Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

La primera actividad que realizamos fue trabajar con el alumnado el libro Las emociones de Max de Anna Carpena  a nivel de tutoría y así enseñarles a los niños/ñas a controlar el enfado, el malestar o cualquier emoción negativa que les pueda surgir y no sepan como abordarla. También empezamos a trabajar la película Del Revés para que aprendar a reconocer los que les sucede y a comprender que las emociones no son ni buenas ni malas, simplemente hay que pararse a observarlas y ver que sentimos y que la reacción que nos produce es lo que podemos modificar con la constancia y práctica. A continuación se creo para todos el centro el rincón de la calma en el patio, donde al alumnado se le da la posibilidad de canalizar la emoción allí en ese rincón y cuando se haya tranquilizado, haya reflexionado vuelve al grupo donde se proponen soluciones al problema surgido. En otras clases se hizo con el monstruo de colores identificando como se sentían los niños/as viendo el color que elegian. También el autocontrol se ha trabajo poniendo en práctica la técnica del semáforo donde con cartulina se ha eleborado un semáforo y se le ha enseñado a los niños a controlarse a través de los colores amarillo y rojo. Otras actuaciones que se llevan a cabo es la relajación a través de la respiración, aquí cada tutor a optado por una técnica distinta. Otra actuación es que se está fomentando desde el centro es la multitud de salidad de diferente índole para enriquecer al alumnado. La última herramienta que se ha introducido y ha sido a nivel de centro ha sido utilizar el programa ClassDojo.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Estamos muy contentos con el abanico de posibilidades que se nos ha ofrecido a través de los ponentes, estamos en vía de desarrollo, ya que, algunos de los alumnos/as que necesitaban un mayor autocontrol emocional están ya reconociendo las emociones que sienten y en algunos casos puntuales también son capaces de no dejarse llevar por la ira y el enfado. A nivel de centro se ha conseguido aumentar la motivación en el estudio y una mejora del comportamiento a través del programa classDojo y a través de la multitud de excusiones que se realizan.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Cada tutor/a ha puesto en práctica diferentes estrategias cogiendo la que más ha resonado con cada uno y a nivel general se ha reflejado en la mejora del clima en el centro. Una de las estrategias más utilizada entre el profesorado ha sido la de la campana. Esta consiste en hacer un círculo con los niños/as y estos tienen que intentar pasarse una campana sin que llegue a sonar.

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