Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
GUIA ELABORACIÓN PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO 2018-2019
Título: | Restauración y conservación del patrimonio artístico de la Escuela de Arte San Telmo I |
Código: | 192922GT022 |
Coordinador/a: | Julia Gracia Berná |
Asesoría: | Martín Luis Chamizo Moreno |
1.Situación de partida
La idea de este grupo de trabajo surge tras observar la necesidad de recuperar, restaurar y conservar el patrimonio de la Escuela de Arte San Telmo. Debido a la falta de espacio y recursos para la gestión del patrimonio que se almacena, se plantea como iniciativa que pretende implantar una metodología que nos permita cuidar dicho patrimonio y poder hacer visible el valor del mismo.
|
2. Objetivos de resultados
Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.
OBJETIVO 1 | Recuperar, restaurar y preservar el patrimonio de la Escuela de Arte San Telmo |
OBJETIVO 2 | Promover el respeto por el patrimonio artístico por parte del profesorado y del propio alumnado del la Escuela de Arte San Telmo |
OBJETIVO 3 | Generar material curricular con orientaciones metodológicas acerca de procesos para la correcta conservación y restauración del patrimonio artístico |
3. Repercusión en el aula
Se busca promover el respeto por el patrimonio artístico por parte del profesorado y del propio alumnado del la Escuela de Arte San Telmo, además de generar material curricular con orientaciones metodológicas acerca de procesos para la correcta conservación y restauración del patrimonio artístico. Una mirada al pasado para promover el respeto y la puesta en valor de elementos que forman parte de nuestra historia y del imaginario urbano de nuestra ciudad y de nuestro centro.
|
4. Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro | Primer trimestre | Coordinadora |
Fase de valoración del material a recuperar | Hasta el 30 Octubre
Valoración de material a recuperar. Limpieza y clasificación.
Propuestas de actuación.
| Julia, Sol, Miguel Ángel, Eva, David y Conchi
|
Fase de autoformación e investigación
| Hasta el 30 de Noviembre
Búsqueda de información
Puesta en común de documentación
Planteamiento de posibles problemas y soluciones
| Julia, Sol, Miguel Ángel, Eva, David y Conchi
|
Fase de actuación | Hasta el 31 de Marzo
Revisión/clasificación/recuperación del material tipográfico (tipos, rótulos luminosos¿) que posee el centro.
Revisión/clasificación/puesta en marcha (si fuera posible) de la maquinaria antigua que se encuentra en la planta Nivel 0 del centro.
Limpieza y puesta en marcha de un ¿espacio tipográfico¿.
|
Julia, Sol, Miguel Ángel, Eva, David y Conchi
Julia, Sol, Miguel Ángel, Eva, David y Conchi
Julia, Sol, Miguel Ángel, Eva, David y Conchi
|
Fase de documentación | Hasta el 31 de Mayo
Puesta en común de la documentación generada en el proceso.
Preparación de dossier-memoria del proceso.
| Miembros del GT
|
Realizar una aportación en Colabor@ donde se detalle el devenir del GT | Una vez cada trimestre | Cada miembro del GT
|
Evaluación de los objetivos propuestos | Hasta el 31 mayo | Coordinadora
|
Memoria final | Hasta el 31 mayo | Coordinadora
|
Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Hasta el 31 mayo | Coordinadora
|
5. Estrategias e indicadores para la evaluación
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Información a los órganos representativos del centro.
| Entrada en el blog de Colabor@ avisando del hecho o bien avisar al asesor de hecho | Colabor@ |
Recopilación de material gráfico del proceso. | Creación de dossier recopilatorio gráfica jornadas | Colabor@ |
Distribución de actuaciones. | Documentos con listado de tareas a realizar por parte del profesorado | Colabor@ |
Proceso de autoevaluación Incluir valoraciones del profesorado involucrado | Memoria de autoevaluación | Colabor@ |
Generación de material | Recuperación del material intervenido y dossier informativo del proceso | Colabor@ |
Cumplimentación de la encuesta de valoración de Séneca | Encuesta | Séneca |
6. Bibliografía
|
| JUSTIFICACIÓN |
Bibliografía (Indicar ISBN) |
|
|
Material fungible (herramientas, pintura, pinceles¿)
| x | La restauración/recuperación del patrimonio propuesto se realizará en todo momento partiendo de los medios existentes, pero requerirá una inversión mínima de materiales que garanticen los resultados y acabados buscados. La dificultad de conseguir recursos monetarios para actuaciones de este tipo hace necesaria la búsqueda de recursos materiales, por ello, solicitamos colaboración en forma de material fungible. |
NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.
8. Valoración cualitativa del proyecto
En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
| Cuidado, rigurosidad y respeto por el material a clasificar y recuperar. | Hacer ver la importancia de la conservación del patrimonio y poner en valor el mismo. |
x | Producción de materiales visuales que recojan el proceso seguido. | Creación de manual de restauración de piezas para su recuperación y conservación. |
x | Consulta con especialistas en el tema para mantener la coherencia y fidelidad | Consultar a profesionales |
x | Evidenciar el trabajo realizado haciendo partícipe al centro | Inauguración del espacio tipográfico y/o muestra de resultados obtenidos |