Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

NIVELES EDUCATIVOS: Educación Infantil Educación Primaria PROVINCIA: MÁLAGA TIPO: FOR_CEN

Situación de partida

Tras una valoración de la situación de partida se visualiza que entre el alumnado hay una gran impulsividad y agresividad unido a una falta de autocontrol y falta de motivación hacia el estudio y el esfuerzo.

Se percibe también una falta de valores y respeto hacia sus iguales, que dificultad el trabajo en algunas áreas como por ejemplo en la Educación Física, ya que, algunos no respetan las normas de los juegos y se muestran muy competitivos en los juegos. En el recreo también surgen algunos conflictos entre iguales, puesto que no saben resolver los problemas de forma pacífica sino mediante la agresividad.

Hay alumnado que no reciben demasiada atención por parte de sus familias quedando estos  desatendidos en casa y esto lo reflejan en el centro con llamadas de atención. Por lo que, el centro en algunos casos es el refugio de muchos y buscan la calidez del profesorado.

Por último, también nos encontramos con la problemática de las familias con escaso nivel de formación que les trasmiten a los niños que se defiendan pegando y esto está bastante asumido por estos.

Toda esta problemática nos lleva a plantearnos por parte del profesorado dudas de cómo abordar la problemática presente en nuestro centro, como ayudar a nuestro alumnado para que sepa gestionar sus emociones y no se deje llevar por sus impulsos en los momentos de enfado que son actualmente los más difíciles de controlar, enseñándoles a canalizar y a verbalizar lo que les ocurre para poder darle solución a sus problemas. Otro aspecto importante que queremos transmitir como docentes, ya que, los consideramos fundamental es que sepan utilizar y aplicar la empatía para sensibilizar a los niños/as hacia el respeto de los demás creando así un clima agradable en la clase y en todas las actividades que realizan posterior a la enseñanza reglada, ya que, muchos se quedan al comedor y luego realizan actividades extraescolares en dicho centro.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad del proyecto consiste en que el docente aprenda a reconocer sus emociones, gestionarlas, empatizar con los compañeros y ser tolerantes con toda la comunidad educativa dando ejemplo a su alumnado y conociendo herramientas para poder extrapolar todo este conocimiento a su práctica diaria dentro del aula.

Enseñar al alumnado a cómo gestionar sus emociones, minimizar la impulsividad que presentan y aprendan a ser más tolerantes con sus iguales.

Otra de las finalidades que se persigue es que este proyecto nos sirva para crear un clima de aprendizaje donde se disfrute y que los niños/as asistan al centro de forma feliz.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Desarrollar habilidades que potencien la autonomía personal así como estrategias que permitan afrontar los retos de la vida de forma sana y equilibrada.

OBJETIVO 2

Potenciar las destrezas emocionales con la finalidad de expresar de manera adecuada las emociones.

OBJETIVO 3

Perseguir un cambio de las actitudes del grupo, que repercutan en el ámbito familiar y social, constituyendo un proceso holístico, sistémico y global.

OBJETIVO 4

Dotar al profesorado en técnicas para la resolución de conflictos de forma creativa

 

Estrategias y metodología colaborativa

Vamos a realizar una reunión inicial donde se informarán a los participantes de la dinámica de la formación en centros durante este curso 2018/2019. Cuando tengamos la información correspondiente para comenzar la formación se repartirán los roles a seguir a los compañeros/as.

Nos centraremos en el trabajo colaborativo, puesto que,  presenta y reúne un conjunto de características que posibilita la integración del individuo en un grupo de pares, permitiendo una adquisición del conocimiento individual y personalizado, respetando los tiempos no solo del entendimiento individual, sino también los tiempos de dedicación grupal, mediatizando herramientas facilitadoras de la adquisición de contenidos teóricos, prácticos, visuales y ejercicios integrados a este tipo de trabajo.

Al utilizar esta metodología de trabajo colaborativo realizaremos pequeños grupos de trabajo (por ciclos) en los que cada miembro tiene objetivos en común sobre los cuales realizar el trabajo, nos facilitará la consecución de los objetivos de forma más fructífera.

Utilizaremos la autoevaluación una por trimestre para ver si estamos siguiendo la líneas de trabajo planteadas o ha salido algún problema o punto de interés que nos haga modificar nuestra línea de actuación.

Para potenciar la motivación del alumnado trabajaremos con centros de interés cercanos al alumnado y propiciaremos instrumentos para que el alumnado previo conocimiento de las emociones construya su propio aprendizaje, es decir, sus propios recursos para el autocontrol de sus emociones facilitando la regulación de las respuestas ante las diferentes situaciones del día a día.

Toda esta metodología la llevaremos a cabo a través del diálogo y del intercambio de experiencias, conocimientos individuales, además los docentes tendrán que hablar sobre su práctica docente, sobre los diseños que elaboren, sobre sus investigaciones que realicen sobre las emociones, elaborarán materiales curriculares para que todos puedan aprender unos de los otros.

