Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

  • Bingo con números.
  • cálculo mental con las decenas para trabajar la lógica y la rapidez mental.
  • Tabla de los números, familia y pandillas.
  • Trabajo con las regletas de colores.
  • Crucinúmeros. Con este ejercicio se practican las familias de números además del conteo.
  • Construcción de números.
  • Cálculo mental: conteo, composición de 10, 100, y descomposición.
  • Sol, crucinúmeros, descomposiciones en casitas, dictados de números, cálculo de símbolos.
  • Búsqueda y creación de nuevos materiales.
  • Traslado de actividades a otros espacios, donde por ejemplo usamos gráficos con fixos de colores en el suelo para trabajar tablas de doble entrada y el alumnado pueda moverse por ellas.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

  • Metodología, materiales, actividades.... variadas e innovadoras, proporcionan un amplio surtido de herramientas para el enfoque de la enseñanza de la asignatura de matemáticas. Con una metodología muy flexible, que  ofrece la posibilidad  de adaptarla a cualquier nivel, e incluso a cualquier alumno, permitiendo así incluso la individualización  de su propio aprendizaje, ya que él es el que va  marcando su propio  ritmo.
  • Muy positiva.
  • El curso es muy interesante y útil para la vida diaria.
  • Lograr avances en niños con problemas es bastante motivador.
  • Muy interesante la aplicación  del método ABN en infantil, la idea de que el método les permita  resolver operaciones  matemáticas de una manera tan intuitiva,  propiciándoles además la  libertad de solucionar dichas operaciones desde su razonamiento y su capacidad, logrando despertar en ellos su  curiosidad e interés, es muy buena.
  • Las ponencias son amenas.
  • Los objetivos que se plantearon en su inicio y el propósito del mismo se están cumpliendo
  • a un nivel muy práctico. 
  • El método ABN parece más operativo que los materiales con los que trabajamos al inicio del curso con la primera ponente.
  • El curso nos permite descubrir y recordar aspectos en la didáctica de las matemáticas
  • Los resultados son buenos y al alumnado le encanta, sería muy bueno que ya se hubiese trabajado de este modo antes de llegar al tercer ciclo porque a veces cuesta introducirles esta forma de trabajar por primera vez ya tan mayores. Les gusta pero lo consideran un juego y no le ponen toda la atención que sería bueno.
  • Tal y como está el sistema educativo actualmente, es difícil de aplicar, aunque no imposible.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

  • Los niños están entusiasmados con estos ejercicios y cada vez piden ejercicios de mayor dificultad.
  • Estamos adquiriendo nuevos métodos y herramientas para mejorar la labor docente
  • Se han concretado pasos a seguir muy exhaustivos (como en el caso del método ABN) y nuevas formas de abordar la enseñanza de los diferentes conceptos matemáticos.
  • Se han diseñado diferentes tablillas para practicar y a mis alumn@s les ha motivado mucho. 
  • Se están aplicando en el aula estrategias que ayudan a los niños/as en el aprendizaje de las Matemáticas
  • Se consigue trabajar de manera conjunta el grupo clase, de favorecer la atención y concentración como aspectos claves de éxito para la comprensión matemáticas.
  • Estamos recibiendo muchas ideas y planteamientos para poder trabajar las matemáticas de un modo más manipulativo y vivencial y que eso lleve al alumnado a una mejor comprensión e interés hacia las mismas.
  • Aporta ideas para utilizar materiales en el tercer ciclo.
  • Todos estos conocimientos y serie de actividades, sería muy interesante que estuvieran recogidas y facilitadas por alguna editorial, en un libro de texto, insistir en la compilación de estas actividades para mayor seguridad y difusión de estos métodos entre el profesorado.
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