Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Título: | ROSA, EL COLOR DE LA DIVERSIDAD |
Código: | 192922GT047 |
Coordinador/a: | ANA VILLALBA LÓPEZ |
Asesoría: | RAFAEL PALOMO LÓPEZ |
Nuestro centro participa este curso 2018/2019 en el proyecto Erasmus + junto con otros cuatro centros de distintos países de Europa. En este proyecto participarán alumnos de 1º de bachillerato, y su hilo conductor será la diversidad y el rechazo a la discriminación por cuestiones de género, orientación sexual, o de cualquier otro tipo. Pensamos que, tomando el proyecto Erasmus+ como punto de partida, este grupo de trabajo sería una buena oportunidad para coordinar todo el trabajo que en este sentido se lleva a cabo desde el Plan de Bilingüismo, Escuela Espacio de Paz y el Plan de Igualdad. Así, las actividades planteadas no se limitarán a los alumnos participantes de bachillerato, sino que podremos extenderlas a todos los niveles del centro con la intención de generar un impacto positivo en la convivencia en nuestras aulas. |
OBJETIVO 1 | Crear un banco de actividades en nuestra intranet para trabajar en la detección y lucha contra las desigualdades. |
OBJETIVO 2 | Aplicar estas actividades en el aula y hacer una valoración de los resultados obtenidos con el alumnado con el fin de modificarlas para mejorarlas si se ve necesario. |
OBJETIVO 3 | A través de estas actividades, hacer al alumnado consciente de las situaciones de discriminación y opresión que sufren algunas personas y colectivos. Asimismo, hacer que los alumnos identifiquen estas situaciones en su entorno más cercano y en los medios de comunicación. |
OBJETIVO 4 | Crear un espacio en el centro donde se dé visibilidad a estas actividades llevadas a cabo durante el curso y que a su vez sirva para concienciar a toda la comunidad educativa sobre las situaciones de discriminación. |
3. Repercusión en el aula
Con la puesta en práctica de las actividades que elaboremos en este GT, pretendemos crear en nuestras aulas un clima de tolerancia y solidaridad que nos lleve a reconocer como discriminatorias conductas y formas de emplear el lenguaje que están normalizadas hoy en día en nuestro entorno. Esperamos que nuestros alumnos aprendan a aceptar y respetar la diversidad en todas sus formas y, de esta manera, reducir el número de conflictos en las aulas, tener más herramientas para gestionarlos en caso de que se produzcan, y, en definitiva, mejorar la convivencia del centro. |
4. Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro | En el primer trimestre | Coordinadora |
Investigación y puesta en común de las actividades propuestas desde cada materia | Primer trimestre | Coordinadora y participantes |
Creación de un banco de actividades en nuestra intranet | Hasta febrero | Coordinadora y participantes |
Seguimiento del proyecto | Hasta el 15 de marzo | Coordinadora |
Aplicación de las actividades en el aula, análisis de resultados y propuestas de mejora | Hasta mayo | Coordinadora y participantes |
Muestra de las actividades realizadas por el alumnado en el espacio creado para ello dentro del centro | Hasta mayo | Coordinadora y participantes |
Apreciación personal sobre la consecución del objetivo: ¿hacer al alumnado consciente de las situaciones de discriminación y opresión que sufren algunas personas y colectivos. Asimismo, hacer que los alumnos identifiquen estas situaciones en su entorno más cercano y en los medios de comunicación.¿ | Hasta el 31 de mayo | Coordinadora y participantes |
Evaluación de los objetivos propuestos | Hasta el 31 de mayo | Coordinadora y participantes |
Realizar la encuesta de valoración en Séneca | Hasta el 31 de mayo | Coordinadora y participantes |
5. Estrategias e indicadores para la evaluación
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Información de la Formación en Centro al Claustro y Consejo Escolar. | Entrada en el blog. | Colabor@ |
Investigación y puesta en común de las actividades propuestas desde cada materia | Documentos | Colabor@ |
Creación de un banco de actividades en nuestra intranet | Documentos | Capturas de pantalla de la intranet colgadas en Colabor@ |
Seguimiento del proyecto | Documento | Colabor@ |
Aplicación de las actividades en el aula, análisis de resultados y propuestas de mejora | Documentos | Colabor@ |
Muestra de las actividades realizadas por el alumnado en el espacio creado para ello dentro del centro | Documentos / fotografías | Centro / Colabor@ |
Evaluación de los objetivos propuestos | Documentos | Colabor@ |
Encuesta de valoración en Séneca | Encuesta | Séneca |