Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

GUIA ELABORACIÓN PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO 2018-2019

 

Título:

CINE ANALÓGICO EN LA ESCUELA DE ARTE DE SAN TELMO

Código:

192922GT056

Coordinador/a:

María García Martínez

Asesoría:

Martín Luis Chamizo Moreno

 

1.Situación de partida

 

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

 

Este grupo de trabajo surge a partir del beneficio producido por una beca Erasmus de formación  en el año 2018 de la Escuela de arte San Telmo y recibida por uno de los componentes del grupo de trabajo. Beca disfrutada en el taller de cine analógico en la asociación L¿Etna de Paris.

 

El grupo de trabajo está integrado por los profesores de la especialidad de Medios Audiovisuales. Nuestra intención es ampliar nuestros conocimientos en la materia para poder integrar el cine analógico dentro de nuestras clases. Hoy día en el aula es casi exclusivo el uso del audiovisual de una forma digital, por lo que rescatar esta técnica es muy interesante para que el alumnado tenga una perspectiva más amplia de la materia.

 

 

2. Objetivos de resultados

 

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

 

OBJETIVO 1

Ampliar el conocimiento del profesorado en cuanto al cine analógico.

OBJETIVO 2

Elaborar actividades enfocadas al uso de esta técnica en clase.

OBJETIVO 3

Brindar la posibilidad al alumnado de utilizar una técnica más tradicional en sus proyectos audiovisuales

 

3. Repercusión en el aula

 

 

En las Escuelas de Arte se usa exclusivamente la grabación y edición digital por lo que con esta propuesta se pretende no sólo ampliar nuestros conocimientos como docentes, sino poder integrarlo en el aula con nuestro alumnado y así rescatar esta técnica.

 

No olvidemos que las técnicas más tradicionales están volviendo a usarse en muchos ámbitos del mundo artístico por lo que dependiendo del tema y finalidad del proyecto de nuestro alumnado en su futuro ámbito profesional, puede que el uso de esta técnica no solo resulte útil, sino el idóneo para transmitir su idea.

 

 

4. Actuaciones

 

 

Actuación

Temporización

Responsable

 

PRIMER TRIMESTRE

 

Información del grupo de trabajo al Claustro y Consejo Escolar del centro

En el primer trimestre

Coordinador/a

Búsqueda de información y puesta en común de la técnica de grabación y revelado analógico (autoformación)

En el primer trimestre

Coordinador/participantes: A partir de una explicación que de José, cada uno dará una aportación.

 

SEGUNDO TRIMESTRE

 

Seguimiento del proyecto

Hasta el 15 de marzo

Coordinador/a

Búsqueda de información y puesta en común de la técnica de grabación y revelado analógico (autoformación)

En el segundo trimestre

Coordinador/participante: A partir de una explicación que de José, cada uno dará una aportación.

Grabación y revelado

En el segundo trimestre

Coordinador/participante: Cada miembro del grupo participará el la grabación y revelado de un proyecto intentando crear finalmente 2 ó 3 en total.

 

TERCER TRIMESTRE

 

Propuesta de actividades para futura elaboración con el alumnado

En el tercer trimestre

Coordinador/participante: Los proyectos realizados se mostrarán paso a paso mediante fotografías. Se explicarán en un documento con la intención de que se realicen en un futuro con el alumnado.

Evaluación de los objetivos propuestos

Hasta el 31 de mayo

Coordinador/participantes

Realizar la encuesta de valoración

Hasta el 31 de mayo

Coordinador/participantes

 

5. Estrategias e indicadores para la evaluación

 

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Información de la Formación en Centro al Claustro y Consejo Escolar.

 Entrada en el blog.

Colabor@

Búsqueda de información y puesta en común de la técnica de grabación y revelado analógico (autoformación)

Entrada en el blog.

Colabor@

Seguimiento del proyecto

Entrada en el blog.

Colabor@

Grabación y revelado

Entrada en el blog.

Colabor@

Propuesta de actividades para futura elaboración con el alumnado

Documento guía

Creative Common

Evaluación de los objetivos propuestos

Documento Séneca

Séneca

Realizar la encuesta de valoración en Séneca

Documento Séneca

Séneca

 

 

 

6. Bibliografía

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

 

 

NOTA. La coordinación solicitará a través de la asesoría de referencia la bibliografía necesaria para el desarrollo del proyecto, la cual podrá ser facilitada en calidad de préstamo de los fondos de la biblioteca de nuestro CEP.

 

8. Valoración cualitativa del proyecto

 

En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto

 

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

 

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

 

x

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

Elaboración de una guía con licencia Creative Common para elaborar actividades en el aula con la técnica de grabación y revelado analógico.

 

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

 

 

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios