Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos de estudio, conocimiento y práctica dentro del grupo han sido alcanzado en un grado que consideramos satisfactorio, aunque algo irregular, ya que algunos miembros se han podido implicar más que otros o han estado más interesados.

En cuanto a los objetivos que se refieren al trabajo con el alumnado, el grado de consecución ha sido menor. Por una parte, debido a cómo están organizadas las enseñanzas de secundaria y bachillerato y al funcionamiento del propio centro. Por otra parte, debido a que las intervenciones con alumnos y alumnas tienen un nivel de dificultad frecuentemente importante.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Nivel de interacción alto. Uso complementario del grupo de Whatsapp.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La mayoría de los participantes lo hemos aplicado en la gestión de nuestro trabajo (estrés, presencia en el aula, etc.), pero solamente algunos de nosotros y nosotras lo hemos aplicado directamente en actividades con los alumnos y alumnas. Algunos participantes lo están llevando a sus centros no solamente en su actividad personal sino también mediante la formación de otros profesores y profesoras que, a su vez, podrán aplicarlo con sus alumnas y alumnos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En algunos casos, se han observado efectos en nuestras propias reacciones, como la posibilidad de reaccionar de una manera más calmada a distintas situaciones dentro del aula. Se han detectado efectos puntuales y posiblemente transitorios en algunos grupos y en algunos alumos/alumnas, pero se necesitaría de una intervención más sistemática.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Actas de reuniones, audios de meditaciones realizadas, elaboración de reseñas bibliográficas, producción de contenidos en el blog "meditacionesobrelameditacion". Intercambio de materiales y experiencias en el grupo de Whatsapp, en algunos casos subidos también a la plataforma.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los conocimientos adquiridos, las meditaciones realizadas, la oportunidad de intercambiar ideas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Además de poder adaptar de una manera más conveniente los recursos del centro, podría ser beneficioso formar un grupo más cohesionado, con un mayor grado de implicación y más reuniones.

En la misma línea, sería positivo poder llevar a cabo una intervención más sistemática, bien a nivel de centro bien con uno o varios grupos determinados.

Promedio (0 Votos)
Comentarios