Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A lo largo de los cursos se está observando que el número de alumnas que estudian las materias de informática, programación y/o Tecnología Industrial, base para estudios posteriores de carreras técnicas e ingeniería, en nuestro centro está disminuyendo por lo que creemos necesario constituir un grupo de trabajo para estimular la vocación científico tecnológica y medioambiental así como llegar a la raíz del problema y conocer las causas que están llevando a este fenómeno para poder dar solución y romper esta brecha en secundaria y bachillerato que se traslada a los perfiles profesionales. Todo esto trabajado desde el propio alumnado pues es únicamente partiendo desde sus propias ideas, principios e inquietudes como se puede fomentar y estimular esta vocación que aún en ciertos sectores sigue masculinizada.

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La universidad española lejos de la paridad en las cátedras

Con el grupo que cursa Tecnologías de la Información y la Comunicación de 2º de Bachillerato, hemos propuesto como actividad de lectura / investigación y debate la noticia que aparece en el siguiente enlace y que hace referencia a la disparidad de plazas de cátedra entre hombres y mujeres en las universidades españolas.

https://www.elmundo.es/grafico/sociedad/2017/09/27/59b8e122268e3eae4f8b4672.html

Después de la lectura, análisis y búsqueda de información relacionada con el tema, hemos creado un debate en el que se han recogida posturas muy diversas que creo han reflejado muy bien el pensamiento de la sociedad en general.

 

Mujeres científicas 2ºESO por Fabiola Gómez

La actividad la he realizado en la Biblioteca del Centro, con un grupo de 2º ESO, en concreto, mi tutoría. He dividido la clase en cinco grupos de seis alumnos. A cada grupo le he dado una serie de pistas sobre una de las mujeres científicas más importantes de la historia y han tenido que descubrir quién era la científica. Una vez descubierta, cada grupo ha tenido que realizar un trabajo sobre ella y una exposición oral del mismo.

Exposición de trabajos.

Los alumnos han realizado diferentes exposiciones de trabajos relacionados con la Informática y las nuevas tecnologías, en los que han hecho un desarrollo en la investigación y divulgación de conocimientos.

Mesa redonda mujeres científicas.

Los alumnos de bachillerato de ciencias y tecnología han asistido a una mesa redonda de mujeres científicas, que se realizó el día 11 de marzo de 2019, en la Facultad de Informática y Telecomunicaciones.

El seguimiento ha sido muy bueno y los alumnos resolvieron muchas dudas que tenían acerca de algunas cuestiones que influiran en sus futuras decisiones a la hora de elegir una determinada carrera o especialidad.

Estadísticas UMA

Uno de los objetivos del Grupo de trabajo era conocer el alumnado que estudiaba en la Universidad carerras científicas medioambientales para conocer de verdad a qué nos estábamos enfrentando.

En las gráficas que podemos observar en el apartado de imágenes de Colabora o en la web de la UMA se puede observar como las carreras siguen estando totalmente polarizadas y se siguen manteniendo los estereotipos en los últimos años. Mientras en enfermería entorno al 80% del alumnado son chicas y el número de alumnos varones incluso va en descenso el número de alumnas que estudian informática no llega al 9%. Estamos por tanto ante un desequilibrio que luego repercute en el Mundo Laboral y hace perpeturar los trabajos y roles típicamente masculinizados y feminizados.

 

 

El departamento de Calidad de la UMA tiene visible todo tipo de estadísticas, en la dirección: https://www.uma.es/calidad/info/108545/informacion-estadistica-calidad/

Apadrina/Amadrina una bellota

Los alumnos y alumnas aprendieron en diciembre a germinar bellotas, durante las Navidades se la llevaron a casa y ahora están en el huerto preparadas para reforestar los montes malagueños o el Bosque Urbano.

Cone sta actividad se trató de concienciar del problema del cambio climático, de la escasez de árboles en la provincia de Málaga y cómo la ciudad de Málaga actualmente se tiene por debajo de las zonas verdes recomendadas por la OMS. Alumnas y alumnos mostraron mucho interés por cómo se germinaban ya que les produjo mucha curiosidad y con su cuidado se han dado cuenta lo difícil que es que crezca un árbol y por tanto valoran aún más su cuidado y respeto.

Objetivo fundamental: Promover la vocación medioambiental y el cuidado por el mismo.

