Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

 

1.Situación de partida

 

 

El proyecto es la continuación del trabajo iniciado el curso pasado. Por tanto, se trata de ir profundizando en el mismo tipo de objetivos y prácticas. La principal novedad es la incorporación de nuevos miembros. Con este proyecto los profesores y profesoras adquieren recursos para gestionar el estrés y su propia regulación socio-emocional. Además, conocen y desarrollan, tanto teórica como prácticamente, estrategias de actuación con el alumnado.

Los estudios internacionales realizados sobre mindfulness muestran también una incidencia positiva en los resultados académicos de los estudiantes, facilitando no solo una mejor autorregulación emocional sino también mejoras en ciertas capacidades cognitivas.

 

2. Objetivos de resultados

 

 

OBJETIVO 1

Continuar ampliando los conocimientos y las prácticas sobre mindfulness e introducir, en su caso, al profesorado nuevo que los desconoce.

OBJETIVO 2

Trabajar en la autorregulación del estrés del profesorado

OBJETIVO 3

Investigar, diseñar y aplicar posibles intervenciones con el alumnado, bien sea en el aula o en actividades del centro (incluso, potencialmente, con otros componentes de la comunidad educativa) .

 

3. Repercusión en el aula

 

-Mejora de la regulación socio-emocional del alumnado.

-Mejora de ciertas capacidades cognitivas del alumnado (como concentración, atención y memoria de trabajo).

-Favorecer la presencia consciente del profesorado y regular la respuesta a los estresores.

 

 

4. Actuaciones

 

Actuación

Temporización

Responsable

 

Reuniones periódicas

 

 

 

 

Revisión de bibliografía y experiencias

 

Prácticas de meditación

 

Subir información, bibliografía y reflexiones a la plataforma Colabora

 

Realizar intervenciones con los alumnos

 

 

1 o dos veces al mes

(según el calendario de trabajo)

 

 

 

A lo largo del curso mensual o trimestralmente

 

Al menos, mensualmente

 

A lo largo del curso

 

A lo largo del curso Hasta el 30 de Mayo

Todos los miembros, y el coordinador de convocarlas y proponer su estructura.

Todos los miembros

 

Dirigidas por el coordinador

 

Todos.

 

Todos.

 

 

5. Estrategias e indicadores para la evaluación

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

 

 

 

Formación teórica y práctica en mindfulness.

 

 

 

 

                

-Revisión de bibliografía y elaboración de contenidos.

 

 

 

-Diseño, propuesta y/o aplicación de intervenciones en el aula y/o el centro.

 

 

 

 

-Reuniones quincenales o, en ocasiones mensuales, en las que el coordinador ofrecerá esta formación.

 

-Bibliografía. Trabajo individual y reuniones

 

 

 

Trabajo individual, reuniones, actividades en aula, actividades del centro.

-Actas de las reuniones e información en Colabora

 

 

 

Actas de reuniones. Colabora y blog ¿meditaciones sobre la meditación¿

 

Colabora

(En ocasiones, se reflejará también en las programaciones o en otros documentos del centro)

 

 

 

6. Valoración cualitativa del proyecto

 

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

 

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

Introducción de mindfulness en el ámbito de la enseñanza secundaria

 

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

Diseño de actividades a aplicar en el aula y/o para la práctica del profesorado.

Otros contenidos subidos al blog ¿Meditaciones sobre la meditación¿

 

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

 

Revisiones bibliográficas subidas a Colabora

 

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