Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Hoy en día el desarrollo de software está basado en la arquitectura de microservicios, lo cual permite desarrollar en diferentes lenguajes de programación una aplicación. Por ejemplo, JAVA, NodeJS, .NET, etc.

 

En el IES Politécnico Jesús Marín se pretende construir un prototipo de sistema de check-in/out que permita conocer la entrada y salida de los usuarios del centro, así como la disposición del aula en la que deberían estar. El clásico sistema de tickaje de una empresa.

 

En este caso, se puede llevar a cabo de manera interna utilizando un dispositivo Arduino, que conecte con un servidor propio desarrollado el software con un arquitectura de microservicios.

 

Actualmente no hay NADA desarrollado, y lo que el IES Politécnico Jesús Marín precisa es bastante simple comparado con el propósito de este GT que pretende explorar más allá de una simple aplicación monolítica, permitiendo conocer cómo se desarrolla software a niveles de despliegue de grandes compañías como NetFlix o ElCorteInglés.

 

Objetivos

OBJETIVO 1

Desarrollar un sistema de clock-in/out con tecnologías modernas utilizando la arquitectura de software de microservicios que permita modular y ampliarla en el futuro.

OBJETIVO 2

Eliminación de papel, permitiendo que todo sea digital; permitiendo eliminar cualquier uso extra de papel.

OBJETIVO 3

Proporcionar un interfaz de usuario (GUI) cómodo a los profesores de guardia para conocer qué profesor está ausente.

OBJETIVO 4

Proporcionar un interfaz de usuario (GUI) cómodo al administrador para gestionar los usuarios del sistema

OBJETIVO 5

Proporcionar un sistema de check-in/out con un microcontrolador llamado Arduino.

OBJETIVO 6

Actualizar los conocimientos del profesorado en desarrollo de aplicaciones Web tal y como exige el mercado profesional hoy en día.

 

Repercusión en el aula

En este año los alumnos grado superior de nuestro I.E.S. van a poder disponer de un sistema real construido y desarrollado (real) por los profesores del Dpto. Es muy complicado contar en nuestros institutos con este tipo materiales, porque los profesores suelen estar desactualizados en las ciencias de la computación, y una vez logrado los objetivos de este grupo de trabajo, seremos de los pocos institutos de Andalucía que cuente con un software real, en producción con tecnologías modernas aplicadas en las principales empresas del sector.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporización

Responsable

Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro

Primer trimestre

Coordinador

 

Prototipado del proyecto, utilizando herramientas visuales para dicho fin (Angular Material)

Primer trimestre

Coordinador y profesores de Informática

 

Desarrollo de los primeros requisitos funcionales y no funcionales del backend/frontend

Primer trimestre

Coordinador y profesores de Electricidad

Desarrollo de todas las funcionalidades propuestas para llevar a cabo el sistema de clock-in/

Hasta el 31 mayo

Coordinador y profesores de Informática

 

Memoria final

Hasta el 31 mayo

Coordinador

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Información a los órganos representativos del centro

Entrada en el blog de Colabor@ avisando del hecho o bien avisar al asesor del hecho

Colabor@

 

Desarrollo de la aplicación backend y frontend de los primeros requisitos detectados (clock-in/out)

Entrada en el taller de Colabor@

Colabor@

Desarrollo de las últimas características de backend/frontend que entren en la última release temporal. Evaluación de los objetivos propuestos

Tercer trimestre

Colabor@

Subida y publicación de todo el código fuente (Elaboraciónd e material) en una plataforma libre

Tercer trimestre

Colabor@

Memoria final

1ª quincena Junio

Colabor@

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios