Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Título: | Optimización del Trabajo Fin de Estudios del Título Superior de Diseño Gráfico |
Código: | |
Coordinador/a: | Diego Carracedo Constenla |
Asesoría: | Martín Luis Chamizo Moreno |
1.Situación de partida
La implantación en Andalucía de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño establecidas en la Ley Orgánica 2/2006 y desarrolladas en el Decreto 111/2014 se inicia en el curso 2012/2013.
Según la normativa, en la fase final del plan de estudio se realizará un trabajo fin de estudio orientado al desarrollo y evaluación de las competencias asociadas al título, en un proyecto de orientación real, acorde con la demanda de la sociedad actual o en un futuro previsible, presentado de modo individual, aunque haya requerido trabajar con otros profesionales o compañeros para las diferentes fases del mismo.
Tras haberse celebrado las tres primeras ediciones del Trabajo Fin de Estudios en la EA de San Telmo, se advierte la necesidad de reformular el desarrollo del mismo. Por una parte, se constata la dificultad de regir por los mismos criterios el TFE de la especialidad de Diseño de Moda y de Diseño de Interiores, y por la otra, se advierte la dificultad de los alumnos para ejecutar el trabajo de acuerdo a los niveles de autonomía previstos para el mismo. |
2. Objetivos de resultados
OBJETIVO 1 | Reunir información a cerca de la normativa que regula los Trabajos Fin de Estudios en otros títulos de similares características. Analizar la información y emitir conclusiones al respecto de la materia. |
OBJETIVO 2 | Trasladar una propuesta renovada de la estructura del Trabajo Fin de Estudios al departamento para su consideración. |
OBJETIVO 3 | Desarrollar una guía del estudiante y una guía del tutor. |
3. Repercusión en el aula
Optimizar del funcionamiento del trabajo fin de estudios creando unos ¿criterios de organización¿específicos para la especialidad de Diseño Gráfico que faciliten la labor de los tribunales de evaluación.
Mejorar la labor de los tutores proporcionándoles una ¿guía del tutor¿ que les sirva como apoyo durante el desempeño de sus funciones y les ayude a entender el rol que deben desempeñar.
Facilitar el trabajo de los alumnos brindándoles una ¿guía del alumno¿ que les permita desarrollar el Trabajo de Fin de Estudios con mayor nivel de autonomía y adecuación a los requisistos del mismo. |
4. Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro | En el primer trimestre | Coordinador/a Diego Carracedo se encargará de exponer ante el Claustro y el Consejo Escolar el planteamiento del Grupo de Trabajo
|
Grupo de discusión con profesores de la especialidad de diseño gráfico | En el primer trimestre | Coordinador/participantes Diego Carracedo realizará la selección del grupo de profesores invitados a participar en el grupo de discusión
Alfonso Simón conducirá la discusión con el grupo de profesores
Miriam González transcribirá las conclusiones
|
Grupo de discusión con alumnos de la especialidad de diseño gráfico | En el primer trimestre | Coordinador/participantes Diego Carracedo realizará la selección del grupo de alumnos invitados a participar en el grupo de discusión
Alfonso Simón conducirá la discusión con el grupo de alumnos
Judith Sánchez transcribirá las conclusiones
|
Revisión documental, análisis y conclusiones | En el primer trimestre | Coordinador/participantes
Diego Carracedo definirá los objetivos, métodos y fuentes de investigación
Lola Cano y Miriam González realizará la documentación y análisis de la información y emitirán las conclusiones
|
Desarrollo de los criterios de organización de los Trabajos Fin de Estudios | En el segundo trimestre | Coordinador/participantes
Diego Carracedo, Alfonso Simón, Lola Cano, Judith Sánchez y Miriam González definirán los criterios de organización del Trabajo Fin de Estudios
|
Seguimiento del proyecto | Hasta el 15 de marzo | Coordinador/a
Diego Carracedo realizará el seguimiento del trabajo desarrollado hasta la fecha
|
Elaboración de la guía del estudiante | En el segundo trimestre | Coordinador/participantes
Diego Carracedo, Miriam González realizará la guía del estudiante
|
Elaboración de la guía del profesor | En el segundo trimestre | Coordinador/participantes
Lola Cano y Judith Sánchez realizarán la guía del profesor
|
Evaluación de los objetivos propuestos | Hasta el 31 de mayo | Coordinador/participantes
Diego Carracedo, Miriam González, Alfonso Simón, Judith Sánchez y Lola Cano evaluarán el cumplimiento de los objetivos
|
Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Hasta el 31 de mayo | Coordinador/participantes
Diego Carracedo, Miriam González, Alfonso Simón, Judith Sánchez y Lola Cano realizarán la encuesta de valoración
|
5. Estrategias e indicadores para la evaluación
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro | Reunión del Claustro y Consejo Escolar del centro | Acta |
Grupo de discusión con profesores de la especialidad de diseño gráfico | Reunión del grupo de trabajo y una muestra del colectivo de profesores | Acta |
Grupo de discusión con alumnos de la especialidad de diseño gráfico | Reunión del grupo de trabajo y una muestra del colectivo de alumnos | Acta |
Revisión documental, análisis y conclusiones | Reunión del departamento de Diseño Gráfico | Acta |
Criterios de realización del Trabajo Fin de Estudios | Reunión del departamento de Diseño Gráfico | Acta |
Guía del tutor del Trabajo Fin de Estudios | Reunión del departamento de Diseño Gráfico | Acta |
Guía del tutor del Trabajo Fin de Estudios | Reunión del departamento de Diseño Gráfico | Acta |
6. Bibliografía
|
|
|
9788427716292 |
| Material de apoyo para el diseño e implementación de títulos de grado.
|
9788427717299
|
| Material de apoyo para la planificación de la docencia en la universidad.
|
ISBN10: 8499807615 ISBN-13: 978 8499807614
|
| Guía práctica para el trabajo de fin de grado en Educación.
|
ISBN-10: 8416284741 ISBN-13: 978-8416284740
|
| El trabajo de fin de grado: Teorías y prácticas.
|
ISBN-10: 8490643903 ISBN-13: 978-8490643907
|
| El trabajo de fin de grado y de máster. Redacción, defensa y publicación.
|
ISBN-10: 8497008219 ISBN-13: 978-8497008211
|
| Trabajos de Grado y Postgrado.
|
ISBN-10: 8490770484 ISBN-13: 978-8490770481
|
| Cómo escribir un trabajo de fin de grado (Libros de Síntesis).
|
ISBN-10: 1980214018 ISBN-13: 978-1980214014
|
| Sobrevivir al trabajo fin de grado en humanidades y ciencias sociales. Todo lo que necesitas saber.
|
8. Valoración cualitativa del proyecto
| REQUISITOS | ACCIONES A REALIZAR |
| Relevancia, originalidad e innovación del proyecto |
|
x | Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles | Se editará una pequeña guía para el alumno y una guía para el profesor sobre la elaboración del Trabajo Fin de Estudios |
| Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos |
|
| Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro |
|