Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos:

Los objetivos del GT sobre ortografía propuestos  en el  proyecto inicial se han ido alcanzando satisfactoriamente.

Hemos alcanzado una nueva forma de evaluar en % las faltas de los dictados, acercándonos de manera más real  al verdadero número de faltas cometidas en función del número de palabras cacográficas de un dictado.

Se ha cumplido el objetivo de tener una batería de palabras las cuales son más comunes en las faltas ortográficas de nuestro alumnado y así poder trabajarlas.

La consecución de los objetivos ha sido un éxito, gracias a realizar juegos lúdicos, divertidos y motivantes, así como la visualización de las láminas para trabajar la memorización.

Por último decir que la utilización de estas herramientas en la metodología del aula ha provocado nuevas estrategias para trabajar la ortografía en clase.

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes del grupo ha sido muy gratificante, hemos desarrollado cuatro reuniones a lo largo del proyecto en las cuales se han ido  trabajando temas tales como: -Presentación del grupo de trabajo.

-Desarrollo de materiales para una evaluación inicial del alumnado y de una serie de láminas visuales.

-Valoración de las actividades desarrolladas y dificultades encontradas.

-Puesta en común sobre el desarrollo del GT en clase.

Ha costado un poco trabajar con colabora en situaciones de subir fotos y videos debido al poco tiempo y al gran cúmulo de actividades por parte de los tutores, por lo que decidimos que el coordinador al no tener tutoría fuera el que se dedicase a la subida de evidencias en las diferentes carpetas.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Esta nueva forma de trabajar la ortografía ha provocado un alto grado de aplicación en el área de lengua, todo lo que el alumnado percibe como un juego va teniendo una repercusión muy positiva en el aprendizaje del alumnado así como un alto grado de motivación debido a la decoración de rincones ortográficos, tendederos de palabras en los pasillos y juego de los sobres.

Todo ello va dotando al alumnado de una mayor responsabilidad por tener mejor certeza ortográfica.

Se ha propuesto ampliar este grupo de trabajo a todas las áreas para así facilitar su puesta en práctica de forma diaria y que el alumnado tome mayor conciencia del trabajo.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El gran cambio ha sido metodológico, buscar esa rutina diaria de ortografía con el objetivo de dar la mayor importancia posible y hacerles ver al alumnado la preocupación por tener certeza ortográfica. Otro de los cambios colaterales de este grupo de trabajo son los distintos rincones ortográficos, que sirven de apoyo al alumnado  en la memorización visual de palabras cacográficas, así como elemento decorativo y motivador para el alumnado.

Pero sin duda el cambio que realmente íbamos buscando con este GT sobre ortografía, era hacer ver al alumnado la manera correcta de tener certeza ortográfica y hemos conseguido que el alumno/a se detenga a la hora de escribir ciertas palabras de dificultad ortográfica, visualice mentalmente esa palabra y solo después de visualizarla correctamente escribirla con total certeza, en cambio de no ser así buscar un sinónimo.    

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Los productos que hemos diseñado para alcanzar el aprendizaje ortográfico propuesto en el proyecto inicial van desde una evaluación inicial de 100 palabras cacográficas seleccionadas en función de un estudio de las faltas más comunes en los distados, una batería de láminas visuales para trabajar la memorización visual, una nueva forma de corregir y registrar los dictados en %, hasta el desarrollo del juego de los sobres para hacer que el trabajo de los alumnos/as sea más lúdico y motivador para ellos.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más destacable en el desarrollo del GT ha sido despertar en el alumnado la curiosidad, la concentración, el interés y el esfuerzo por querer tener certeza ortográfica en sus relatos, actividades, cuentos¿ frente a un mundo lleno de mensajería corta y rápida a través de los medios tecnológicos los cuales destruyen a pasos agigantados la buena ortografía.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En cuanto a las propuestas de mejora de las actividades realizadas en este Grupo de Trabajo, he de indicar su posterior aplicación en cursos venideros así como un mayor grado de aplicación en otras áreas. Extendiendo una mayor coordinación en los integrantes del GT mediante la ampliación de reuniones mensuales para compartir evidencias, problemas, avances¿

Otro punto a tener en cuenta es la familia, que podría formar parte de ese GT desde casa realizando los juegos lúdicos diseñados en este proyecto y dotándole a la ortografía la verdadera importancia que el alumnado le debe de dar.

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