Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Desde el Departamento de Diseño Gráfico de la E.A. San Telmo, se ha detectado que al inicio de cada curso hay una gran pérdida de tiempo y recursos a la hora de compartir el material didáctico utilizado para la programación de los diferentes módulos que desde dicho Departamento se imparten. La creación de un repositorio digital en la nube supondría un gran avance en la coordinación docente, la integración del personal docente de nueva incorporación o en la programación de los módulos, promoviendo a su vez la transversalidad entre materias y el acceso de tutores y tutorados a los Trabajos Fin de Estudios de cursos anteriores, conformando un base para la realización de los actuales.
Objetivos
OBJETIVO 1
Integrar, conservar y preservar la producción intelectual del Departamento de Diseño Gráfico de EA San Telmo con la creación de un espacio en la nube que los acoja. Se realizará un tarea de recopilación, optimización y categorización de dicho material.
OBJETIVO 2
Proporcionar acceso a la información de forma rápida y eficiente a los integrantes de dicho Departamento. Se creará un documento en forma de Guía Docente, donde aparezcan los datos de identificación, descripción, índice de contenidos, áreas de aplicación y bibliografía.
OBJETIVO 3
Fomentar la transversalidad entre los diferentes módulos que el departamento imparte con el acceso a material docente no propio y facilitar la integración del personal docente de nuevo incorporación, retrasando los tiempos de adaptación a las nuevas materias con el acceso inmediato a dichos materiales.
OBJETIVO 4
Ofrecer acceso libre a tutores y tutorados a los Trabajos Fin de Estudios de los Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño. Para ello se realizará un documento en forma de fichas de cada uno de los TFEs con los contenidos básicos del trabajo, para facilitar así su búsqueda.
Repercusión en el aula
La creación de un repositorio digital en la nube supondría un gran avance en la coordinación docente, la integración del personal docente de nueva incorporación o en la programación de los módulos, promoviendo a su vez la transversalidad entre materias. Además, habilitar un espacio donde acoger los Trabajos Fin de Estudios de cursos anteriores con acceso por parte de tutores y tutorados establecerá un punto de partida de referencia, inspiración y análisis para afrontar su realización.
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro | En el primer trimestre | Javier Franco |
Seguimiento del proyecto | Hasta el 15 de marzo | Javier Franco |
Recopilación, optimización y categorización | Hasta el 31 de enero. Taxonomías de la Información. Recopilar, optimizar y categorizar de los trabajos fin de Estudios realizados hasta la fecha. | Alfonso Simón Eva Cano |
Seguimiento del proyecto | Hasta el 15 de marzo | Javier Franco |
Recopilación, optimización y categorización | Hasta el 31 de enero. Arquitectura de la información. Recopilar, optimizar y categorizar todo el material didáctico que los integrantes del departamento aporten. | Javier Franco |
Estudio de viabilidad técnica de almacenamiento y gestión de compra | Hasta el 31 de enero. Tecnología aplicada a la información. Soluciones Cloud Storage y Cloud Computer. Presupuestos. | Javier Raposo |
Fase de elaboración del material | Hasta el 31 de abril. Se repartirán las tareas de elaboración del repositorio entre miembros del grupo con participación de los alumnos:
| Javier Franco Alfonso Simón Eva Cano Javier Raposo |
Fase de post-elaboración | Hasta el 31 de mayor.
| Javier Franco Alfonso Simón Eva Cano Javier Raposo
|
Realizar una aportación en Colabor@ donde se detalle el devenir del GT | Una vez cada trimestre | Cada miembro del GT |
Evaluación de los objetivos propuestos | Hasta el 31 de mayo | Javier Franco Alfonso Simón Eva Cano Javier Raposo |
Memoria final | Hasta el 31 mayo | Javier Franco |
Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Hasta el 31 de mayo | Javier Franco Alfonso Simón Eva Cano Javier Raposo |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Información de la Formación en Centro al Claustro y Consejo Escolar. | Entrada en el blog de Colabor@ avisando del hecho o bien avisar al asesor de hecho | Colabor@ |
Recopilación, optimización y categorización del material didáctico. | Creación de dossier recopilatorio. | Colabor@ |
Distribución de actuaciones | Documentos con listado de tareas a realizar por parte del profesorado | Colabor@ |
Generación de material | Guía sobre los contenidos del repositorio con los datos de identificación, descripción, índice de contenidos, áreas de aplicación y bibliografía. Documento en forma de fichas de cada uno de los TFEs con los contenidos básicos. | Colabor@ |
Cumplimentación de la encuesta de valoración de Séneca | Encuesta | Séneca |