Propuestas solidaria que despiertan conciencia y ciencia

A lo largo del curso se han realizado varias propuestas solidarias para concienciar no sólo de las desigualdades actuales que hay en el mundo sino cómo se pueden paliar a través de los conocimientos científicos, tecnológicos y medioambientales. Esta actividad va ligada por tanto a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por más de 150 países y abalados por la ONU que deben conseguirse para 2030 entre los que se encuentran "el Fin de la Pobreza", "La Igualdad de Género", "Acción por el Clima", "Salud y Bienestar"...

Para el desarrollo de estas actividades no sólo se han realizado las tradicionales recolectas de alimentos, ropa o juguetes... sino que desde el departamento de Economía se han realizado en clase actividades por grupos en los que el alumnado tenía que realizar una empresa, una organización o un grupo de trabajo que tuviera alguna repercusión positiva hacia el mundo y de forma más cercana en nuestra localidad. Entre las muchas que se han realizado destacamos dos:

-Alumnas que han plantado un árbol para conciencia sobre el cambio climático y las repercusiones medioambientales que está teniendo nuestro modo de vida.

-Realización de evento donde las alumnas con ayuda de familiares y profesorado llevaban comida y durante 3 horas el resto del alumnado y profesorado podía comprar allí su desayuno, el dinero recaudado se donó a Alquds. Además se trabajó en clase como se podía ayudar con los nuevos desarrollos tecnológicos a los países como el Sahara ocupado, que actualmente se encuentran en situación defavorable con respecto a España, tratándose por ejemplo el sistema de placas solares para la obtención de electricidad o la problemática de hacer llegar el agua potable.

Otra actividad llevada con la colaboración d ela biblioteca fue un mercadillo de libros en desuso de la biblioteca para poder comprar pintura para decorar la biblioteca. Fue una actividad iniciativa de un grupo de alumnos que durante varios recreos se encargaron de montar los puestecillos y encargarse de su venta.

En todas estas actividades se ha trabajado de forma paralela como a través de los desarrollos científicos se puede mejorar la calidad de vida de la sociedad ya que hemos leído artículos donde se señalan que muchas veces las  chicas no estudian ciencias porque sienten que "no se puede ayudar al mundo a través de ellas por lo que no las sienten como útiles". De esta forma intentamos mostrar la necesidad de ampliar los conocimientos científicos, tecnológicos, matemáticos y medioambientales y especialmente ponerlos en marcha para mejorar este mundo.

biografías científicas y cambio en la libreta de una alumna

Una de las actividades que se han realizado durante el curso ha sido que un lunes sí, uno no, se leía la biografía de una científica o se visualizaba un video, un breve documental o se presentaba un artículo de prensa  referente a mujeres científicas. 

Es una práctica que primero sorprendía al alumnado preguntando sin cesar "¿cae en el examen?". A lo largo del trimestre ya te preguntaban de quien íbamos a hablar , anotaban el nombre de la científica y ponían algo sobre ella en la libreta e incluso algunas alumnas cambiaron la portada de su libreta poniendo el nombre de científicas y las palabras  "GRL PWR" "Girl Power" en la portada de su libreta. Creemos que es una evidencia muy positiva de que esta actividad ha calado en el alumnado y pensamos que es muy positiva que se realice el próximo curso.

La ingeniería en el Huerto

Una forma de promover la vocación científica y tecnológica en contacto con el medio ambiente ha sido llevar a cabo la práctica del taller al huerto. En el huerto se han realizado construcciones con material reciclado y que son de utilidad en el huerto. Las alumnas y alumnos han dado respuestas a problemas del día a día del huerto en el huerto, realizando tareas de diseño, plano, medidas, resistencia de materiales y construcciones. Entre los ejemplos realizados nombramos los hoteles de insectos, las pasarelas para pasar entre las huertas sin pisar plantas ni las zonas mojadas o la realización de un banco para poder descansar en el huerto.

Defensa de carreras "Role Play" Profesora Pilar Carrasco

La siguiente actividad se realizó por la profesora Pilar Carrasco de 1º Bachillerato de Cultura Científica. La pongo yo en el Blog porque ella está teniendo problemas para subirla. De todas formas intentaremos subsanar dichos problemas lo antes posible.

 

Los alumnos y alumnas  ya saben que han sido elegidos para llevar a cabo con ellos las actividades pertenecientes al grupo de trabajo.

Reparto información sobre muchas carreras y profesiones en las que los alumnos pueden estudiar y trabajar hoy en día, procurando dar a las chicas aquellas que tradicionalmente estudian los hombres y a los chicos aquellas en las que ocurre lo contrario. Ellos desconocen el por qué de la que les ha tocado.

 Deben prepararse la defensa oralmente de esta carrera delante de sus compañeros/as, cada uno el día estipulado, siempre al inicio de la clase, sin emplear toda la hora para ello (dos o tres alumnos/as cada día).

Tras explicar en qué consiste su carrera o profesión, los demás deben averiguar de qué profesión se está hablando. Cuando no  saben cual es, el/la ponente descubre de cuál se trata..

A continuación deben expresar si les gusta o no y por qué. La persona que expone pasa a defender las cualidades, beneficios o interés de dicha profesión.

Después la profesora pregunta si ven a esa chica o chico desempeñando esa profesión y por qué.

Finalmente preguntamos si es del gusto de la persona que la ha defendido.

Las carreras y profesiones fueron: Arquitectura; Caminos, Canales y Puertos; Minas;  Montes; Agronomía; Topografía; Geodesia y Cartografïa; Automática y Electrónica Industrial; Telecomunicaciones; Imagen y Sonido; Aeronáutica; Informática; Enfermería; Fisioterapia; Medicina; Logopedia; Odontología; Veterinaria; Biotecnología y Genética; Biología; Matemáticas; Estadística; Bioquímica; Nutrición y Ciencias de los Alimentos; Geología; Ciencias Ambientales; Antropología; Oceanografía; Física; Química; Óptica y Optometría¿

 

 

Los alumnos se mostraron muy participativos. En general no existe una visión machista y consideran a cualquier persona digna de desempeñar cualquier puesto de trabajo independientemente de su género. Esto me llamó la atención como profesora y la verdad, me gustó. Ellos miran más el carácter o los gustos de sus compañeros/as para determinar si lo ven desempeñando esa profesión. Sirvió también para que conocieran algunas.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Como parte del programa de Agentes Locales Ambientales y del tema 4 sobre "La tecnología y la Sociedad" hemos trabajado en clase los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 4º ESO. se ha realizado en trabajo en equipo donde debían realizar propuestas de mejora de estos objetivos a nivel del Instituto Huelin, del Barrio de Huelin y finalmente de Málaga Ciudad. Estos se han presentado oralmente en clase para mejorar las competencias lingüísitcas y luego la clase hizo más aportaciones tras un debate. Todas estas aportaciones el grupo debía incluirlas en un dossier y enviarlo digitalmente.

Para mejorar el mundo hay que comenzar de los pequeños detalles, de lo concreto, lo que conocemos. Concienciando desde las pequeñas actividades y pequeñas tareas que realizamos en el día a día conseguiremos una mayor concienciación.

Clases en el huerto

Una aspecto fundamental en la enseñanza es tener claro que todo lo que el alumnado no conoce, no vive, no lo puede amar y mucho menos defender en un futuro. 

En esta línea hemos puesto en marcha "clases en el huerto" de manera que el alumnado en contacto con la naturaleza pueda valorar los aspectos positivos que tiene sobre ellos y de esta manera despetar la curiosidad por su estudio. En esta línea se han realizado actividades de lectura, debates, realización de ejercicios en equipos, ejercicios de observación y perspectivas en Dibujo, realización de murales y embellecimiento en EPV, observación y realización de redacciones en lengua entre otras.

Cada vez es mayor el número de alumnado que quiere asistir al huerto a realizar actividades. ASí mismo en la segunda evalaución se ha constatado que el alumnado que ha trabajado de forma habitual en el huerto ha mejorado su autoestima, el rendimiento académico y la convivencia del grupo clase.

Fridays for future

A petición del alumnado el viernes 15 de marzo denominado mundialmente "Fridays for future" se realizaron actividades en el huerto para aquellos alumnos y alumnas que por diversos motivios no pudieron o no quisieron secundar la Huelga Estudiantil por el Cambio Climático pero que si quisieron realizar actividades para concienciar sobre el medio ambiente y este cambio climático que afecta a todo el mundo. Además se estuvieron comentando aspectos de este movimiento, porqué surge y que podemos hacer a nivel personal para contribuir al respeto y la defensa de nuetra naturaleza y por tanto de nuestro mundo. 

Charlas en el Huerto

Para concienciar sobre el cambio climático y promover la conciencia medioambiental y tecnológica en el alumnado se han desarrollado charlas en el Huerto. 

Entre las más destacadas resaltamos la de Pepe, el padre de una alumna que nos contó la importancia de la agricultura ecológica como medio de subsistencia del planeta, nos informó además de cómo es necesario el desarrollo de profesionales en este campo y motivó al alumnado para estudiar profesiones relacionadas con la ingeniería agroalimentaria, ingeniero de montes así como todo lo relacionado con el medio ambiente. 

La segunda charla que destacamos es la de Margarita, mujer jubilada que habló al alumnado de la necesidad de los Huertos Urbanos y Escolares como medio para paliar los efectos del hambre y garantizar la alimentación sana y saludable así como el desarrollo sostenible. La energía de Margarita puso a las alumnas y alumnos a trabajar embelleciendo el huerto y motivándolos para que en un futuro tengan el suyo propio. Además destacó los beneficios del mismo como manera de evadir problemas y estar en contacto con la naturaleza.

Concurso Dispositivos Aerodinámicos

Una de las formas más importantes de promover el interés por las ingenierías es a través de la práctica ya que sólo enfrentándose a problemas "reales" pueden darse cuenta de que les gusta "eso de inventar" o de "conocer" todo aquello relacionado con la tecnología, la ciencia o el medioambiente. Por este motivo se les propuso al alumnado de Tecnología de 4º ESO construir un dispositvo  a partir de una pelota de padel.  Debían diseñar un sistema aerodinámico siguiendo una serie de criterios, entre otros que la mayor parte de los elementos fueran material reciclado, para que la pelota de padel bajara lo más lentamente posible. Las jefas de equipos eran chicas y los equipos se eligieron de forma aleatoria. Al principio el alumando se encontraba un poco confuso ya que solo disponían de una pelota de padel y se encontraban ante un problema abierto, sin embargo, el día de la prueba fue muy emocionante y todo el alumando estaba super ilusionado viendo cómo "volaban sus dispositivos y el de sus compañeros/as".

8M actividad coordinada por Lourdes Belmonte

Desde el grupo de trabajo hemos vinculado una actividad tecnológica con la celebración del 8M. Esta actividad ha sido propuesta y dirigida por Lourdes Belmonte. En la actividad muchos alumnos y especialmente muchas alumnas se han involucrado en crear sus estados de instagram y sus historias para sus redes para el 8M "Día Internacional de la Mujer". La implicación de las alumnas ha sido impresionante y han desarrollado un buen trabajo utilizando las nuevas tecnologías. Esta actividad ha formado parte además de "Málaga de Festival".

Cubo soma, temática mujeres científicas

Como proyecto del Grupo de trabajo en el centro se está realizando un Cubo Soma con material reciclado cuya temática serán las mujeres científicas y sus inventos.

El proyecto está en proceso y esperamos poder terminarlo para final de curso y exponerlo en nuestro Hall para que el resto del alumnaod pueda interacturar con él.

En este trabajo se ponen en común conocimientos científicos e ingenieriles en la realización de las estructuras, medioambientales ya que sólo utilizamos material reciclado y por supuesto de la cultura de las mujeres científica de nuestra historia.

11 de Febrero, charlas ex alumnas/os

Entre las actividades celebradas en la semana de la mujer, la niña y la ciencia desde los departamentos de Física y Química, Biología, Tecnología y Coedicación junto con el DACE se han realizado dos jornadas de charlas con exalumnas y alumnos. La primera de ella se realizó con exalumnas y alumnos que están estudiando actualmente carreras sanitarias como enfermería, biología, medicina o fisioterapia. La actividad se ha realizado en el salón de acto para los alumnos y alumnas de 2º Bachiillerato de Ciencias. La segunda jornada fue otro viernes pero con exalumnas y alumnos que están estudiando carreras técnicas como ingenierias y arquitectura.

La actividad ha tenido muy buena aceptación ya que las alumnas y alumnos han podido escuchar de primera mano las experiencias en la Universidad de sus antiguos compañeros/as y además han podido resolver sus dudas.

En cuanto a la actividad resaltar que nos ha resultado muy difícil encontrar exalumnas que están estudiando carreras técnicas ya que el año pasado sólo había 4 alumnas en el bachillerato tecnológico y 2 de ellas están estudiando en granada y hace dos cursos no había ninguna. Esperamos que si volvemos a repetir esta actividad dentro de 4 años ya no sea tan difícil y podamos traer más exalumnas. Por lo demás la experiencia muy positiva.

 

Organización:

Lunes 11 de febrero de 13 a 15h. mesa redonda para los alumnos del bachillerato de Salud que estaría formada por alumnos del grado de Enfermería, Medicina, Fisioterapia, Inef, Logopedia, los cuales explicarían a nuestros alumnos su experiencia universitaria.
 

Viernes 22 de febrero de 12 a 14 h. para los alumnos del bachillerato Tecnológico con alumnos del grado de diferentes ingenierías, física y matemáticas

11 de Febrero en la materia de Cultura Científica. Por Pilar Carrasco.

Actividad realizada por la profesora de este G.T.  Pilar Carrasco con 1º Bachillertato en cultura Científica.

Día 11 de Febrero, día internacional de la niña y la mujer en la ciencia

 

El día 11 de Febrero me dispuse a hablar con los alumnos y alumnas sobre ¿la mujer en la ciencia¿, ya que les llevaba preparado un artículo para leer y comentar. Mi sorpresa fue que de los mismos alumnos partió el decirme de que día se trataba y que habían oído la noticia de la fecha que se celebraba en la radio y visto en televisión¿

11 de Febrero Mesa Redonda con ingenieras en la UMA

Hoy ¿Día Internacional de la Mujer y la niña en la Ciencia¿ 200 alumnas y alumnos del IES Huelin y del IES Litoral han participado en una mesa redonda en la Universidad de Málaga  con el título ¿¿No sabes qué ingeniería estudiar? Nuestras ingenieras te orientan.

 

En la primera parte las ponentes han explicado el porqué de este día y en qué consisten sus carreras e investigaciones en una breve presentación. A continuación el alumnado ha realizado preguntas a la mesa siendo el alumnado el principal protagonista de este acto.  Entre las preguntas y respuestas han salido temas de actualidad como la importancia de la investigación en España, si es posible trabajar y estudiar a la vez en ingeniería o si hay trabajo en este campo en Málaga. Eva Millan, subdirectora de la Facultad de Informática ha indicado que son muchos alumnos y alumnas los que ya en tercero de carrera reciben ofertas de trabajo y se prevé que siga aumentando. En cuanto a la investigación desde la mesa se ha  destacado que ¿en la Universidad de Málaga hay muchas mentes brillantes con muchas ganas para hacer cosas excepcionales¿ por lo cual es necesario seguir apostando por ella.

 

Varias preguntas se han centrado en cómo pueden ayudar las ingenierías a mitigar el cambio climático. Las ponentes han explicado que hay varias líneas de trabajo para desarrollar tecnologías que consuman menos centrándose además en ¿la Inteligencia ambiental¿ y  ¿Smart City¿. Han explicado que ya se pueden hacer sistemas con sensores para avisar de incendios que se alimenten con la diferencia de potencial de la acidez del suelo. Se ha hecho referencia a que es importante el desarrollo de la tecnología para paliar el destrozo que se está realizando el planeta pues se están consumiendo los recursos del planeta a nivel acelerado y que es importante potenciar las energías limpias y renovables para lo cual es importante la apuesta a nivel institucional así como trabajar sobre los desechos y la ¿economía Circular¿.

 

En cuanto a la contribución de las ingenierías al bienestar social se ha destacado que las ingenierías han posibilitado que personas con poco recursos tengan una vida con mejor calidad gracias a avances en movilidad y medicina, entre otros, se ha conseguido que muchas cosas que hoy son rutinarias puedan estar al alcance de todas las personas por la automatización, se han explicado los progresos en la ingeniería de la salud y la contribución por tanto a la medicina y los quirófanos, muchos de ellos desarrollados en la UMA. Además existen ONG como ¿Ingenieros sin fronteras¿ que han desarrollados sistemas de mejora en el agua en Hondura o el arreglo de equipos obsoletos para llevarlos a campos de refugiados y hospitales en África. Es importante poner la robótica al servicio de las personas y realizar la automatización para evitar esos trabajos peligrosos y monótonos pero siempre respaldados por personas y creando trabajo cualificado.

 

Como curiosidad en la charla alumnos de Telecomunicaciones han mostrado unos robots que hoy mismo habían presentado a un examen y al final de la mesa redonda el alumnado de los institutos han podido hablar personalmente con alumnos y alumnas de la facultad.

 

La evolución tecnológica es imparable y debemos prepararnos para ella.

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