Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Este grupo de trabajo pretendía recuperar, restaurar y preservar todo este patrimonio que, año tras año, se ha ido acumulando en el centro y devolverles el lugar y la entidad que merecen.

 

Con la intención de promover el respeto por el patrimonio artístico por parte del profesorado y del propio alumnado del la Escuela de Arte San Telmo, además de generar material curricular con orientaciones metodológicas acerca de procesos para la correcta conservación y restauración del patrimonio artístico, comenzamos las acciones del grupo realizando una investigación previa que nos puso al día en cuanto al material sensible del que disponía el centro para empezar a trabajar.

 

Se planteó como una propuesta a largo plazo que mantendría una duración a lo largo de los diferentes cursos escolares planteando diferentes ediciones que implicarán distintas acciones en distintas disciplinas.

 

Esta primera edición, la intención era la de recoger, preservar y exponer el material tipográfico proveniente de antiguos letreros y carteles que han sido abandonados o descartados.

 

Los objetivos que nos planteamos inicialmente fueron:

 

  1. Recuperar, restaurar y preservar el patrimonio de la Escuela de Arte San Telmo.
  2. Promover el respeto por el patrimonio artístico por parte del profesorado y del propio alumnado del la Escuela de Arte San Telmo.
  3. Generar material curricular con orientaciones metodológicas acerca de procesos para la correcta conservación y restauración del patrimonio artístico.

 

Una vez empezada la labor de investigación fuimos dándonos cuenta de la cantidad de material que era necesario preservar y proteger, e incluso en algunos casos, restaurar.

 

Como punto de partida que justifica haber cumplido con los objetivos iniciales, cabe destacar la labor de investigación efectuada a partir del patrimonio que hemos ido encontrando y ¿desempolvando¿ de entre todos los materiales que se han ido acumulando en el centro durante décadas. Queda mucho por avanzar y por abarcar, pero en esta primera edición del grupo de trabajo hemos podido entender y valorar los procedimientos que se deben seguir para tratar este tipo de patrimonio desde el respeto y la protección del mismo. A cada paso dado hemos ido entendiendo la necesidad de ser escrupuloso y metódico en los procedimientos para cumplir con los condicionantes tanto técnicos como legales.

 

Estos procesos de descubrimiento y recuperación se han ido realizando en un primer lugar desde el marco de acción del trabajo individual de cada profesor que ha participado. Posteriormente, y como bien se aprecia en el planteamiento inicial de objetivos, nuestra intención era la de involucrar al propio alumnado en estos procesos, por eso, tras cada paso que íbamos dando creíamos importante hacer partícipe a los diferentes grupo de las diferentes especialidades (Gráfica Impresa, Gráfica Interactiva. EASD en Diseño Gráfico, Talla en madera¿). Para promover el respeto por el patrimonio artístico que hemos manipulado, hemos ido planificando acciones concretas para involucrar a los diferentes grupos (visitas a la sala donde se encuentra la imprenta, visualizaciones en clase de materiales generados por la imprenta recogido en nuestras diferentes sesiones de investigación, explicaciones acerca de los procesos de deterioro del metal y su posterior procedimiento de recuperación¿)

 

Debido a los condicionantes que han ido surgiendo durante los diferentes procesos, hemos creído necesario, en algunos casos (se citan más abajo), quedarnos en el marco teórico, por lo que consideramos necesario generar material curricular con orientaciones metodológicas sobre el procedimiento de recuperación del metal.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

En un primer lugar el grupo de trabajo surgió con dos secciones o grupos diferenciados, por un lado, un grupo que abarcaría los aspectos relativos a la restauración y/o reconstrucción de un rótulo luminoso perteneciente a la Escuela de Arte San Telmo y por otro, la iniciativa de dos compañeras para la recuperación y puesta en valor de una máquina de imprenta y sus correspondientes tipos móviles propiedad de también de la escuela.

 

Desde el inicio estas labores quedaron bien diferenciadas, ya que por los conocimientos propios de cada componente se trataba de temas más afines a las diferentes especialidades. La verdad, es que a la hora de trabajar todos los componentes se han involucrado en ambos proyectos, lo que ha facilitado el enriquecimiento de los procesos y ha supuesto un valor importante a la hora de avanzar. 

 

Cada componente ha ido aportando individualmente su granito de arena y, en la medida de lo posible adaptando sus tiempos para poder avanzar en cada una de las tareas según se nos ha permitido. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

Uno de los objetivos iniciales era poder aplicar en el aula nuestros descubrimientos y avances dentro del contexto educativo, por lo que hemos ido planteando actividades que giraran en torno al trabajo realizado. 

 

En el caso del alumnado de Talla en madera ha sido partícipe desde el principio de los pasos que íbamos dando con respecto a la recuperación del rótulo luminoso. Aunque inicialmente no se tratara de un material propio de dicha especialidad, creíamos interesante el hecho de que conocieran la metodología de trabajo, ya que dentro del campo de la madera, aunque con algunas diferencias en cuanto a materiales, los pasos a seguir para la metodología de recuperación son similares. 

