Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Tras una valoración de la situación de partida se visualiza que entre el alumnado hay una gran impulsividad y agresividad unido a una falta de autocontrol y falta de motivación hacia el estudio y el esfuerzo.
Se percibe también una falta de valores y respeto hacia sus iguales, que dificultad el trabajo en algunas áreas como por ejemplo en la Educación Física, ya que, algunos no respetan las normas de los juegos y se muestran muy competitivos en los juegos. En el recreo también surgen algunos conflictos entre iguales, puesto que no saben resolver los problemas de forma pacífica sino mediante la agresividad.
Hay alumnado que no reciben demasiada atención por parte de sus familias quedando estos desatendidos en casa y esto lo reflejan en el centro con llamadas de atención. Por lo que, el centro en algunos casos es el refugio de muchos y buscan la calidez del profesorado.
Por último, también nos encontramos con la problemática de las familias con escaso nivel de formación que les trasmiten a los niños que se defiendan pegando y esto está bastante asumido por estos.
Toda esta problemática nos lleva a plantearnos por parte del profesorado dudas de cómo abordar la problemática presente en nuestro centro, como ayudar a nuestro alumnado para que sepa gestionar sus emociones y no se deje llevar por sus impulsos en los momentos de enfado que son actualmente los más difíciles de controlar, enseñándoles a canalizar y a verbalizar lo que les ocurre para poder darle solución a sus problemas. Otro aspecto importante que queremos transmitir como docentes, ya que, los consideramos fundamental es que sepan utilizar y aplicar la empatía para sensibilizar a los niños/as hacia el respeto de los demás creando así un clima agradable en la clase y en todas las actividades que realizan posterior a la enseñanza reglada, ya que, muchos se quedan al comedor y luego realizan actividades extraescolares en dicho centro.
Finalidad del proyecto
La finalidad del proyecto consiste en que el docente aprenda a reconocer sus emociones, gestionarlas, empatizar con los compañeros y ser tolerantes con toda la comunidad educativa dando ejemplo a su alumnado y conociendo herramientas para poder extrapolar todo este conocimiento a su práctica diaria dentro del aula.
Enseñar al alumnado a cómo gestionar sus emociones, minimizar la impulsividad que presentan y aprendan a ser más tolerantes con sus iguales.
Otra de las finalidades que se persigue es que este proyecto nos sirva para crear un clima de aprendizaje donde se disfrute y que los niños/as asistan al centro de forma feliz.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Desarrollar habilidades que potencien la autonomía personal así como estrategias que permitan afrontar los retos de la vida de forma sana y equilibrada. |
OBJETIVO 2 | Potenciar las destrezas emocionales con la finalidad de expresar de manera adecuada las emociones. |
OBJETIVO 3 | Perseguir un cambio de las actitudes del grupo, que repercutan en el ámbito familiar y social, constituyendo un proceso holístico, sistémico y global. |
OBJETIVO 4 | Dotar al profesorado en técnicas para la resolución de conflictos de forma creativa |
Estrategias y metodología colaborativa
Vamos a realizar una reunión inicial donde se informarán a los participantes de la dinámica de la formación en centros durante este curso 2018/2019. Cuando tengamos la información correspondiente para comenzar la formación se repartirán los roles a seguir a los compañeros/as.
Nos centraremos en el trabajo colaborativo, puesto que, presenta y reúne un conjunto de características que posibilita la integración del individuo en un grupo de pares, permitiendo una adquisición del conocimiento individual y personalizado, respetando los tiempos no solo del entendimiento individual, sino también los tiempos de dedicación grupal, mediatizando herramientas facilitadoras de la adquisición de contenidos teóricos, prácticos, visuales y ejercicios integrados a este tipo de trabajo.
Al utilizar esta metodología de trabajo colaborativo realizaremos pequeños grupos de trabajo (por ciclos) en los que cada miembro tiene objetivos en común sobre los cuales realizar el trabajo, nos facilitará la consecución de los objetivos de forma más fructífera.
Utilizaremos la autoevaluación una por trimestre para ver si estamos siguiendo la líneas de trabajo planteadas o ha salido algún problema o punto de interés que nos haga modificar nuestra línea de actuación.
Para potenciar la motivación del alumnado trabajaremos con centros de interés cercanos al alumnado y propiciaremos instrumentos para que el alumnado previo conocimiento de las emociones construya su propio aprendizaje, es decir, sus propios recursos para el autocontrol de sus emociones facilitando la regulación de las respuestas ante las diferentes situaciones del día a día.
Toda esta metodología la llevaremos a cabo a través del diálogo y del intercambio de experiencias, conocimientos individuales, además los docentes tendrán que hablar sobre su práctica docente, sobre los diseños que elaboren, sobre sus investigaciones que realicen sobre las emociones, elaborarán materiales curriculares para que todos puedan aprender unos de los otros.
También usaremos plataformas a través de internet para poder compartir nuestros documentos a través de la plataforma Colabor@ donde cada participante tiene acceso directo y puede descargar el material, compartir sus experiencias y tareas. Además, se deberá hacer una serie de actividades obligatorias indicadas para la formación en centros, como introducir puntualmente comentarios en dicha plataforma durante las fases de seguimiento y evaluación de la formación.
