Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Ya el pasado curso 2017/18 se observó que la docencia en L2 en el centro no estaba obteniendo los resultados esperados. En los Indicadores Homologados para la Autoevaluación de los Centros se comprobó que el rendimiento escolar del Área de Lengua Extranjera Inglés había ido decreciendo de forma muy significativa en los últimos tres años. Los maestros y maestras que impartimos L2 llegamos a la conclusión que un cambio de dirección y de metodología era necesario tanto en el área de inglés como en las asignaturas bilingües, si bien es cierto que en las últimas se hacía aún más necesario.

La reflexión nos llevó a pensar en el Método Natural como el más apropiado para la adquisición de una segunda lengua. Con una metodología natural, alejada de las estrictas prácticas escritas tradicionales y más propensa a dinámicas de clase en las que el lenguaje oral sea el conductor del conocimiento, consideramos que estamos consiguiendo no solo unos mejores resultados sino también una importante motivación del alumnado. Para poder llevarlo a cabo nos surgió la imperiosa necesidad de crear grandes cantidades de material manipulativo y didáctico para las áreas de Natural Science y Social Science. Este material debe hacerse bajo un criterio común y consensuado, basado en las propias experiencias y contando con todo el equipo de bilingüismo del centro, puesto que la meta es que sirva para cualquier compañero o compañera que lo necesite. Además necesitamos un gran banco de juegos.

En definitiva, horas de trabajo en equipo con la finalidad de la mejora de la adquisición de la segunda lengua.

Objetivos

OBJETIVO 1

Dotar a los docentes del centro de una metodología diferente para la adquisición de la L2

OBJETIVO 2

Crear materiales que se adapten a nuestra realidad educativa y renovar los pocos que puedan servir de los que ya hay.

OBJETIVO 3

Unificar criterios para guiar las sesiones de L2 y a la hora de la elaboración de nuevos materiales y recursos.

OBJETIVO 4

Elaborar un banco de actividades tipo que permitan unas sesiones dinámicas en L2.

Repercusión en el aula

Está demostrado por grandes pedagogos como Stephen Krashen que el Método Natural permite que el alumno adquiera la segunda lengua del mismo modo en que se adquiere la materna, mediante el planteamiento de situaciones comunicativas en las que el individuo ha de producir respuestas fluidas que con el tiempo y práctica serán también exactas.

En cuanto a la práctica docente, el poder contar con un material que se adapte a la realidad de nuestros alumnos y alumnas y que sea modificable en función de las necesidades, nos dota de una flexibilidad importante a la hora de abordar las sesiones de trabajo.

 

Al ser un proyecto de continuidad hemos podido valorar cómo de efectivo es el cambio de metodología en el trabajo diario de la L2 con nuestros alumnos, y no sólo eso, sino también la validez y adaptabilidad de los materiales desarrollados.

 

Actuaciones

Actuación

Temporización

Responsable

Creación de materiales tipo flashcard, postcards, wordcards y juegos manipulativos para todos los cursos desde 1º a 6º de Primaria que se ajusten a los contenidos de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales del Currículum.

Todo el curso

Equipo bilingüe compuesto por docentes de L2 y L3.

Creación de un banco de fichas para los cursos de 1º y 2º de Primaria que se ajusten a los contenidos de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales del Currículum.

Todo el curso

Equipo bilingüe compuesto por docentes de L2 y L3.

Ampliación del banco de actividades/juegos tipo para poder abordar las sesiones con estos materiales y la nueva metodología.

Todo el curso

Equipo bilingüe compuesto por docentes de L2 y L3.

Solicitar la propuesta de participación en un grupo de trabajo a su CEP de referencia a través del portal Séneca- CEP.

Hasta el 15 de octubre.

Persona que asuma la coordinación del grupo de trabajo.

Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto.

 

Durante el mes de octubre y primera quincena de noviembre.

Todos los participantes de la formación.

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto.

Hasta el 30 de noviembre.

 

Coordinadora

Implementar el proyecto llevando a cabo el conjunto de actuaciones descritas en el mismo.

Desde la presentación definitiva del proyecto hasta el comienzo de la fase de evaluación final.

Todos los participantes de la formación.

Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 15 de marzo.

Coordinadora.

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final.

 

Durante el mes de mayo.

 

Todos los participantes de la formación.

 

Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 31 de mayo.

 

Coordinadora

Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP

Hasta el 31 de mayo

Todos los participantes de  la formación.

 

Recursos y apoyos

NINGUNO

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Presencia de materiales manipulativos para todos los niveles desde 1º hasta 6º de Primaria con los que trabajar los contenidos de Natural Science y Social Science.

Registro de los materiales que se van elaborando.

Fotografías subidas a Colabora.

Presencia de un banco de fichas para los cursos de 1º y 2º de Primaria que se ajusten a los contenidos de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales del Currículum.

Registro del banco de fichas.

Fotografías subidas a Colabora, así como archivos de texto si los hubiera.

Presencia de banco de juegos y actividades.

Registro del banco de juegos y actividades.

Fotografías subidas a Colabora, así como archivos de texto si los hubiera.

Recogida de todas las actuaciones obligatorias establecidas por la Consejería en los tiempos y formas estipulados.

Recopilación de datos y cumplimentación de documentación obligatoria del proyecto.

Colabora y Séneca

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