Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En términos de resultados debo valorar muy favorablemente lo obtenido como consecuencia de la puesta en marcha del Grupo de Trabajo. Hemos logrado satisfacer los objetivos previstos de acuerdo con unos estándares de calidad bastante homogéneos, y los materiales producidos satisfacen las expectativas establecidas en el proyecto de trabajo.

Nivel de interacción entre los participantes

El aspecto más satisfactorio del Grupo de Trabajo lo constituye el compromiso individual mostrado por los integrantes del equipo. Considero que todos y cada uno han adoptado una actitud fuertemente colaborativa, dialogante y han emitido contribuciones valiosas para la resolución del Proyecto. El esfuerzo y el compromiso del grupo han permitido alcanzar un resultado colectivo al que difícilmente se podría haber llegado de manera individual.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El nivel de aplicación de los materiales derivados del Grupo de Trabajo es total, dado que este objetivo orientó desde un principio la labor de sus integrantes. Previsiblemente y previa aprobación del Departamento de Diseño Gráfico, los contenidos elaborados por el Grupo de Trabajo se incorporarán a la Guía Didáctica del Trabajo Fin de Estudios en su edición 2019/20 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos sobre el aula podrán percibirse durante el próximo curso 2019/20, momento en el cuál se actualizará y divulgará la Guía Didáctica del Trabajo Fin de Estudios. En todo caso podemos anticipar que el desempeño de alumnos, tutores y tribunal mejorará como resultado del empleo de unas directrices más claras y adaptadas a la realidad de la especialidad de Diseño Gráfico.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Señalaríamos tres evidencias fundamentales: la primera es que exite una gran disparidad en cuanto a las Guías Didácticas desarrolladas por las Escuelas Superiores de Diseño. La segunda es que el diseño gráfico debe establecer un modelo propio para la realización de sus trabajos fin de estudios, vinculado a referentes cercanos como las ciencias sociales o la arquitectura pero que responda a su singularidad. Y la tercera es que la normativa que actualmente regula la realidación del Trabajo Fin de Estudios en las Enseñanzas Superiores de Diseño en Andalucía debe ser mofificada urgentemente para dotar a estas enseñanzas de un marco legal más eficiente.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Uno de los aspectos que más interesantes del trabajo lo constituye la creación de una estructura de proyecto y porcentajes de evaluación que, además de para la organización y gestión del Trabajo Fin de Estudios, puede aplicarse como modelo común en todos los cursos de la especialidad de Diseño Gráfico.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Tal y como hemos señalado anteriormente se impone la necesidad de actualizar el marco normativo que rige actualmente el Trabajo de Fin de Estudios en sus diferentes especialidades. Con tal propósito, hemos desarrollado una propuesta de óptimos sobre la estructura, contenidos, criterios y porcentajes de evaluación que trasladaremos al consejo de directores de las Escuelas de Diseño de Andalucía a fin de que la discuten y la eleven a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

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