 

Una vez realizado el diagnóstico previo a la planificación de la metodología a implementar, los condicionantes surgidos (el excesivo deterioro de la pieza, el descubrimiento de materiales tóxicos como minio de plomo y la falta de presupuesto para implementar la recuperación) nos llevaron a replantear el objetivo inicial de restauración y sustituirlo por la construcción de un rótulo nuevo con materiales reciclados que se encontraban a nuestra disposición en el taller de mantenimiento del centro, de lo que también hicimos partícipe al alumnado ya que, en este caso, el nuevo rótulo incluía la madera como material principal para la construcción del nuevo rótulo.

 

En el resto de acciones, por la propia naturaleza del material encontrado, ha sido sencillo y enriquecedor poder aplicar en el aula los avances que hemos ido dando, ya que para el alumnado ha resultado revelador conocer técnicas y procedimientos antiguos como elementos precursores de las actuales que ellos mismos aplican y aprenden dentro del marco de sus asignaturas. Por ejemplo, conocer la imprenta mecánica o las máquinas de plegado y corte que se encuentran ubicadas en el sótano del centro, entender su funcionamiento y peculiaridades ha sido fundamental y ha generado sinergias interdisciplinares con el módulo de ¿Tipografía¿ y ¿Recursos Gráficos y Tipográficos¿ (que se imparten en Gráfica Interactiva y Gráfica Impresa). 

 

En definitiva, como nota discordante dentro del mundo hipertecnificado al que se enfrenta nuestro alumnado en su día a día y en el que los procedimientos y técnicas son cada vez más automatizados y despojados de su vertiente más manual, creemos que tener la posibilidad de conocer y entender los orígenes de sus profesiones futuras les ayuda a tomar decisiones de manera más crítica y justificada. Además de abrirles el campo a técnicas y procedimientos que, aunque casi habían llegado a desaparecer, hoy se plantean como una alternativa viable debido al resurgir de los oficios manuales que se ha experimentado en los últimos años.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Como resultado de lo citado anteriormente es necesario hacer evidente el enriquecimiento generalizado que suponen acciones de este tipo, no sólo por lo que implica el poner en valor el material patrimonial del que dispone el centro, sino por lo que ello aporta a todas las partes implicadas (tanto profesorado como alumnado). 

 

Para el alumnado de talla, ha sido fundamental observar cómo el deterioro irreversible de determinadas piezas viene, en muchos de los casos, desde un error de base a la hora de seleccionar los materiales a trabajar y la forma de aplicarlos. Han aprendido que para poder garantizar una correcta conservación de las piezas, las fases iniciales en las que se trabaja la preparación de las superficies resulta fundamental y determinante para los acabados finales. Por eso, han entendido la importancia de seleccionar e integrar dentro de sus procesos técnicas y materiales que garanticen la correcta conservación de sus piezas.

 

En el caso de los alumnos y alumnas de enseñanzas relacionadas con las artes gráficas, no sólo han tenido la oportunidad de conocer de primera mano la maquinaria que se utilizaba antiguamente, si no que han podido utilizar los materiales recuperados como recursos gráficos en sus propios trabajos (han aplicado los tipos móviles de manera manual en proyectos y/o bocetos de elaboración propia) además de poder disponer de ejemplos reales como material curricular dentro de los diferentes módulos. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Después de todas las investigaciones realizadas y habiendo tomado las decisiones necesarias para implementar, en la medida de lo que se nos ha permitido las acciones planteadas al inicio, nos hemos dado cuenta de que dentro de todo el proceso, más allá de llegar a una meta, lo que nos ha aportado mayor aprendizaje ha sido involucrarnos de lleno en este proceso que, sin saber donde nos iba a llevar, nos ha permitido conocer lo procesos para el correcto uso y manipulación del patrimonio de la escuela. 

 

Como evidencias palpables, resaltar la construcción de un rótulo luminoso a partir de los materiales reciclados con los que contaba el centro y, como se puede observar en las fotografías anexas, todo el material generado por el alumnado de artes gráficas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Como aspectos interesantes queremos destacar que nos ha sorprendido la cantidad de material de valor de la que dispone el centro, además de necesitar ser catalogado (aunque no se considere competencia de un grupo de trabajo) sería muy interesante estuviera al disposición no sólo del alumnado, si no de la totalidad del claustro del centro. Ya que, poder tener acceso a él pondría en valor todo el patrimonio del que se dispone y supondría un material curricular de gran valor, posicionando a la eEscuela de Arte San Telmo y facilitando la puesta en marcha de una metodología integradora y ¿con memoria¿, ya que en ocasiones, desconocer la historia y las técnicas y procedimientos que se usaban anteriormente facilita el conocimiento y el entendimiento de los procesos actuales.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Para cerrar el grupo es necesario que dejemos constancia de los aspectos que creemos nos habrían facilitado avanzar más aún en el desarrollo de nuestra propuesta inicial. 

 

En primer lugar, hacer referencia a la necesidad de trabajar con mayor libertad para la correcta manipulación de los materiales. Nos hemos encontrado con muchas dificultades con respecto a espacio que nos han limitado en nuestro trabajo. El no disponer de un espacio habilitado para poder desarrollar labores de organización del material, o no poder hacer limpieza que nos despejara ciertas zonas o aulas que se encuentran actualmente saturadas de material innecesario y sin valor nos ha ralentizado y condicionado los resultados. 

 

También destacar los pocos medios materiales de los que hemos dispuesto para desarrollar nuestra labor, ya que no se nos ha facilitado una partida presupuestaria mínima y básica, lo que ha hecho que no podamos llevar a cabo la mayoría de las acciones propuestas.

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