Actuaciones en el aula y en el centro
COMPROMISOS INDIVIDUALES Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE Persona(s) que llevará(n) a cabo la TAREA
| HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN |
Reuniones presenciales con un ponente especializado y muestra de actividades propuestas para el fin buscado | De noviembre a marzo | Ponente | 12 h |
Evaluación del trabajo y del recorrido que estamos llevando | 1 reunión por trimestre | Coordinadora y profesorado participante | 3 h |
Diseño y adaptación de actividades propuestas | De diciembre a mayo | Coordinadora y profesorado participante | 14 h |
Aplicación de las actividades diseñadas durante la formación | De diciembre a mayo | Coordinadora y profesorado participante | 20 h |
Participación en colabora. Concretamos el proyecto en la plataforma (coordinadora) y expresamos el compromiso adquirido en la comunidad colabor@ | Noviembre y diciembre | Coordinadora y profesorado participante | 1 h |
Elaboración del proyecto de formación en centros | Octubre y noviembre | Coordinadora | 4h |
Puesta en práctica de actividades de sensibilización y cohesión y aplicación de técnicas de aprendizaje colaborativo en el aula | De diciembre a mayo | Coordinadora y profesorado participante | 2 h |
Diseñar actividades donde se integre lo aprendido en las sesiones de formación | De diciembre a mayo | Coordinadora y profesorado participante | 8 h |
Puesta de en marcha de actividades ya propuestas para este curso, como el rincón de la calma, diario de las emociones, el semáforo emocional¿ | De noviembre a mayo | Coordinadora y profesorado participante | 4 h |
Participación en la comunidad Colabor@ desde la plataforma | De noviembre a mayo | Coordinadora y profesorado participante | 2 h |
Acta de reuniones para intercambio de información. Memoria de progreso. | De noviembre a mayo | Coordinadora | 1 h |
Evaluación de las actividades diseñadas por cada ciclo | De enero a mayo | Coordinadora y profesorado participante | 2 h |
Análisis y reflexión sobre el grado de consecución de la finalidad del proyecto y resultado de los objetivos | De abril a mayo | Todos los implicados en el proyecto | 3 h |
Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la comunidad de Colabor@ | De abril a mayo | Coordinadora y profesorado participante en la formación | 2 h |
Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@ | Junio | Coordinadora | 2h |
Recursos y apoyos
RECURSO SOLICITADO |
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía |
| A continuación relato una serie de autores junto a sus respectivos libros que nos ayudarían en la adquisición del conocimiento que necesitamos en el centro Berndt y Keefe, 1992; Epstein, 1983) Importancia de los compañeros en el desarrollo del niño: Desarrollo del niño y del adolecente, compendi para educadores. Judith Meece. Primera edición en la Biblioteca para la Actualización del Maestro de la SEP, MÉXICO 2000. Bonals, Joan. (2000). El Trabajo en pequeños grupos en el aula, Editorial. Bisquerr aAlzina,R. Inteligenica emocional en educación. Sintesis editorial Renom, A. (Coord.), Bisquerra, R., 2003 Educación emocional. Programa para educación primaria (de 6 ¿ 12 años). Barcelona 2003. WoltersKluwer, Editorial López Cassà, E. (Coord.), Bisquerra, R. et al., 2003 Educación emocional. Programa para 3 ¿ 6 años. Barcelona 2003. WoltersKluwer, Editorial Bisquerra Alzina,R. 2012 Orientación, tutoría y educación emocional. Síntesis editorial |
Ponentes |
| Necesitaremos un ponente que venga al centro en cuatro sesiones de tres horas de duración cada una. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
¿ Comprobar el grado de consecución del objetivo general y de los objetivos intermedios, a través de la evaluación del grado de consecución de las metas (objetivos operativos).
¿ Determinar las actividades realizadas, especificar su grado de ajuste a lo previsto en la programación y estimar su contribución al logro de los objetivos, identificando posibles mejoras.
¿ Determinar cuáles han sido los recursos efectivamente utilizados y con qué intensidad, valorando su uso (eficiencia¿).
¿ Valorar los procesos de gestión, e identificar mejoras a partir de la experiencia.
¿ Conocer la valoración de las y los destinatarios últimos y de las partes interesadas
INDICADORES | INSTRUMENTOS | LUGAR (EVIDENCIA)
|
Indicadores de logros: Cumplimiento de los objetivos propuestos. | La observación directa y el diario del profesorado | Memoria |
Indicadores de actividad: Número de actividades diseñadas Elaboración de materiales Actividades realizadas | Registro de las actividades propuestas y realizadas. Materiales elaborados para tal fin y la observación directa | Memoria |
Indicadores de impacto sobre la práctica docente.
| La observación directa y registro anecdótico | Memoria |
Indicadores del grado de satisfacción del alumnado y del docente. | Práctica reflexiva Encuesta de satisfacción | Plataforma Colabora |
Indicadores de procesos: Realización de tareas según lo previsto,¿).
| Listado de sensibilización y técnicas de aprendizaje colaborativo para poner en práctica en el aula. Reunión de seguimiento. | Centro |
Indicadores de difusión: Publicación de las actividades realizadas | Imágenes, capturas | Murales, blog¿ |
Indicadores de recursos: Nivel de eficacia y eficiencia | Con la plataforma colabora mediante el intercambio de materiales, opiniones y experiencias. Reunión de seguimiento. | Plataforma Colabora |