También usaremos plataformas a través de internet para poder compartir nuestros documentos a través de la plataforma Colabor@ donde cada participante tiene acceso directo y puede descargar el material, compartir sus experiencias y tareas. Además, se deberá hacer una serie de actividades obligatorias indicadas para la formación en centros, como introducir puntualmente comentarios en dicha plataforma durante las fases de seguimiento y evaluación de la formación.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

COMPROMISOS INDIVIDUALES

Desglose de tareas a desarrollar para alcanzar el objetivo colectivo

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Persona(s) que  llevará(n) a cabo la TAREA

 

HORAS PREVISTAS PARA SU CERTIFICACIÓN

Reuniones presenciales con un ponente especializado y muestra de actividades propuestas para el fin buscado

De noviembre a marzo

Ponente

12 h

Evaluación del trabajo y del recorrido que estamos llevando

1 reunión por trimestre

Coordinadora y profesorado participante

3 h

Diseño y adaptación de actividades propuestas

De diciembre a mayo

Coordinadora y profesorado participante

14 h

Aplicación de las actividades diseñadas durante la formación

De diciembre a mayo

Coordinadora y profesorado participante

20 h

Participación en colabora. Concretamos el proyecto en la plataforma (coordinadora) y expresamos el compromiso adquirido en la comunidad colabor@

Noviembre y diciembre

Coordinadora y profesorado participante

1 h

Elaboración del proyecto de formación en centros

Octubre y noviembre

Coordinadora

4h

Puesta en práctica de actividades de sensibilización y cohesión y aplicación de técnicas de aprendizaje colaborativo en el aula

De diciembre a mayo

Coordinadora y profesorado participante

2 h

Diseñar actividades donde se integre lo aprendido en las sesiones de formación

De diciembre a mayo

Coordinadora y profesorado participante

8 h

Puesta de en marcha de actividades ya propuestas para este curso, como el rincón de la calma, diario de las emociones, el semáforo emocional¿

De noviembre a mayo

Coordinadora y profesorado participante

4 h

Participación en la comunidad Colabor@ desde la plataforma

De noviembre a mayo

Coordinadora y profesorado participante

2 h

Acta de reuniones para intercambio de información. Memoria de progreso.

De noviembre a mayo

Coordinadora

1 h

Evaluación de las actividades diseñadas por cada ciclo

De enero a mayo

Coordinadora y profesorado participante

 2 h

Análisis y reflexión sobre el grado de consecución de la finalidad del proyecto y resultado de los objetivos

De abril a mayo

Todos los implicados en el proyecto

3 h

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la comunidad de Colabor@

De abril a mayo

Coordinadora y profesorado participante en la formación

2 h

Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@

Junio

Coordinadora

2h

 

 

Recursos y apoyos

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

 

A continuación relato una serie de autores junto a sus respectivos libros que nos ayudarían en la adquisición del conocimiento que necesitamos en el centro

Berndt y Keefe, 1992; Epstein, 1983) Importancia de los compañeros en el desarrollo del niño: Desarrollo del niño y del adolecente, compendi para educadores. Judith Meece. Primera edición en la Biblioteca para la Actualización del Maestro de la SEP, MÉXICO 2000. Bonals, Joan. (2000). El Trabajo en pequeños grupos en el aula, Editorial.

Bisquerr aAlzina,R. Inteligenica emocional en educación. Sintesis editorial

Renom, A. (Coord.), Bisquerra, R., 2003 Educación emocional. Programa para educación primaria (de 6 ¿ 12 años). Barcelona 2003. WoltersKluwer, Editorial

López Cassà, E. (Coord.), Bisquerra, R. et al., 2003 Educación emocional. Programa para 3 ¿ 6 años. Barcelona 2003. WoltersKluwer, Editorial

Bisquerra Alzina,R. 2012 Orientación, tutoría y educación emocional. Síntesis editorial

Ponentes

 

Necesitaremos un ponente que venga al centro en cuatro sesiones de tres horas de duración cada una.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

¿ Comprobar el grado de consecución del objetivo general y de los objetivos intermedios, a través de la evaluación del grado de consecución de las metas (objetivos operativos).

¿ Determinar las actividades realizadas, especificar su grado de ajuste a lo previsto en la programación y estimar su contribución al logro de los objetivos, identificando posibles mejoras.

¿ Determinar cuáles han sido los recursos efectivamente utilizados y con qué intensidad, valorando su uso (eficiencia¿).

¿ Valorar los procesos de gestión, e identificar mejoras a partir de la experiencia.

¿ Conocer la valoración de las y los destinatarios últimos y de las partes interesadas

 

INDICADORES

INSTRUMENTOS

LUGAR (EVIDENCIA)

 

Indicadores de logros: 

Cumplimiento de los objetivos propuestos.

La observación directa y el diario del profesorado

Memoria

Indicadores de actividad:

Número de actividades diseñadas

Elaboración de materiales

Actividades realizadas

Registro de las actividades propuestas y realizadas.

Materiales elaborados para tal fin y la observación directa

Memoria

Indicadores de impacto sobre la práctica docente.

 

La observación directa y registro anecdótico

Memoria

Indicadores del grado de satisfacción del alumnado y del docente.

Práctica reflexiva

Encuesta de satisfacción

Plataforma Colabora

Indicadores de procesos: 

Realización de tareas según lo previsto,¿).

 

Listado de sensibilización y técnicas de aprendizaje colaborativo para poner en práctica en el aula.

Reunión de seguimiento.

Centro

Indicadores de difusión: Publicación de las actividades realizadas

Imágenes, capturas

Murales, blog¿

Indicadores de recursos: Nivel de eficacia y eficiencia

Con la plataforma colabora mediante el intercambio de materiales, opiniones y experiencias.

Reunión de seguimiento.

Plataforma Colabora

 

1 Adjunto
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