Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
GUIA ELABORACIÓN PROYECTO FORMACIÓN EN CENTRO. CURSO 2018-2019
Título: | ACTUALIZACIÓN EN EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS EN EL IES GERALD BRENAN (MÓDULO B DEL ITINERARIO DE CC) |
Código: | 192922FC082 |
Coordinador/a: | Antonio Martos Sepúlveda |
Centro: | IES Gerald Brenan |
Asesoría: | Covadonga Pérez Martínez Asesora Ámbito Cívico Social |
1.Situación de partida
Tomando como referencia el desarrollo de las competencias profesionales docentes como mejora de la práctica educativa y habiendo realizado este centro acciones formativas sobre la integración de las competencias clave en cursos anteriores, el Claustro estima la necesidad de seguir profundizando y avanzando en su formación, vinculándose ésta a la mejora del rendimiento y el éxito del alumnado acorde al desarrollo de la Línea I del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado.
Consecuentemente, este proyecto supondría una continuidad de la formación en competencias clave iniciada en cursos anteriores, en la que gran parte del claustro está interesado en participar, centrada en la organización del currículo basado en las competencias clave. El objeto de desarrollo será la profundización en la organización del currículo basado en las competencias clave en Educación Secundaria y Bachillerato con metodologías innovadoras y apoyo de la aplicación denominada Currículo por competencias en Séneca.
|
2. Finalidad del proyecto
Se pretende abordar este tema para asegurar la calidad del profesorado y nuestra actividad docente, ya que, mejorando nuestra metodología, mejoraremos las condiciones de nuestra práctica docente, atendiendo mejor a la diversidad de nuestro alumnado y encaminándolos al éxito educativo.
Se trata de desarrollar competencias profesionales que permitan programar considerando las Competencias Clave como eje del proceso de enseñanza-aprendizaje, y metodologías que impliquen la evaluación competencial, favoreciendo estrategias de análisis sobre la práctica educativa.
Se destaca el desarrollo de las competencias profesionales vinculadas a la gestión del currículum, y su correcta evaluación, la inclusión educativa, con una repercusión en el aula orientada al desarrollo integral del alumnado.
|
3. Objetivos de resultados
OBJETIVO 1 | Actualizar y ejercitar las competencias profesionales del profesorado para facilitar el desarrollo de las competencias clave del alumnado. |
OBJETIVO 2 | Diseñar, de forma coordinada, actividades educativas, tomando como referencia los nuevos currículos, el nuevo marco legislativo actual y el Proyecto Educativo. |
OBJETIVO 3 | Desarrollar enfoques diversos adecuados para el desarrollo de las competencias clave. |
OBJETIVO 4 | Incorporar la práctica de la evaluación (de forma sistemática) en el desarrollo competencial experimentado por el alumnado. |
4. Estrategias y metodología de trabajo colaborativo para la consecución de los objetivos
La estrategia de esta Formación en Centros podría secuenciarse de la siguiente manera:
Para ello, trabajaremos diversas metodologías que incluyen las reuniones conjuntas mensuales y los pequeños grupos de trabajo (Departamentos) como herramientas fundamentales que se apoyan en las visitas de los ponentes. Aspectos concretos metodológicos que se llevarán a cabo son: - Debates. - Pequeños grupos de discusión. - Grupos de investigación. - Estudio de casos.
Quedan abiertas nuevas estrategias y aspectos metodológicos según sugerencias de la ponente. Asimismo, es preciso mencionar la utilidad de la Plataforma Colabor@, como comunidad de aprendizaje que facilitará el intercambio de documentos, la reflexión compartida y la evaluación del proyecto.
|
5. Detalle de las actuaciones en el aula y/o centro y evaluación
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN
| RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ | Hasta 15 nov. (máx. 30 nov.) | Coordinación FC | 1 |
Reflejar los compromisos adquiridos | Hasta 30 nov. | Todos los miembros | 1 |
Elaboración seguimiento del proyecto en Colabor@ | Hasta 15 Marzo | Coordinación FC | 2 |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso en Colabor@ | Hasta 15 Marzo | Todos los miembros | 2 |
Grabar la memoria de evaluación final en Colabor@ | Hasta 31 de Mayo | Coordinación FC | 3 |
Realizar comentarios personales sobre la valoración final en Colabor@ | Hasta 31 de Mayo | Todos los miembros | 3 |
Asistir a las sesiones de formación en el centro | Según calendario | Todos los miembros | 12 |
Recopilación de bibliografía y contenidos web | Diciembre - Enero | Todos los miembros | 6 |
Asistencia a las reuniones internas en el grupo | Diciembre - Abril | Todos los miembros | 10 |
Elaboración de actividades/UDIs | Diciembre - Febrero | Todos los miembros | 8 |
Aplicación en el aula | Febrero - Mayo | Todos los miembros | 8 |
Dinamización de equipos de trabajo e intercambio documental e informativo de los integrantes | Diciembre-Mayo | Coordinación FC | 4 |
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES | INSTRUMENTOS
| LUGAR (EVIDENCIA)
|
El proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ | Colabor@ | Zona pública de Colabor@: Fase inicial |
Los compromisos adquiridos en el proyecto. | Colabor@ | Zona privada de Colabor@: Hilo foro |
Memoria de progreso del proyecto | Colabor@ | Zona pública de Colabor@: Fase desarrollo |
Comentarios personales exponiendo valoraciones de progreso | Colabor@ | Zona pública de Colabor@: Fase desarrollo |
Memoria de evaluación final | Colabor@ | Zona pública de Colabor@: Fase final |
Comentarios personales exponiendo valoraciones finales | Colabor@ | Zona pública de Colabor@: Fase final |
Hoja firmas asistencia sesiones formativas | Colabor@ | Zona privada de Colabor@ |
Materiales elaborados | Colabor@ | Zona privada de Colabor@ |
Identifico las competencias clave en diferentes experiencias educativas y en mi práctica docente | Colabor@ | Zona privada de Colabor@ |
Establecer indicadores y evaluar por competencias (rúbricas) | Colabor@ | Zona privada de Colabor@ |
7. Necesidades de apoyo externo
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Ponentes | 12 | Consensuado el número de horas con la asesoría de referencia |