Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Los objetivos del presente proyecto de Formación en Centro denominado `Visibilizar una alternativa a la enseñanza tradicional de las Matemáticas aplicada a la EP¿ se están cumpliendo en líneas generales. El equipo que configura la Formación en Centro está compartiendo activamente los aprendizajes individuales y grupales que se están teniendo por niveles y ciclos, enriqueciendo así la docencia de todos los maestros y maestras. Asimismo, los profesores de Infantil, que cuentan con formación en esta materia, están colaborando con Primaria, aportándo ideas y dando una visión más amplia a nuestra formación. No en vano, el alumnado procedente de Infantil conoce ya algunas de estas nuevas metodologías.
 
Asimismo, estamos compartiendo a nivel general como particular los recursos a los que vamos teniendo acceso gracias a nuestra investigación personal tanto en Internet como en aplicaciones. El clima de trabajo es muy cooperativo. Facilita mucho el aprendizaje ver cómo los compañeros trabajan esas nuevas metodologías con el alumnado, lo cual motiva al resto a ponerlas en marcha en el aula. Este buen clima existente en el Grupo de Formación permite trabajar mano a mano y de forma muy fluida entre nosotros, compartiendo nuevos materiales, ideas, recursos y proyectos en la línea de trabajo que nos ocupa.
 
Los materiales realizados están siendo muy diversos y se está colaborando en su diseño así como en su utilización, permitiéndose su uso en diferentes aulas, y adaptándose cuando es necesario.
 
En lo que se refiere a las dificultades que todo proyecto trae consigo hemos de mencionar la complicación que presentan nuevas metodologías como el ABN para ser adaptada al contenido de niveles superiores cuando el profesorado se encuentra recibiendo formación inicial. Para casos así, se hace necesaria la formación presencial, que tiene previsto llevarse a cabo a lo largo del curso.
 
En cualquier caso, los objetivos propuestos al inicio del proyecto se están cumpliendo poco a poco, pues estamos conociendo las características básicas de metodologías alternativas a la enseñanza tradicional de las matemáticas para su posterior utilización el aula, así como creando y poniendo en común diferentes materiales y resolviendo operaciones básicas.

Finalmente, entre las propuestas de mejora estarían las siguientes:

  • Trabajo cooperativo a nivel de Ciclo
  • Taller formativo y resolución de dudas por parte de un experto
  • Análisis y exposición de la aplicación de nuevas metodologías en la mejora del aprendizaje del alumnado
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