Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
1.Situación de partida
El proyecto es la continuación del trabajo iniciado el curso pasado. Por tanto, se trata de ir profundizando en el mismo tipo de objetivos y prácticas. La principal novedad es la incorporación de nuevos miembros. Con este proyecto los profesores y profesoras adquieren recursos para gestionar el estrés y su propia regulación socio-emocional. Además, conocen y desarrollan, tanto teórica como prácticamente, estrategias de actuación con el alumnado. Los estudios internacionales realizados sobre mindfulness muestran también una incidencia positiva en los resultados académicos de los estudiantes, facilitando no solo una mejor autorregulación emocional sino también mejoras en ciertas capacidades cognitivas. |
2. Objetivos de resultados
OBJETIVO 1 | Continuar ampliando los conocimientos y las prácticas sobre mindfulness e introducir, en su caso, al profesorado nuevo que los desconoce. |
OBJETIVO 2 | Trabajar en la autorregulación del estrés del profesorado |
OBJETIVO 3 | Investigar, diseñar y aplicar posibles intervenciones con el alumnado, bien sea en el aula o en actividades del centro (incluso, potencialmente, con otros componentes de la comunidad educativa) . |
3. Repercusión en el aula
-Mejora de la regulación socio-emocional del alumnado. -Mejora de ciertas capacidades cognitivas del alumnado (como concentración, atención y memoria de trabajo). -Favorecer la presencia consciente del profesorado y regular la respuesta a los estresores.
|
4. Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
Reuniones periódicas
Revisión de bibliografía y experiencias
Prácticas de meditación
Subir información, bibliografía y reflexiones a la plataforma Colabora
Realizar intervenciones con los alumnos
| 1 o dos veces al mes (según el calendario de trabajo)
A lo largo del curso mensual o trimestralmente
Al menos, mensualmente
A lo largo del curso
A lo largo del curso Hasta el 30 de Mayo | Todos los miembros, y el coordinador de convocarlas y proponer su estructura. Todos los miembros
Dirigidas por el coordinador
Todos.
Todos. |
5. Estrategias e indicadores para la evaluación
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Formación teórica y práctica en mindfulness.
-Revisión de bibliografía y elaboración de contenidos.
-Diseño, propuesta y/o aplicación de intervenciones en el aula y/o el centro.
| -Reuniones quincenales o, en ocasiones mensuales, en las que el coordinador ofrecerá esta formación.
-Bibliografía. Trabajo individual y reuniones
Trabajo individual, reuniones, actividades en aula, actividades del centro. | -Actas de las reuniones e información en Colabora
Actas de reuniones. Colabora y blog ¿meditaciones sobre la meditación¿
Colabora (En ocasiones, se reflejará también en las programaciones o en otros documentos del centro) |
6. Valoración cualitativa del proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
| Relevancia, originalidad e innovación del proyecto | Introducción de mindfulness en el ámbito de la enseñanza secundaria |
| Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles | Diseño de actividades a aplicar en el aula y/o para la práctica del profesorado. Otros contenidos subidos al blog ¿Meditaciones sobre la meditación¿ |
| Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos |
Revisiones bibliográficas subidas a Colabora
|