Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GUIA ELABORACIÓN PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO 2018-2019

 

Título:

Restauración y conservación del patrimonio artístico de la Escuela de Arte San Telmo I

Código:

192922GT022

Coordinador/a:

Julia Gracia Berná

Asesoría:

Martín Luis Chamizo Moreno

 

1.Situación de partida

 

 

 

La idea de este grupo de trabajo surge tras observar la necesidad de recuperar, restaurar y conservar el patrimonio de la Escuela de Arte San Telmo. Debido a la falta de espacio y recursos para la gestión del patrimonio que se almacena, se plantea como iniciativa que pretende implantar una metodología que nos permita cuidar dicho patrimonio y poder hacer visible el valor del mismo.

 

 

2. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Recuperar, restaurar y preservar el patrimonio de la Escuela de Arte San Telmo

OBJETIVO 2

Promover el respeto por el patrimonio artístico por parte del profesorado y del propio alumnado del la Escuela de Arte San Telmo

OBJETIVO 3

Generar material curricular con orientaciones metodológicas acerca de procesos para la correcta conservación y restauración del patrimonio artístico

 

3. Repercusión en el aula

 

 

Se busca promover el respeto por el patrimonio artístico por parte del profesorado y del propio alumnado del la Escuela de Arte San Telmo, además de generar material curricular con orientaciones metodológicas acerca de procesos para la correcta conservación y restauración del patrimonio artístico. Una mirada al pasado para promover el respeto y la puesta en valor de elementos que forman parte de nuestra historia y del imaginario urbano de nuestra ciudad y de nuestro centro.

 

 

4. Actuaciones

 

 

Actuación

Temporización

Responsable

Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro

Primer trimestre

Coordinadora

Fase de valoración del material a recuperar

Hasta el 30 Octubre

 

Valoración de material a recuperar. Limpieza y clasificación.

 

Propuestas de actuación.

 

Julia, Sol, Miguel Ángel, Eva, David y Conchi

 

Fase de autoformación e investigación

 

 

 

 

 

 

    

Hasta el 30 de Noviembre

 

Búsqueda de información

 

Puesta en común de documentación 

 

Planteamiento de posibles problemas y soluciones

 

Julia, Sol, Miguel Ángel, Eva, David y Conchi

 

Fase de actuación

Hasta el 31 de Marzo

 

Revisión/clasificación/recuperación del material tipográfico (tipos, rótulos luminosos¿) que posee el centro.

 

Revisión/clasificación/puesta en marcha (si fuera posible) de la maquinaria antigua que se encuentra en la planta Nivel 0 del centro.

 

Limpieza y puesta en marcha de un ¿espacio tipográfico¿.

 

 

 

Julia, Sol, Miguel Ángel, Eva, David y Conchi

 

 

Julia, Sol, Miguel Ángel, Eva, David y Conchi

 

 

 

Julia, Sol, Miguel Ángel, Eva, David y Conchi

 

Fase de documentación

Hasta el 31 de Mayo

 

Puesta en común de la documentación generada en el proceso.

 

Preparación de dossier-memoria del proceso.

 

Miembros del GT

 

Realizar una aportación en Colabor@ donde se detalle el devenir del GT

Una vez cada trimestre

Cada miembro del GT

 

Evaluación de los objetivos propuestos

Hasta el 31 mayo 

Coordinadora

 

Memoria final

Hasta el 31 mayo

Coordinadora

 

Realizar la encuesta de valoración en Séneca

Hasta el 31 mayo

Coordinadora

 

 

 

5. Estrategias e indicadores para la evaluación 

 

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Información a los órganos representativos del centro.

 

Entrada en el blog de Colabor@ avisando del hecho o bien avisar al asesor de hecho

Colabor@

Recopilación de material gráfico del proceso.

Creación de dossier recopilatorio gráfica jornadas 

Colabor@

Distribución de actuaciones.

Documentos con listado de tareas a realizar por parte del profesorado

Colabor@

Proceso de autoevaluación

Incluir valoraciones del profesorado involucrado

Memoria de autoevaluación 

Colabor@

Generación de material 

Recuperación del material intervenido y dossier informativo del proceso

Colabor@

Cumplimentación de la encuesta de valoración de Séneca

Encuesta

Séneca

 

 

 

6. Bibliografía

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

 

Material fungible

(herramientas, pintura, pinceles¿)

 

x

La restauración/recuperación del patrimonio propuesto se realizará en todo momento partiendo de los medios existentes, pero requerirá una inversión mínima de materiales que garanticen los resultados y acabados buscados. 

La dificultad de conseguir recursos monetarios para actuaciones de este tipo hace necesaria la búsqueda de recursos materiales, por ello, solicitamos colaboración en forma de material fungible.

 

NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.

 

8. Valoración cualitativa del proyecto

 

En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto

 

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

 

Cuidado, rigurosidad y respeto por el material a clasificar y recuperar.

Hacer ver la importancia de la conservación del patrimonio y poner en valor el mismo.

x

Producción de materiales visuales que recojan el proceso seguido. 

Creación de manual de restauración de piezas para su recuperación y conservación.

x

Consulta con especialistas en el tema para mantener la coherencia y fidelidad 

Consultar a profesionales

x

Evidenciar el trabajo realizado haciendo partícipe al centro 

Inauguración del espacio tipográfico y/o muestra de resultados obtenidos

 

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios