Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

OBJETIVO 1

Integrar, conservar y preservar la producción intelectual del Departamento de Diseño Gráfico de EA San Telmo con la creación de un espacio en la nube que los acoja. Se realizará un tarea de recopilación, optimización y categorización de dicho material.

 

Para la consecución de este objetivo comenzamos informando a los docentes de diseño gráfico del departamento de comunicación visual sobre la recopilación del material docente y la forma en la que el grupo de trabajo lo gestionaría. Al principio se recogió de forma manual, por medio de discos duros y habilitando un equipo de una de las aulas de la escuela. En cuanto se definió la parte tecnológica ¿solución que explicaremos más adelante¿ la forma de entrega pasó a ser mediante un espacio en la nube creado y compartido para tal fin. 

Se ha recopilado gran cantidad de material que irá ampliándose con cada curso.

 

OBJETIVO 2

Proporcionar acceso a la información de forma rápida y eficiente a los integrantes de dicho Departamento. Se creará un documento en forma de Guía Docente, donde aparezcan los datos de identificación, descripción, índice de contenidos, áreas de aplicación y bibliografía.

 

Con la adopción de la tecnología y aplicaciones de la G Suite de Google para centros educativos públicos sin ánimo de lucro, disponemos de todas las herramientas necesarias para gestionar los usuarios de la plataforma. A su vez, dichos usuarios ¿personal docente¿ pueden gestionar grupos de alumnos para facilitar el acceso a dicho material, además de utilizar aplicaciones para organizar sus clases como Google Classroom.

Conforme vamos categorizando el material recibido vamos generando una ficha con los datos más relevantes de dicho material ¿y que alimentarán el motor de búsqueda de la plataforma¿ que a su vez irá engrosando la Guía para facilitar la tarea de búsqueda a los docentes.

 

OBJETIVO 3

Fomentar la transversalidad entre los diferentes módulos que el departamento imparte con el acceso a material docente no propio y facilitar la integración del  personal docente de nueva incorporación, retrasando los tiempos de adaptación a las nuevas materias con el acceso inmediato a dichos materiales.

 

Este objetivo se irá cumpliendo conforme la plataforma comience a funcionar ¿estará plenamente operativa para el curso 19/20¿ aunque las bases para que este objetivo se consiga están sólidamente construidas.

 

OBJETIVO 4

Ofrecer acceso libre a tutores y tutorados a los Trabajos Fin de Estudios de los Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño. Para ello se realizará un documento en forma de fichas de cada uno de los TFEs con los contenidos básicos del trabajo, para facilitar así su búsqueda.

 

Este objetivo de recopilar los Trabajos Fin de Estudios de Grado en Diseño se encuentra completado en un 95%, ya que se han encontrado dificultades para contactar con algunos antiguos alumnos para solicitarles copia de sus TFEs. En cuanto al trabajo de catalogación y realización de las fichas se encuentra en proceso de elaboración, aunque este trabajo habrá que darle continuidad en los siguientes cursos, añadiendo los TFEs de las futuras promociones. Para el curso 19/20 esperamos que los alumnos y docentes implicados en los TFEs tengan acceso a este repositorio y consultarlo para la realización de sus propios trabajos finales. 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los componentes del grupo han mostrado una gran implicación, cada uno aportando en su campo de conocimiento. También ha sido muy importante la experiencia previa de algunos componentes en algunos aspectos como la organización de trabajos de fin de estudio, gestión de la documentación, etc.

Uno de los aspectos a destacar de este GT ha sido el compromiso y el trabajo en grupo de todos los que lo componen. Recopilar toda la información que nos planteábamos al principio no era una tarea sencilla pero con el trabajo de todos los miembros del grupo hemos logrado unos resultados excelentes.

En definitiva, las tareas eran muy concretas y especificas con lo que el conocimiento aportado por cada uno de los integrantes ha provocado que la consecución de los objetivos marcados haya sido más sencilla y la comunicación entre los miembros muy fluida.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación es el máximo, teniendo en cuenta que esta plataforma producirá una conexión a nivel intelectual nunca implementada en nuestro centro. El acceso al material docente de cada uno de nosotros repercutirá, como no puede ser de otra manera, en el enriquecimiento de nuestra acción docente diaria y portando a la mejora de la formación recibida por nuestro alumnado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Aún es pronto para cuantificar los efectos, pero se esperan que sean muy positivos y elevados. Estas valoraciones creo que tendrán más fundamento a finales de curso 19/20.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Ademas de las fichas realizadas, la guía que generará la unión de todas ellas y la alimentación continua de la misma. También indispensable la tarea de recopilación y catalogación de los TFEs.

Con respecto a la plataforma G Suite creemos que generará más material ya que se prevé la necesidad de realizar tareas de carácter formativas para que los compañeros reconozcan las ventajas y alcances del uso de dicha plataforma.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Algo inesperado surgido a raíz del trabajo realizado por el grupo de trabajo has sido la implementación de la plataforma Google G Suite para centros educativos de forma generalizada por parte del centro y la decisión de la sincronización de dicha plataforma con el dominio corporativo escueladeartesantelmo.es. Esto supondrá que cada docente dispondrá de espacio ilimitado en la nube y una serie de aplicaciones especialmente creadas para el desempeño de la actividad docente.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Creemos que es necesario realizar una tarea formativa para que el personal docente aproveche al máximo estas tecnologías. Por tanto suponemos que para el próximo curso sería conveniente realizar una formación específica y la reedición del grupo de trabajo como forma de mantenimiento y actualización del repositorio y en general la plataforma G Suite.

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