Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Se han logrado todos los objetivos que se planteaban ya que en este grupo de trabajo hemos aprendido a grabar y revelar películas de cine analógico, hemos hecho una primera aproximación del alumnado de 1º de Fotografía y además hemos ideado una serie de actividades que se pueden llevar a cabo en el futuro con los alumnos/as.

Nivel de interacción entre los participantes

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

La interacción entre los integrantes del grupo de trabajo ha sido constante ya que mediante las reuniones que llevabábamos a cabo y el grupo de whatsapp que teníamos nos ibamos coordinando para llevar a cabo cada una de las tareas previstas.

Grado de aplicación en su contexto educativo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Durante la fase de revelado de las películas llevamos al alumnado al laboratorio para que vieran como se realizaba. Su reacción fue muy positiva. Les entusiasmó el proceso. Por ello creemos que es posbible llevar a cabo una actividad relacionada con el cine analógico que implique el rodaje y revelado de películas en el futuro. Esta técnica puede ayudar a nuestros alumnos/as a ampliar sus conocimientos sobre el mundo audiovisual y a buscar una forma alternativa de presentar sus futuros proyectos en el mundo profesional.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

La única aplicación que hemos hecho hasta ahora en el aula ha sido el hacer participe al alumnado del proceso de revelado. Experiencia que tuvo una muy buena acogido. Se pretende en un futuro realizar actividades más concretas sobre esta técnica con nuestros alumnos/as.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

El profesora implicado en este grupo de trabajo ha logrado adquirir nuevos conocimientos que para algunos eran totalmente nuevos sobre el cine analógico y todo lo que implica el rodaje y revelado con este tipo de material. Ha sido una muy buena experiencia que pensamos aplicar con nuestro alumnado en futuras actividades del aula.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Se debería destacar principalmente el proceso de revelado ya que la mayoría de los profesores que integrábamos el grupo de trabajo somos de la especialidad de Medios Audiovisuales y por tanto algunos de nosotros no habíamos revelado nunca en un laboratorio por lo que la experiencia ha sido muy gratificante y ha aumetado nuestra curiosidad por conocer más de este campo.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Sería interesante continuar con este grupo de trabajo contando con material que pudieramos conseguir de la escuela para así, cuando llevemos a cabo actividades usando esta técnica con el alumnado no implique para ellos un gran desembolso. Por el resto se han coseguido los objetivos propuestos y el desarrollo de este grupo de trabajo ha sido bueno.

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Comentarios
María Dolores Jiménez Baena
Grado de consecución de los objetivos

Aunque hemos alcanzado todos los objetivos, a medida que ha ido avanzando el curso y nuestras acciones dentro del equipo de trabajo, hemos ido detectando nuevas necesidades y futuros objetivos a conseguir, como por ejemplo, el realizar una guía de revelado. En este punto es donde considero que necesito más práctica y aprendizaje. Hemos revelado cada miembro del equipo al menos una película, pero no es suficiente para luego pasar a explicar este procedimiento tan milimetrado al grupo de alumnos/as.

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción ha sido fluida y constante, a pesar de nuestros horarios dispares, dialogando y haciendo esfuerzos todos los miembros del grupo hemos podido fijar momentos de reunión. Nuestro compañero José Muñoz ha sido un buen ejemplo de ello, quien se ha reunido varias veces con cada uno de nosotros para guiar el proceso de revelado. Él ha sido nuestro maestro y asistente durante gran parte del proceso, puesto que años atrás había recibido formación en esta área y disponía de varios materiales imprescindibles para llevar a cabo el revelado de la película. Por ejemplo, los tanques de revelado.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Para llevar este proceso de grabado y revelado analógico al aula considero que necesito un poco más de práctica. En mi caso, mi cámara vintage está estropeada, le entra luz y no es estanca. Tengo que arreglarla y volver a repetir todo este proceso de grabado y revelado para comenzar a aplicar esta técnica en el aula. Aún tengo que explorar más el funcionamiento de mi cámara y me tendría que hacer con materiales como tanques de revelado y proyectores de película de 8mm y 16mm. Sería una buena opción que este material fuera comprado por el centro educativo y que así pudiera estar disponible para todo/a docente que estuviera interesado/a.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Durante este año sí hemos diseñado algunas actividades que serían interesantes de realizar en el aula. Estamos a la espera de formarnos un poco más y adquirir materiales para poder llevarlas a cabo.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El profesorado de este grupo de trabajo se ha iniciado en el proceso de grabación analógica con una cámara vintage de cuerda, la Bollex Paillard 8 mm, en el proceso de revelado de película y de proyección. Ha investigado sobre los materiales disponibles en el mercado para que ello sea posible y ha redactado una lista de proveedores. Es decir, el año ha sido fructífero y hemos conseguido nuestro objetivo principal, iniciarnos en este proceso tan complejo a día de hoy.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Me ha resultado interesante, como ya se ha especificado, el redescubrir esta técnica ya en desuso, estar en contacto con materiales que ya no se fabrican y descubrir un pequeño mercado de segunda mano. También, el experimentar con la película analógica, intervenirla, manipularla, tratar de contar cosas a través de ella.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Los aspectos susceptibles de mejora bajo mi punto de vista se pueden resumir en dos:
1. Tiempo
2. Dinero
Considero que la Administración debería de considerar un tiempo dedicado a la formación del profesorado dentro de nuestro horario lectivo. El profesorado interesado en la formación constante siempre anda haciendo malabares para reunirse y formarse, quitándose horas de su tiempo libre y familiar. Por otro lado, para que los resultados de estas investigaciones puedan realizarse en el aula también es necesario que la Administración le dé a los centros dinero para la compra de materiales específicos. Dicho esto, ha sido una experiencia muy satisfactoria y colaborativa donde ha sido un gran placer el compartir estas horas de formación con mis compañeros de grupo.
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Publicado el día 17/05/19 17:58.