Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han alcanzado con éxito. Se ha actualizado el profesorado y se han adquirido nuevos conocimientos para posteriormente poder generar prácticas de soldadura lo más reales posibles en la reparación de vehículos automóviles, intentando aportar al alumnado el máximo conocimiento posible. Además se han incorporado al departamento de automoción material soporte para realizar con los alumnos prácticas par varios módulos profesionales.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La organización del grupo y las comunicaciones se han realizado a través de un grupo de wasap, donde se han organizado las jornadas de trabajo con los grupos establecidos además de indicar el plazo de entrega de un documento donde cada participante analizó el resultado positivo de las prácticas realizadas durante el grupo de trabajo.

El grupo de trabajo parte con sus integrantes de muy distinta base en la utilización de las máquinas, siendo esto un hándicap a la hora de ordenarnos en las jornadas de trabajo, intentando repartirnos integrantes con más y menos experiencia para poder ayudarnos más eficazmente.

Nos hemos encontrado con ciertas dificultades como la puesta en marcha de las máquinas, iniciar los procesos de soldadura o la falta de material para la realización de las tareas, pero se han ido subsanando en las distintas sesiones con aportación de todos los participantes.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Con la puesta en marcha de las máquinas de soldar MIG/MAG y TIG, soldando acero y aluminio, se van a organizar prácticas educativas para nuestros alumnos. Y con la realización de los trabajos prácticos que nos van a servir como material a emplear en el aula en distintos módulos profesionales.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Todo el trabajo práctico desarrollado en el grupo es muy importante dado que nuestros alumnos se aprovecharán de los conocimientos adquiridos e intercambiados por sus integrantes en las jornadas realizadas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

En este grupo de trabajo se ha realizado la puesta en marcha de las máquinas de soldar MIG/ MAG y TIG, soldando acero y aluminio. Se ha tenido en una de las jornadas de trabajo la presencia de un técnico en soldadura, recibimos una breve sesión sobre el funcionamiento básico de la máquina que existe en el departamento, dándonos indicaciones en los procesos de soldadura a realizar.

En el resto de jornadas de trabajo se han realizado por los miembros del grupo:

-Dos soportes de aletas para mantener el almacenaje de las mismas de una manera ordenada y ocupando poco espacio en el taller.

-Se ha soldado un tubo de escape de una motocicleta de dos tiempos.

-Se han realizado nueve maquetas soldadas para electricidad y una para el módulo de bancada.

-Cinco maquetas para el módulo de SSC.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El grupo de trabajo ha sido muy interesante ya que nos ha ayudado a mejorar nuestra técnica de soldadura en las distintas máquinas con las que hemos trabajado, nos ha permitido tener un punto de partida con las máquinas que no teníamos experiencia en la práctica de su uso para futuros trabajos y tareas aplicadas en el aula con los alumnos. Además de habernos sido útil con la realización de trabajos prácticos que nos van a servir como material a emplear en el aula en distintos módulos profesionales.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En general el grupo ha sido bastante satisfactorio pero si tuviéramos que indicar algunas propuestas para su mejora serían:

La primera propuesta sería entender la necesidad de que nuestro taller de formación disponga de todos los materiales necesarios (varillas de aporte, chapas de distintos espesores, distintos diámetros de electrodos, etc.), para la realización de las actividades de formación, además de los espacios necesarios para su desarrollo.

La segunda propuesta de mejora sería que nos diesen más sesiones de formación por profesionales del sector y para cada uno de los equipos, independientemente de que lo tengamos en el centro o no. Podrían traerse equipos propios y explicar con demostraciones cada una de las variantes, materiales en los que se usan y técnicas de soldeo.

Entendemos que hay que dar continuidad a estos grupos de trabajo para años venideros.

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