mejorará sus resultados.

  • Dificultades encontradas

También es cierto que este método tan novedoso y esta forma de trabajar es diferente y a veces había que reconducirlos. La dificultad que hemos encontrado es el coordinar la elaboración de las UDIS y esto requiere un esfuerzo previo por parte del profesorado, pero pienso que poco a poco se irá consiguiendo los objetivos propuestos. 

No obstante, desde nuestro  punto de vista los recursos de los que disponemos en el aula son limitados, ya que el acceso a internet y los recursos digitales de los que disponemos no están en las mejores condiciones, para poder investigar en la fase inicial de nuestras Udis, tarea imprescindible para despertar su curiosidad.

  • Oportunidades de mejora

Facilitar  el procedimiento y las pautas para evaluar y subirlo a Séneca.

Poder dar la posibilidad de que los directores/as de los centros puedan asignar más áreas a los profesores que aplican el trabajo por proyectos.

  La ratio del alumnado actualmente en nuestro centro es muy elevada lo cual no favorece las tareas manipulativas, agrupamientos flexibles y todo tipo de actividades que implique usar los libros como recurso secundario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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